Conozca todos los estrenos de cine https://elrincondemirecreo.es/
Russell Crowe también se llevó a casa el máximo premio al Mejor Actor por su poderosa interpretación del despreciado general romano Maximus Decimus Meridius. La valentía de Máximo en combate le valió el respeto del emperador romano Marco Aurelio (Richard Harris). El anciano líder se ha dado cuenta de que Maximus será un líder de Roma mucho mejor que su propio hijo, Commundus (Joaquin Phoenix). Esto provoca la ira de Commundus, quien traiciona a Maximus haciendo matar a su familia y lo destierra a la esclavitud.
"Gladiator" termina con una nota bastante definitiva, pero aparentemente Scott planea regresar para una ambiciosa secuela de "Gladiator" después de concluir sus compromisos con otra epopeya histórica: "Napoleón". Si estás esperando ansiosamente cómo será "Gladiator 2", entonces estas son 15 películas como "Gladiator" que deberías ver.
Ben Hur (1959)
No se ganan once premios de la Academia sin impresionar a alguien. Algunas películas más antiguas presentan efectos especiales y acrobacias que eran impresionantes en ese momento, pero que ahora parecen ridículas en comparación con las películas actuales; "Ben-Hur" no es una de las películas. Sí, la electrizante secuencia de carreras de carros es quizás por lo que es más conocida, pero toda la película está llena de espectáculo. Al igual que Scott, el director William Wyler sabía que el público necesitaba ver algo que pareciera realista: las magníficas recreaciones de la arquitectura, el armamento y los vehículos romanos le dan a la película una sensación de autenticidad.
"Ben-Hur" cuenta la historia épica de Judah Ben-Hur (Charlton Heston), un orgulloso príncipe judío que, como Maximus, es traicionado y sentenciado a la esclavitud. Mientras que "Gladiator" se centra en el vínculo paternal entre Maximus y el emperador Marco Aurelio, la relación central en "Ben-Hur" es fraternal. Ben-Hur ha llegado a considerar a su amigo de la infancia, Messala (Stephen Boyd), como un hermano, lo que hace que la traición sea aún más devastadora. De hecho, algunos estudiosos del cine contemporáneo han interpretado su relación como romántica.
Al igual que "Gladiator", "Ben-Hur" es una película larga que dura más de tres horas si se incluyen el intermedio y la obertura. Eso no significa que haya un momento perdido: la búsqueda de Ben-Hur para regresar a casa y enfrentarse a su antiguo amigo no habría sido tan satisfactoria si Wyler hubiera intentado tomar atajos.
Espartaco (1960)
Una película de la envergadura de "Gladiator" requería lo mejor de lo mejor para dirigirla. Basta con mirar películas romanas y griegas desastrosas como "Pompeya", "La leyenda de Hércules" o "300: Rise of an Empire" si quieres ver qué sucede cuando no cuentas con el mejor talento disponible.
El clásico "Spartacus" de 1960 ciertamente no tenía que preocuparse por su equipo creativo. La película combinó a dos de las mentes más brillantes de la era del Viejo Hollywood. El legendario autor Stanley Kubrick intervino para dirigir un guión de Dalton Trumbo, un guionista socialista que estaba en la lista negra de Hollywood. Si desea obtener más información sobre cómo Trumbo entrelazó sus propios puntos de vista políticos en la historia de "Spartacus", también debe consultar la excelente película biográfica de 2015 "Trumbo", protagonizada por Bryan Cranston en el papel principal.
Tanto "Spartacus" como "Gladiator" cuentan historias sobre el poder de los esclavos para resistir y derrocar a sus amos. El líder rebelde Spartacus (Kirk Douglas) inspira a sus compañeros cautivos a rebelarse contra sus opresores. En la secuencia culminante de la película, los hombres de Spartacus declaran "¡Soy Spartacus!" para enmascarar la identidad de su líder. Son iguales y están comprometidos a compartir el mismo destino, para bien o para mal.
Excalibur (1981)
Hay muchas similitudes entre la historia de Maximus en "Gladiator" y la leyenda artúrica; Ambos son cuentos épicos de valentía, caballerosidad, amor y, en última instancia, tragedia. La historia del Rey Arturo se ha adaptado a la pantalla muchas veces, pero todas palidecen en comparación con la épica "Excalibur" de John Boorman de 1981.
Boorman se aferra al simbolismo religioso de la historia artúrica para contar una aventura medieval fantástica pero satisfactoria. Al igual que "Gladiator", "Excalibur" no es para los débiles de corazón, ya que contiene impactantes momentos de violencia en su descripción de la banalidad de la guerra. El encuentro de Uther Pendragon (Gabriel Byrne) con la Dama del Lago (Helen Mirren) en los primeros momentos de la película muestra cuán inquebrantable estaba dispuesto a ser Boorman con la violencia en sus escenas de acción. Tanto Boorman como Scott comprendieron la dificultad de dar vida a estas historias; Ambas películas resaltan la valentía de los hombres que luchan, pero no ensalzan la guerra en sí.
Tanto "Gladiador" como "Excalibur" descansa sobre los hombros de una brillante actuación principal, y la interpretación definitiva de Nigel Terry del Rey Arturo en "Excalibur" rivaliza con el trabajo que hizo Crowe en "Gladiator". Terry no rehuye mostrar los defectos y los aspectos más oscuros del héroe de leyenda.
El último de los mohicanos (1992)
"Gladiator" es un drama de época épico y, aunque es muy apreciado por esas intensas secuencias de combate, todavía hay elementos de romance en la historia. Lucilla (Connie Nielson) solía estar enamorada de Maximus y desafía a su perturbado hermano, Commundus, para ayudar al ex legatus. Aún así, esto es romance desde una perspectiva masculina, como "El último mohicano" de Michael Mann.
