www.euromundoglobal.com
Jaén: El aceite de Porcuna se promociona en Cantabria
Ampliar

Jaén: El aceite de Porcuna se promociona en Cantabria

Por A. del Saja (*)
lunes 20 de noviembre de 2023, 23:13h

19NOV23 – SANTANDER.- Jaén, y más concretamente el municipio de Porcuna, está promocionando su aceite en las localidades cántabras de Cabezón de la Sal, Casar de Periedo y el Astillero. En Casar de Periedo está presente, hoy, domingo, con un expositor en la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que todos los años convoca a miles de personas.

El pasado viernes, en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal, tuvo lugar una cata comentada, en la que participaron de manera directa 50 personas y otro medio centenar siguió las explicaciones y los videos. En el acto, que fue presentado por José Luis González Conchas, antiguo presidente de la junta vecinal, estuvieron presentes los alcaldes de Cabezón de la Sal y de Porcuna, Óscar López y Miguel Moreno, y la alcaldes pedánea de Casar de Periedo, Aida García. También asistió el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Javier Camino.

En las catas-maridajes el público aprende cómo se obtienen los aceites de oliva vírgenes, cuáles son los tipos de aceite de oliva comerciales que existen y cómo se pueden identificar.A través de la cata se distinguir calidades y variedades, las intensidades aromáticas peculiares, se aprenderá a usar aceites en cocina, a maridarlos con diferentes alimentos y se resolverán las dudas en torno a este producto.

La delegación empresarial está encabezada por Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, un municipio de 6.500 habitantes, que de sus 16.500 hectáreas de extensión, el 95 por ciento está dedicado al cultivo del olivar tradicional de secano. Además de su producción agrícola cuenta con una destacado patrimonio arquitectónico como es la Torre de Boabdil, el Museo Arqueológico Municipal, el anfiteatro romano y el actual ayuntamiento ubicado en el antiguo Pósito Real de Carlos IV. La piedra y el aceite son el hilo conductor de la localidad, como señaló su alcalde, Miguel Moreno.

FERIA DE LA ALUBIA

Casar de Periedo vive hoy domingo, la jornada principal d la XVIII Feria de la Alubia y la Hortaliza, después de que ayer, se desarrollase una demostración de ollas ferroviarias, se presentase el Puchero de Torrelavega por la Cofradía de los Cocidos de Cantabria y se rindiera un homenaje a las mujeres rurales. No faltaron las exposiciones de aperos de labranza, el mercado de productos agroalimentarios y artesanales, y las degustaciones gastronómicas, así como la actuación de Ramón Bueno y su banda, los piteros Hermanos Barquíny las pandereteras de Cantabria.

Y hoy, como decimos, día grande de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, recibirá la “Alubia de oro” el chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amos, tres Estrellas Michelín y tres Soles Repsol, además de haber sido nombrado Mejor Cocinero de España. Recibirá el título de Alubiero Mayor.

Se repartirán 2.000 raciones de cocido montañés, además de degustación del “Té del Puerto” y otros productos de matanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8