www.euromundoglobal.com
El muralista e ilustrador malagueño Eduardo Luque Puertas, conocido por su nombre artístico Lalone
Ampliar
El muralista e ilustrador malagueño Eduardo Luque Puertas, conocido por su nombre artístico Lalone

Picasso llega al metro de Shanghái de la mano del Instituto Cervantes, el Ayuntamiento de Málaga y Turespaña

  • La ciudad china es la primera en acoger esta acción fuera de Europa, que ya se ha llevado a cabo en Múnich y Basilea.

07DIC23 – MÁLAGA.- Tres importantes estaciones de metro de Shanghái contarán cada una con un mural de arte urbano diferente, con iconos y rincones reconocibles de Málaga, de esta ciudad china y alusiones a Picasso, realizados por el artista Eduardo Luque “Lalone”. Una de las intervenciones artísticas quedará expuesta de forma permanente y se estima un impacto de hasta 10 millones de usuarios al mes.

Lalone será, también, el primer artista que ha intervenido en los espacios del metro de la gran metrópolis del sur de China. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Cervantes, y se celebra en el marco del convenio de intercambios culturales que tiene suscrito con el Metro de Shanghái. Han coorganizado el evento Turespaña y el Ayuntamiento de Málaga

El Año Picasso, el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España se fusionan en la iniciativa ‘Málaga Loves Shanghai’. Así, la acción promocional de arte urbano ‘Málaga loves…’, sale de Europa para recalar en la ciudad china de Shanghái.

La iniciativa, consistente en la realización de murales alusivos a la ciudad de Málaga, se desarrolla en tres importantes estaciones de metro de Shanghái: Xintiandi, Jiaotong University y Longyang Road, nudo principal de conexiones en la zona financiera de Pudong. En total, estos tres enclaves suelen recibir un flujo de entre 6 y 10 millones de usuarios al mes.

La acción se ha presentado hoy en la estación de Longyang Road, en el distrito financiero de Pudong. Al acto han asistido el concejal delegado de Turismo y Promoción de la ciudad, Jacobo Florido, el cónsul general de España en Shanghái, Luis Calvo, y las directoras de la Sección Cultural del Consulado-Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái y de Turespaña en Pekín. La iniciativa cuenta con el apoyo del Consulado General de España, la Consejería de Turismo en Pekín, la Asociación de Shanghái para la Promoción de la Amistad con el Extranjero, la Administración de Cultura y Turismo de Shanghái y Montana Colors.

De las tres obras murales que conforman la acción, la realizada en la zona de Pudong será la única de las tres de carácter permanente. Esta obra cuenta con unas dimensiones de 14 x 4 metros, y en ella coinciden hasta cuatro líneas de metro y la línea de tren de levitación magnética (MAGLEV) que conecta el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Shanghái.

Las otras dos piezas, también de dimensiones monumentales, quedarán finalizadas en los próximos días en la estación de Jiaotong University, junto al campus universitario, y en la céntrica Xintiandi.

Shanghái se convierte así en la tercera ciudad receptora de la acción ‘Málaga loves…’, que ya recaló en la pasada primavera en la ciudad alemana de Münich y este septiembre en Basilea (Suiza).

Las obras plasman iconos reconocibles de Málaga mezclados con los de la ciudad que acoge la obra, en este caso Shanghái, incluyendo también alusiones a la figura del malagueño Pablo Ruiz Picasso y elementos de inspiración cubista. Centrándose en la conexión entre Málaga y China, los murales resaltan los paralelos entre la cultura china y malagueña y combinan elementos del paisaje urbano de Shanghái con referentes a la ciudad andaluza.

Más sobre el artista

El muralista e ilustrador malagueño Eduardo Luque Puertas (1982), conocido por su nombre artístico Lalone, ha estado ligado al mundo del dibujo y la pintura desde niño. Entre folios en blanco, grafitis y muros de hormigón, ha sido un autodidacta.

Su estilo versátil, entre el cómic y el realismo, se puede ver en cientos de muros de Málaga, aunque también ha dejado su impronta en decenas de ciudades de España o en países como Alemania, Jordania o Suiza, entre otros. También ha trabajado para importantes marcas e instituciones de su país y entidades internacionales, como el Circo del Sol.

En 2021, ganó la Liga Nacional de Grafiti de España y una de sus obras fue incluida en el listado de los veinticinco mejores murales del mundo de ese mismo año según la prestigiosa plataforma Street Art Cities.

(fuente: Turespaña)

(Enviado por José Antonio Sierra)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8