En el evento cultural y urbanístico de la capital jienense, estuvieron presente ediles de la corporación municipal y numerosos ciudadanos de Jaén, así como familiares y amigos del escultor.
José Román Grima (Chilluévar, 1948-Jaén 2015) fue maestro de Primaria hasta su jubilación. Articulista y escritor de relatos, en su faceta solidaria también es recordado por su trabajo de coordinación de proyectos educativos con la ONG "Quesada Solidaria", promoviendo un sistema de apadrinamiento entre centros de Jaén y otros de zonas desfavorecidas de Nicaragua y Guatemala. En Jaén es recordado por ser el impulsor de una de las asociaciones vecinales más activas en la defensa del casco antiguo, "Arco del Consuelo". Román fue pluma que ironizaba con la actualidad en las populares "Chilindrinas" que cada año se exponen por San Lucas en el centro.
Román ambientó la España rural de la posguerra su libro “A dos voces”, con el que ganó el 14º Premio para Poetas y Escritores Noveles de la Diputación Provincial de Jaén, que lo editó en 2005. Un libro de cuatro relatos con carga biográfica que retrata personajes de los pueblos del sur, en una geografía rural y tiempo difícil.