Mann es mejor conocido por su trabajo dentro del género neo-noir. Esto hizo que su película de 1992, "El último mohicano", se destacara en medio de su filmografía. Aunque ha habido muchas adaptaciones de la novela clásica del mismo nombre de James Fenimore Cooper, la película de Mann es la versión cinematográfica definitiva.
Al igual que "Gladiator", "El último mohicano" mezcla momentos de romance y empatía dentro de su épica historia de guerra. La película sigue a Nathaniel "Hawkeye" Poe (Daniel Day-Lewis), un hombre blanco que fue adoptado y criado por una tribu Mohawk. Cuando su gente se ve atrapada entre el conflicto británico con los franceses y sus aliados hurones, Hawkeye acepta ayudar a transportar a la rica inglesa Cora Munro (Madeleine Stowe) a un lugar seguro, pero, por supuesto, las cosas no salen según lo planeado. La descripción que hace la película de la cultura indígena ha sido debatida y analizada, pero como una epopeya de acción, cumple completamente.
Rob Roy (1995)
Si estás buscando una película épica de venganza digna de "Gladiator", no puedes equivocarte con este clásico escocés. Basada en una historia real, "Rob Roy" está protagonizada por Liam Neeson como el jefe titular del clan MacGregor. Al igual que Maximus, Rob es un líder bueno y noble. Sin embargo, lucha por alimentar a su pueblo debido a la crueldad del aristócrata Archibald Cunningham (Tim Roth) y la opresión de la corona inglesa.
La maldad de Cunningham haría estremecer incluso a Commundus; brutaliza a la gente de Roy y ataca a su esposa, Mary (Jessica Lange). Roy jura venganza y decide enfrentarse a Cunningham en un duelo frente al duque de Argyll (Andrew Keir). Aunque el duelo de Neeson y Roths no tiene lugar en un lugar enorme como el de "Gladiator", es igual de emocionante. Neeson tiene una ventaja física obvia, pero Roth demuestra que Cunningham es a la vez calculador y preciso con su espada. El final es inmensamente satisfactorio.
Corazón valiente (1995)
Una historia épica de un hombre despreciado por la muerte de su familia. Una rebelión contra la crueldad de un gobierno dictatorial opresivo. Un escaparate de algunas de las secuencias de acción más increíbles jamás rodadas. Un héroe mesiánico que muere en una secuencia llena de abierto simbolismo religioso. Una gran superproducción de estudio que también ganó el Premio de la Academia a la mejor película. ¿Estamos describiendo "Gladiador"? Sí, pero todas esas descripciones también son precisas de la épica "Braveheart" de Mel Gibson de 1995.
La película cuenta la historia de William Wallace (Gibson), un escocés que es testigo de la brutalidad de los tiburones ingleses durante su juventud. Wallace se ve impulsado a actuar cuando su amigo y amante de la infancia, Murron MacClannough (Catherine McCormack), es ejecutado por soldados británicos. Wallace jura que se vengará y comienza una guerra despiadada contra el gobierno inglés. Los escoceses son absolutamente crueles; ¡Hay momentos de brutalidad en "Braveheart" que son tan extremos que incluso los fanáticos de "Gladiator" pueden estremecerse un poco!
Maestro y comandante: el otro lado del mundo (2003)
"Gladiator" puede ser el papel más famoso de Russell Crowe, pero en realidad dio la mejor interpretación de su carrera como Jack Aubrey en la epopeya naval de Peter Weir de 2003 "Master and Commander: Far Side of the World". Aubrey no es diferente de Maximus; Ambos personajes son valientes líderes militares que inspiran a quienes los siguen. Nunca se puede dudar de la capacidad de Crowe para dar un discurso conmovedor antes de una batalla importante.
Basada en las tres primeras entregas de la serie de novelas de Patrick O'Brian, "Master and Commander: Far Side of the World" narra las aventuras de Aubrey y la tripulación de su barco "Surprise" mientras rastrean a un esquivo corsario francés. Al igual que Scott, Weir comprendió la necesidad del alcance. "Master and Commander: Far Side of the World" muestra los matices, la disciplina y la inteligencia que se requieren de la tripulación de Aubrey. Este enfoque orientado a los detalles hace que las épicas batallas navales sean aún más fascinantes.
"Gladiador" puede haber inspirado un mayor interés en la historia romana, pero la épica "Troya" de Wolfgang Peterson de 2004 se remonta aún más a las historias de la "Ilíada" de Homero. El antiguo poema griego es una de las obras literarias más influyentes y extensas jamás escritas, e incluso con 163 minutos, "Troya" es una versión condensada de esa historia. Sin embargo, Peterson se aferra a los mismos elementos que agradaron al público y que hicieron que "Gladiator" tuvo tanto éxito: el público quería ver personajes emocionantes y gigantescos.
Aquellos que dicen que las películas de superhéroes son "mitología moderna" podrían alegrarse al ver que "Troya" trata a sus personajes como héroes de cómic. ¡Es posible que hubieras prestado más atención a "Illiad" en la escuela si tuvieras en tu cabeza la imagen de Brad Pitt como el héroe Aquiles! La actuación estelar de Pitt es fantástica, pero es el papel de Brian Cox como el rey Agamenón el que se roba toda la película. ¡Sean Bean es tan bueno en sus pocas escenas como Odiseo que te hará desear que Peterson también hubiera hecho una versión de "La Odisea"!
(CN-01)