www.euromundoglobal.com
Olga Lujan, escritora ciega, ateneísta de la Agrupación de Novela e Historia Pérez Galdós, y autora de novela negra
Ampliar

Olga Lujan, escritora ciega, ateneísta de la Agrupación de Novela e Historia Pérez Galdós, y autora de novela negra

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 18 de marzo de 2024, 00:46h

17MAR24 -. MADRID.- Olga Lujan es una escritora ciega, ateneísta, y autora de novela negra. Tiene en su haber una novela publicada “Entre vinos hablaos” (2021), una segunda entregada a una editorial que la sacará en otoño y una tercera en marcha. Todas ellas se desarrollan en momentos históricos concretos de los siglos XIX y XX -la época que le interesa- y en ellos inserta una trama negra de intriga y captación del lector. La autora es Premio Artes Literarias 2021 y Premio Aportación Mujer a la Cultura.

Nos encontramos en un almuerzo en la Casa de Extremadura, en plena Gran Vía madrileña, donde nos presenta un amigo común, el historiador Carlos Sánchez Tárrago y nos acompaña Cuca Berenguer. El menú: ricos garbanzos con callos, bacalao con tomate y piña o arroz con leche. Buena y sabrosa cocina, que agradecemos a Elisa, cuando se acerca a la mesa para saludarnos.

Olga Luján Rodríguez (Madrid, 1969) estudió Enfermería en la Universidad de Comillas, y a los 33 años sufrió una ceguera genética, que le llevó a cambiar de actividad y derivó en la escritura. Su ordenador está adaptado a la audición, a la hora de escribir y leer, según un programa de la ONCE, entidad a la que Olga pertenece y a la que quiere y elogia: “Doy gracias a Dios por haberme quedado ciega en España, porque el alcance y la protección de la ONCE nos favorece y ayuda”.

La escritora madrileña cuenta, que su familia procede de Talavera y que era su abuelo Flores Luján, quien hablaba de “entre vinos hablaos”, que es como se disfruta un buen trago y no en soledad. Su novela con ese título establece un contraste marcado entre el ambiente rural y la gran ciudad.

Aunque Olga Luján no es historiadora, insiste en que investiga en la historia hasta el último detalle, porque le gusta ser rigurosa a la hora, no solo de los grandes hechos, sino los mínimos detalles sociales. La escritora pertenece a la Agrupación de Novela e Historia Pérez Galdós, del Ateneo de Madrid, y está en su junta directiva junto a Antonio Pérez Henares, Chani, y Juan Eslava Galán. A ella pertenece también Isabel San Sebastián, que al igual que Chani, tienen novela actual o inminente para la Feria del Libro. Otros miembros de esta Agrupación son Santiago Posteguillo, Antonio Pérez Henares, Almudena Arteaga, Luz Gabás, José Calvo Poyato, Javier Sierra, Jorge Molist

Olga Luján inquieta y activa, lleva a cabo diversas convocatorias culturales en el Ateneo, últimamente en la Cantina, donde pronto se presentará un libro de Calvo Poyato. También pronto se publicará y presentará un libro de relatos de los miembros de la Agrupación, en los que participa Olga Luján.

Los Clubs de Lectura son muy queridos y aplaudidos por la escritora, que asegura que, gracias a ellos y a las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, su novela se ha difundido de manera imparable y le ha permitido entrar en contacto con gente de interés. “La página Web para escritores no resulta, porque apenas se consulta. Estoy en las redes sociales que es lo más vivo en estos tiempos. Facebook funciona por los sentimientos e Instagram por el buen humor con gente más joven o dinámica”.

Olga Luján es verbosa, conversadora, amena, no le falta tema ni energía… Acaba de hacer un curso de expresión oral en el Ateneo y en él ha aprendido elementos o trucos de muchos políticos para subrayar o enfatizar lo que les interesa a la hora de lanzar o transmitir su mensaje”.

De su próxima novela negra o de la siguiente prefiere reservarse y no hablar, para no dar pistas y jugar en su momento con el factor sorpresa. Olga sabe y entiende de tácticas de mercado. De momento está satisfecha del resultado de su primera novela “Entre vinos hablaos”, agotada la edición y actualmente en Amazón.

En el almuerzo hablamos también con Carlos S. Tarrago y Cuca Berenguer. Del primero sabemos que va a presentar, en la sede del diario “Información”, el libro “Historia del Sáhara Español”. De la colonización hasta el abandono (1884 -1976), de Gerardo Muñoz Llorente, editado por Almuzara. “Es una historia, perfectamente documentada, de todo lo que ha ido sucediendo en el proceso del territorio”, señaló Tárrago.

También se incorporó en el almuerzo, Javier, marido de Olga Luján, que sacó las fotos.

Cuca Berenguer nos contó una divertida anécdota que le sucedió cuando iba cerca de las Cortes y un guardia civil le pidió que caminara un poco más alejada de esa sede. Ella, un tanto “touché” le replicó: “Mire señor, no se confunda, yo soy una ciudadana honrada que paga sus impuestos, mientras que los verdaderos delincuentes están ahí adentro” y señaló el edificio del Congreso. Nos reímos, porque no es para menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8