www.euromundoglobal.com

Cantabria

Premios Beato de Liébana a Alejandro Sanz y a la Organización Nacional de Trasplantes
Ampliar

Premios Beato de Liébana a Alejandro Sanz y a la Organización Nacional de Trasplantes

Por A. del Saja (*)
sábado 06 de abril de 2024, 23:55h

06ABR24 – SANTANDER.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reivindicado "la cultura de la generosidad, la ayuda mutua, la compasión y la convivencia" en la entrega del Premio Beato de Liébana.

La presidenta ha comenzado su intervención durante el acto solemne celebrado en el exterior del Monasterio de Santo Toribio, mandando un mensaje de apoyo al chef José Andrés, Premio Beato de Liébana 2023, al que ha considerado, junto a su ONG, un ejemplo de solidaridad y grandeza humana. "Su enorme labor es hoy más necesaria que nunca"; ha asegurado, que ha mandado el "cariño y el fraternal abrazo de todos los cántabros por la pérdida irreparable sufrida en su campamento en Gaza". Un recuerdo al chef y su labor humanitaria que también ha recordado Alejandro Sanz.

Para Buruaga los dos galardonados son "marca España" y coinciden en la voluntad de "entregarse a una labor en beneficio de los demás", "llevar lejos un mensaje de colaboración entre los pueblos y las personas" y "propagar las buenas obras, las que cierran heridas, las que curan, las que ayudan a vivir y a convivir":

Ha reconocido que "hoy es un día muy especial", al poder entregar estos galardones a la ONT, que conoció de cerca durante su etapa como consejera de Sanidad y que además representa uno de los grandes valores de Cantabria, líder en España en donaciones de órganos desde 2015, y a Alejandro Sanz, "el mejor embajador de la música y la cultura española" y que "ha puesto música a momentos de la vida" de varias generaciones.

Según Buruaga, esta entrega de premios es "un gran preámbulo" de la clausura del Año Jubilar, que "une patrimonio y naturaleza, que funde modernidad e historia, que enlaza presente y futuro, que mira hacia adelante con confianza en sí misma y determinación".

"Ha sido un escaparate de esa Cantabria que defendemos y reivindicamos", ha afirmado la presidenta, que ha avanzado que la voluntad del Ejecutivo es que en el próximo Año Santo, en 2028, "sean muchos más los que conozcan Santo Toribio y Liébana",

En representación de la ONT, su directora general, Beatriz Domínguez-Gil, ha considerado que los Premios Beato y el programa de trasplantes "son ejemplos de cómo la solidaridad y el compromiso por el bienestar de los demás puede manifestarse en todas las épocas y actividades humanas".

"De alguna forma, estos premios tienden un puente simbólico entre la espiritualidad del pasado y las actividades humanitarias del presente", ha afirmado la directora de la ONT, que ha destacado "las tasas de donación apabullantes de Cantabria" y la "contribución de Valdecilla a estos resultados, y al a innovación y la excelencia".

Por su parte, Alejandro Sanz ha considerado un "honor recibir este premio rodeado de gente de Cantabria, en el corazón de los Picos de Europa", y ha reconocido que le "fascina" Cantabria, que siempre ha sido "parada obligada" desde el inicio de su carrera.

La gala ha reunido a más de un millar de personas y ha contado con la asistencia de una amplia representación institucional de la comunidad autónoma, entre la que ha destacado la presencia de varios consejeros del Gobierno regional; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el obispo de Santander, Arturo Ros, y los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares, y de Potes, Javier Gómez, entre otros.

Ésta es la sexta edición de los Premios Beato de Liébana que ha reconocido a lo largo de su trayectoria a Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón (2018), Silvio Rodríguez y el Padre Ángel (2019), Ana Patricia Botín y Elena García Armada (2021), y Joan Manuel Serrat y el chef José Andrés (2022).

En 2020, tras la pandemia de la COVID-19, el premio recayó en el personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad por su labor durante la pandemia. Simbólicamente, la escultura de esta edición se instaló de forma permanente en el exterior del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

El premio es una estatua de bronce, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira, que representa unas alas de ángel, muy frecuentes en la iconografía de Beato, que protegen el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el entorno montañoso que lo rodea.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8