Este personaje femenino resulta tan apasionante, una vez leída la novela, que se debiera conocer por todos los españoles, particularmente por ellas, para conocer la singularidad de una mujer que fue cabeza de fila de un mestizaje apasionante, que yo no tendría fin. Y que España lo “bordó en “Iberoamérica”, a diferencia de otras presencias europeas en el nuevo continente que no dejaron esa huella indeleble de mezclar la sangres.
Sinopsis.- Madrid, 1597. Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza noble del Perú, heredera de las dos fuerzas imperantes y enfrentadas, una de las mujeres más poderosas y ricas de la época, comienza a redactar de su puño y letra el relato oculto de su larga y azarosa existencia, en una confesión dirigida a quienes deberán juzgar y defender su memoria mestiza.
Desde su infancia en Lima, cuando con solo siete años debe huir para salvar su vida y la de su hermano tras el brutal asesinato de su padre, hasta sus días en la corte de Felipe II, la Mestiza, suculenta pieza en el damero de la Conquista, irá narrando una existencia que discurre entre las ansias de ser libre y los dictados del apellido Pizarro y de la estirpe imperial materna. Una lucha por salvaguardar lo que ama y recuperar lo que por derecho le pertenecía, en la que la fiereza del amor adquiere una dimensión extraordinaria.
Su alma, curtida en el estruendo de la guerra, hubo de enfrentar el fin de lo alcanzado por su padre con la llegada del despótico primer virrey del Perú, comenzando una cruzada personal repleta de traiciones, brutalidad, pérdidas terribles, y un amor condenado.
Épica y conmovedora, en esta hermosa novela, que aúna el rigor con una recreación histórica rica y cuidada, conoceremos, desde el punto de vista privilegiado de la mestiza, las intrigas de la corte y las luchas de poder en el Perú, las batallas y los ritos del Incario. Pero también la vida cotidiana de las mujeres españolas e indias, fuertes y sabias, sus recetas, sus cuitas y oraciones, las voces y olores de la selva y las de las cumbres sagradas andinas, los mensajes del agua y los rumores de las calles del Viejo y el Nuevo Mundo.
Carmen Sánchez-Risco, natural de Trujillo, patria de los Pizarro, y licenciada en Geografía e Historia, especialidad Arqueología, por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado para cadenas nacionales y autonómicas (TPA, CM TV, TeleMadrid, Canal Extremadura, Cuatro, Antena 3, AMC Networks, The History Channel, La Sexta) como presentadora, guionista y directora. Centrada en la divulgación histórica como contenido audiovisual, compagina su trabajo como comunicadora con el desarrollo de formatos, investigación y asesoría histórica en ficción y entretenimiento, así como la dirección y producción de documentales históricos. Desde 2013 está inmersa en el desarrollo de un proyecto sobre el clan Pizarro que incluye una serie de ficción y un documental. La primera mestiza, basada en la vida de Francisca Pizarro Yupanqui Huaylas, personaje sobre el que lleva años documentándose, es su primera novela.
El Palacio de la Conquista de Trujillo, Cáceres, acoge este viernes 30 de junio la presentación de La primera mestiza, la novela histórica de la extremeña Carmen Sánchez-Risco en la que retrata a Francisca Pizarro Yupanqui, una de las mujeres más poderosas y ricas del s. XVI.
La presentación, que se celebrará a las 21 h correrá a cargo del Sr. D. Iñigo Méndez de Vigo, secretario de la fundación Casa de Albayda y de la Conquista y Ex Ministro de Cultura y Marqués de la Conquista.