www.euromundoglobal.com
“La Francesa Laura” de Lope de Vega en el Corral de Cervantes de Madrid
Ampliar

“La Francesa Laura” de Lope de Vega en el Corral de Cervantes de Madrid

Por Julia Sáez-Angulo
martes 19 de marzo de 2024, 21:55h

19MAR24 – MADRID.- El Corral de Cervantes, en Madrid, ha puesto en escena la obra de teatro, titulada “La francesa Laura”, de Lope de Vega, descubierta en la Biblioteca Nacional y por tanto inédita en escena.

En enero de 2023 un seísmo agitó la literatura española: se había descubierto que ‘La francesa Laura’, una comedia hasta ese momento anónima custodiada en la Biblioteca Nacional de España, era en realidad obra de Lope de Vega. Un hallazgo de esta magnitud había sido posible gracias a la intervención determinante de la Inteligencia Artificial, que da un paso de gigante como poderosa herramienta al servicio de la Filología. Sin ella, el manuscrito de la comedia aún seguiría durmiendo en los estantes de la Biblioteca Nacional de España muchos años.

La fiabilidad de la autoría lopesca es superior al 99%, como explican en su completa edición crítica Álvaro Cuéllar y Germán Vega García-Luengos, que vio la luz en mayo de 2023, alumbrada por Gredos y el proyecto Prolope. El propio Germán Vega habló sobre el asunto con José Luís Bueren, director técnico de la BNE, en el encuentro que se celebró dentro de la Feria del Libro de Madrid: ‘Algoritmos en busca y captura de Lope de Vega: la atribución de la comedia La francesa Laura’.

Sinopsis .- La trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y se dispone a cortejarla a cualquier coste. Pero la protagonista se resiste a los envites del príncipe y a las sospechas de su marido quien, en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra, intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja.

Sobre la obra.- “Lope de Vega, el gran rastreador de los enamoramientos, una vez más nos envuelve en un delirio desatado de celos, pasiones, arrojos y equivocaciones. En la primera lectura de esta pieza, sentí que estaba leyendo una tragedia romántica. En la segunda, atisbé una comedia impecable. En la tercera, era aún más claro que las debilidades de los personajes latían con tanta fuerza que sus hilarantes errores no podían más que desembocar en precipicio. Mi reto es embaucar al espectador a través de estas almas pasionales, almas extraviadas, cuyos actos de amor se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada”, dice Marta Poveda, directora del montaje.

“Y lo más importante de todo, Lope, aunque parezca increíble a estas alturas, nos permite una reflexión activa sobre una condición no superada a pesar del transcurso de los siglos. Infinitamente mejor que yo, lo explica Simone de Beauvoir: “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal, añade Poveda.”

“La Fundación Siglo de Oro es una de las compañías más aventuradas que conozco. Caminan con paso firme, ardiente, generoso, para ofrecer miradas amplias desde la pureza de unos textos indestructibles. Para mí es un grandísimo honor y una enorme responsabilidad hacerme cargo de esta belleza de obra, este nuevo regalo del Fénix de los Ingenios”.

INFORMACION • Precio entrada: a partir de 14€ • Duración aproximada: 80 minutos • Únete a la conversación en redes con #CorralCervantes • Compañía: Fundación Siglo de Oro

Funciones del espectáculo Marzo 1 / 2 / 6 / 8 / 9 / 13 / 15 / 16 / 20 / 22 / 23 / 27 / 28 / 29 / 30 · 20:00 h Marzo 3 / 10 / 17 / 24 / 31 · 19:00h

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8