www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Peligros y riesgos urbanos para niños”

Por J.M.M. Caminero
martes 26 de septiembre de 2023, 12:51h

26SEP23 - MAD6RID.- Somos conscientes que la urbe y la ciudad tienen que disponer de medidas para que personas con vulnerabilidad puedan caminar de forma correcta y adecuada, sin peligros. La ciudad o el pueblo o la aldea o el barrio debe disponer en sus tramos públicos, de todas las medidas de accesibilidad para que toda la población pueda caminar sin peligro real, y, que puedan llevar una vida normal, lo más fácil y asequible posible. Supongo que este principio, planteado de mil formas, es aceptado y aceptable universalmente. Nadie niega la necesidad de que los bordillos desaparezcan en algunas zonas para que los carrillos de niños o de personas con movilidad restringida puedan realizar un uso correcto.

“Peligros y riesgos urbanos para niños”

Pero existe un capítulo, que quizás, no nos hayamos fijado mucho o demasiado. La calle tiene muchos peligros para niños y niñas especialmente pequeños. Que siempre están al lado de padres y madres, pero puede ser que en un descuido, entre otros motivos, no puedes llevarlo de la mano siempre. Sino que van corriendo o corriendillo, que sería el concepto más exacto.

Y, puede suceder, que en esa fase entre dos o tres años hasta cinco, los padres no sean conscientes de todos los peligros y riesgos posibles, y, los niños y niñas, por su edad tampoco lo sean. Es esa edad muy compleja en todo esto, y, se pueden producir, por descuidos o por no ser conscientes, ni niños, ni adultos, que quizás, algunas realidades tampoco las pueden captar del mismo modo, porque un niño puede tener una altura de cincuenta centímetros o menos, un adulto de ciento sesenta centímetros o más. Por lo cual, la perspectiva puede ser diversa y diferente.

Entre otros peligros estarían los atropellos, las caídas, correr sin ninguna dirección, la pérdida, los balones, etc. Con lo cual, no sé si hemos incidido lo suficiente, en fijarnos en estas realidades y en otras. Es hacer una ciudad más segura también para los niños y niñas, en todas sus etapas, no es lo mismo entre dos/tres hasta cinco años, que desde cinco a diez años…

Ocurre una realidad, que puede ser muy estética para adultos con adornos y polivalente en significados y significantes para el entorno urbano. Me refiero a esculturas y elementos de diseños arquitectónicos. Que pueden tener muchos valores estéticos y conceptuales y artísticos, pero que los niños y niñas, pueden utilizarlos como campo de juego, en la medida que pueden y, en la medida que no es un peligro para esas esculturas o monumentos para adorno y conocimiento más profundo de la ciudad en la misma ciudad…

Pero para un niño o niña pequeño puede ser un peligro potencial. Los casos pueden ser muy diversos. Por ejemplo, una escalera de entrada a un monumento público, un museo por ejemplo, que tenga una barandilla que en su tramo inferior deja un espacio muy grande, dónde se puede introducir un niño, y caerse desde un metro o metro y medio a la calle. Y, por tanto ser un peligro real y claro y evidente.

Pero como estos peligros, por fijarnos en alguno, tienen un claro potencial artístico y estético y es un elemento que va combinado con una entidad material, sea escultura, monumento, escalera que tiene un componente, sea solo estético o sea de acceso a un edificio. Y, ese hueco, o esa realidad no son visibles totalmente para los adultos, no somos capaces de percibir el peligro que se puede correr. Porque al final, si muchas veces, va el cántaro a la fuente, éste se puede romper…

Cierto, en miles de días, puede no suceder nada. Pero un día, se pueden conjuntar todas las estrellas del infortunio, todas las variables negativas… que un niño de tres años, vaya con su padre o su abuelo, que se le deje subir por la escalera, que vaya un poco más deprisa, que se introduzca en el hueco, y, que ocurra el accidente, se caiga desde un metro y medio, de cabeza, o, de otra manera, y se rompa la cabeza, o se quede tetrapléjico, ya que sus huesos y su columna no está preparada para un choque de esa altura y esa distancia, o, se precipite de una forma incorrecta...

Puede parecer exagerado el anterior enunciado, pero hemos puesto un caso o ejemplo. Desconozco aunque he buscado las cifras de accidentes de niños en las calles, porque otra realidad es en las casas. No conozco el número ni por aproximación, cosa que nos podrían facilitar, crear, diríamos, si no está hecho, un epígrafe estadístico, de esta temática… Porque pueden ser de muy diverso modo y manera: desde la subida y bajada de los vehículos, caminar por calles estrechas, mal aparcamientos de vehículos en las aceras, irse con alguien que no es familia, etc.

La tasa de mortalidad infantil de niños en España está ahora, por diversas causas, en 2,6 defunciones por mil nacidos vivos.

Los articulistas de opinión, tenemos un grave defecto, es que hablamos y escribimos de todo, pero es obvio y evidente que no sabemos de todo. Es imposible, conocer lo suficiente de cientos de temas, que en diez años de columnismo una persona puede tocar o rozar. Explico esto, porque es obvio y evidente, que en este tema, pues como en tantos, mis conocimientos son limitados.

Pero si creo o estimo que se debería crear “una manera organizada y sistematizada”, para entre toda la ciudadanía, pueda indicar a las entidades públicas, defectos potenciales, en los cuales los niños podrían sufrir un accidente. Hemos puesto un ejemplo, de una escalera artística y de diseño, en el acceso a un monumento museístico. Especialmente, para niños y niñas de tres a cinco años, que podrían caer por sus huecos estéticamente bien diseñados, pero con un peligro y riesgo innecesario para dicha población…

¡Pongan ustedes otros ejemplos, busquen ustedes otras soluciones…! ¡Hagan una campaña para indicar errores potenciales de diseño en los entornos urbanos para niños y niñas…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero (14-25 sept. 2023 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8