www.euromundoglobal.com
National Geographic repasa en La Térmica el papel de las mujeres durante más de un siglo en todo el mundo
Ampliar

National Geographic repasa en La Térmica el papel de las mujeres durante más de un siglo en todo el mundo

  • Enviado por José Antonio Sierra

jueves 02 de marzo de 2023, 23:27h

02MAR23 – MÁLAGA.- El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga acoge la exposición fotográfica ‘Women, un siglo de cambio’, con un total de 57 fotografías hasta el 5 de mayo. La exposición cuenta con tres imágenes que se expondrán por primera vez en España y la comisaria Marisa Flórez dialoga esta tarde sobre el trasfondo de la muestra junto a profesionales de distintos perfiles relacionados con la imagen y el arte.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca que con la muestra “podremos reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos y cómo ha sido fotografiada y por tanto, considerada a lo largo de los años”.

La exposición ‘WOMEN, un siglo de cambio’ de la Sociedad National Geographic abre hoy al público en el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación de Málaga. Se trata de una selección de 57 fotografías del extenso archivo de National Geographic que destacan el papel de las mujeres durante más de un siglo de cambio en todo el mundo.

Tras su paso por el National Geographic Museum de Washington, el Reial Cercle Artistic de Barcelona y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), llega a Málaga para reunir “un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras”, tal y como ha adelantado el presidente de la Diputación Francisco Salado, acompañado de la comisaria Marisa Flórez, una de las primeras fotoperiodistas de la historia de España.

Salado ha agradecido a Flórez “el gran trabajo de estudio y selección que ha desempeñado para que los visitantes a la exposición podamos reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos y cómo ha sido fotografiada y por tanto, considerada a lo largo de los años”.

Seis secciones: Alegría, Belleza, Amor, Sabiduría, Fortaleza y Esperanza

La muestra abarca nueve décadas y un amplio abanico de países. Cada fotografía crea un retrato de distintos aspectos de la existencia de las mujeres y muestra a los visitantes cómo ha evolucionado la representación femenina desde la fundación de National Geographic en 1888.

La exposición, que incluye imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón, está dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobre una cualidad de sus protagonistas: Alegría, Belleza, Amor, Sabiduría, Fortaleza y Esperanza.

Entre ellas se encuentra una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, quien, además de viajar en varias ocasiones a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán, ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

La selección incluye retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente a través del objetivo de destacados fotoperiodistas entre los que se encuentran un gran número de mujeres que han trabajado para National Geographic, como son Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

“En esta exposición tendremos la suerte de poder ver algunas fotografías icónicas que forman parte de la historia del fotoperiodismo”, ha anunciado Salado. Es el caso de los retratos de “la niña afgana” Sharbat Gula de Steve McCurry; la escena de la caricia de una cuidadora a una cría de elefante en el Santuario de Elefantes de Reteti por Ami Vitale, el picnic de jóvenes mujeres que captó Lynsey Addario en un parque de Bamian, la alegría de una joven negra el día de su graduación de Nina Robinson o la sutileza de la geisha de Jodi Cobb.

En palabras de Marisa Flórez, “'Women, un siglo de cambio' es un viaje fotográfico a través del tiempo y de los cinco continentes que muestra a la mujer como protagonista en toda su diversidad. Son mujeres blancas, negras, adolescentes, maduras, ricas y pobres, pero lo importante es que consiguen mostrarnos qué sienten, cómo se relacionan, qué les gusta, qué las oprime, lo que les hace sentirse libres, o cómo ríen, lloran o aman. Mujeres resilientes que a pesar de lo que les ha tocado vivir siguen luchando".

El presidente de la Diputación ha invitado a los malagueños a “formar parte de este viaje por la historia de la fotografía contemporánea con la mujer como protagonista de mano de algunos de los mejores reporteros gráficos del mundo”.

Fotografías exclusivas en La Térmica

“Además, ‘Women’ ofrece en Málaga fotografías exclusivas nunca expuestas en España y que por tanto, se podrán ver por primera vez en La Térmica”, ha adelantado Salado.

Se trata de la fotografía más antigua de la exposición, un retrato coloreado que data de 1918 y muestra a tres mujeres japonesas captadas por Eliza Scidmore, geógrafa, escritora, fotógrafa y la primera mujer miembro de la junta directiva de la sociedad National Geographic; una instantánea de Jodi Cobb de 1998 que refleja a la abogada, escritora, presentadora de televisión y modelo Wendy Fitzwilliam, que fue Miss Trinidad y Tobago, en este caso vestida para la categoría de ‘traje típico’ durante el concurso de Miss Universo ; y otra de Randy Olson de 2007 en la que unas colegialas en Ghana ayudan a preparar la inauguración de la clínica de Maternidad Maranatha llevando sillas a la ceremonia.

Mesa redonda con expertos y proyección de documentales

Asimismo, hoy miércoles 1 de marzo, antes de la apertura al público general, a las 19:00 horas, se realizará una mesa redonda en la que participarán Marisa Flórez, comisaria de la exposición; Mariló Maldonado, directora y presentadora de La Tarde de Canal Sur Radio; Daniel Pérez, presidente de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa; María José Pérez, delegada de Inspiring Girls; y Noelia García, doctora en Historia del Arte y profesora de Fotografía en la Escuela de Arte San Telmo.

Los participantes comentarán las imágenes a través de las historias que hay detrás de ellas, aportando cada uno de ellos sus conocimientos en las diferentes áreas y, por ende, desde diferentes perspectivas.

Además, durante los meses de marzo y abril, La Térmica proyectará una serie de documentales de National Geographic sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad: ‘Mujeres que cambiaron el mundo’ (14 de marzo), ‘Actívate: El movimiento Global Citizen’ (21 de marzo), ‘Mujeres luchadoras’ (28 de marzo), ‘Jane Goodall: La gran esperanza’ (11 de abril) o ‘Dian Fossey: Mi vida entre gorilas’ (18 de abril), entre otros.

El archivo histórico de National Geographic

Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, no representa solo historia. Los archivos, una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras.

Tal y como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Según señala Leen “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. Para la que fuera directora de fotografía de National Geographic: “Con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.

“En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen. Continuando con esta evolución, ‘Women, un siglo de cambio’ de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

Más información en: https://latermicamalaga.com/Women-un-siglo-de-cambio-una-exposicion-de-national-geographic/

National Geographic repasa en La Térmica el papel de las mujeres durante más de un siglo en todo el mundo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8