www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Las 25 Vendimias de una Viña Olvidada
Ampliar

Las 25 Vendimias de una Viña Olvidada

  • Turó d'en Mota, la viña plantada en 1940 por Recaredo, es una parcela icónica recuperada para la grandeza de un xarel·lo singular, que confirma un patrimonio natural vitivinícola relevante, y hace realidad los incomparables Corpinnat de la bodega del Penedés.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
miércoles 25 de octubre de 2023, 10:39h
24OCT23 – MADRID.- Durante un cuarto de siglo de formidables cosechas con uvas de la variedad xarel·lo en Turó d’en Mota, la familia de viticultores Recaredo conmemora la importancia de sus espumosos de terruño con la puesta en escena de un Corpinnat Brut Nature con 23 años y 5 meses en botella, antes del degüelle manual.
Las 25 Vendimias de una Viña Olvidada

Turó d’en Mota es una de las pocas viñas viejas que perviven en el Penedès, con cepas en vaso, que es la formación tradicional de la vid sin emparrar. Plantada el año 1940, la viña está situada en el municipio de Sant Sadurní d’Anoia, en la falda de un cerro (turó),
en un suelo que ocupa una extensión de 0,97 hectáreas. Características resaltables de esta excepcional parcela, es la composición edafológica del suelo, donde predominan la presencia de nódulos calcáreos, añadido al hecho de su exposición noreste que favorece la evolución de un ciclo vegetativo muy pausado.

La novedosa idea revolucionaria de Recaredo para el nacimiento de los vinos de este prodigioso viñedo, sucedió en el epílogo del pasado siglo, en 1999. Sería el primer espumoso de la historia hecho 100% con la variedad blanca autóctona xarel·lo. La referida iniciativa, representaba un verdadero desafío que pretendía reivindicar, de forma inédita, los vinos espumosos de calidad y de parcela única en todo el Estado. Elaborado en el corazón del Penedès, iba a ser, el primer vino espumoso hecho 100% de xarel·lo, y con una larga crianza inexplorada hasta entonces.

LA REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS SE INICIA EN RECAREDO CON LA ENOTECA 1999 DE TURÓ D'EN MOTA: Supuso el punto de partida, y el inicio a una colección de enotecas con crianzas extremas, que superan los 23 años de permanencia en rima; para este fin, Recaredo desea celebrar este cuarto de siglo de Turó d’en Mota, surtiendo a los apasionados del vino - a partir de ahora y todos los años -, una enoteca de sus Corpinnat con una crianza en botella sobre lías. (Las dilatadísimas crianzas son un rasgo histórico, y bien conocido, del ADN de los vinos de Recaredo, que tienden a exceder, con creces, los límites que acostumbramos a conocer en las crianzas de espumosos).

Ton Mata, consejero delegado de Recaredo, y miembro de la tercera generación de la familia, rememora los inicios con aquel Turó d'en Mota experimental:”La primera añada fue el resultado de un inconformismo feroz, y de la convicción de que los espumosos del Penedès podían aspirar a ser vinos de primer nivel, que elevaran las particularidades de un territorio sin complejos. Turó d’en Mota era un viñedo prácticamente olvidado, y una de las escasas viñas viejas que perviven en el Penedès… Y estuve persuadido, que el hecho de arrancar una sola cepa sería como desarraigarnos a nosotros mismos”.

La icónica viña, bautizada por su excelencia como la “Romanée Conti” del Penedès por el Master of Wine Pedro Ballesteros, da nombre a un Corpinnat que ha conseguido posicionarse como uno de los vinos espumosos con reconocimientos de las principales guías nacionales de vinos: ‘Peñín’, ‘Proensa’, ‘La Guia de Vins de Catalunya’. Un referente internacional de la crítica enológica mundial, The Wine Advocate – la revista de Robert Parker -, ha otorgado a este vino la máxima puntuación conseguida por ningún otro espumoso nacional. Lo refrenda Luis Gutiérrez, catador oficial del gurú estadounidense en España: “Turó d’en Mota tiene densidad, taninos y hasta un frescor cítrico que te hace salivar. Se trata de un magnífico vino blanco que pasa por tener burbujas… Un vino completamente diferente, lleno de personalidad y carácter”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8