www.euromundoglobal.com

La Gastronomía, un arte en constante evolución

El icónico “Cocido” irrumpe en Madrid con una nueva variante
Ampliar

El icónico “Cocido” irrumpe en Madrid con una nueva variante

  • El "garbanzo negro" es el ingrediente con que “Terra Celta”, un restaurante gallego de Madrid, ha innovado su “cocido” para resaltar este conocido plato de la gastronomía popular española.
  • Por Juan Ignacio Vera – Fotografías por Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET
  • Video por cortesía de TeleSur

Por Juan Ignacio Vera (*)
martes 21 de febrero de 2023, 23:52h
21FEB23 – MADRID.- De la manera tan dinámica con que discurre el acelerado viaje de la Gastronomía en Madrid, es cada vez más dificil innovar y ofrecer novedades que atraigan al cliente quien cada semana, encuentra en el amplio mercado gastronómico una oferta más variada y atractiva. En ciertos niveles y sectores de la hostelería la consigna es reinventarse, renovarse o ...desaparecer.
El icónico “Cocido” irrumpe en Madrid con una nueva variante
Ampliar

Por ello, el responsable del restaurante gallego “TerraCelta”, decidió aceptar la sugerencia que hace pocas semanas le hiciera Joaquín Ruibérriz de Torres, en el sentido de introducir una variante que hiciera más atractiva la oferta del estupendo cocido que viene brindando en su restaurante del Paseo del Marqués de Zafra, 8 en Madrid.

Joaquín Ruibérriz de Torres es un entuasiasta promotor de las actividades gastronómicas y entre otras acciones cuenta a su haber con la creación y presidencia de la Academia de la Tapa de Madrid y más recientemente, ha creado El Club Gourmand Nueva Gastronomía (www.clubgourmand.es ) que según sus propias palabras, es “un club social privado y exclusivo de apasionados del vino, de los destilados, del buen beber y de la buena cocina sencilla, tradicional, humilde y también de la creativa e innovadora elaboradas con productos de calidad de proximidad, ecológicos y de temporada” y es precisamente esta faceta del club, lo que le hizo analizar la idea de sugerir innovar en el Cocido, uno de los platos estrella del restaurante “Terra Celta”

Nos refería Joaquín que en ocasión de visitar recientemente la Feria Gastronómica de Madrid Fusión, “encontré un puesto donde un matrimonio exponía productos gallegos, entre ellos el garbanzo negro de agricultura regenerativa, cultivados por ellos mismos y les propuse la idea de elaborar un cocido con este producto único y diferente en Madrid coincidiendo en fecha, con la promoción del cocido madrileño en la Capital, y al mismo tiempo, daríamos visibilidad a este este garbanzo negro además de otros productos de su cosecha propia http://www.ladespensadelujo.es

El siguiente paso fue proponerle al chef gallego José Blanco Alvite, propietario del restaurante “Terra Celta” de Madrid (www.terracelta.com ) elaborar su cocido con garbanzos negros y fijar un día para su “presentación oficial” ocasión en que invitaríamos a un grupo de periodistas y profesionales del sector gastronómico.

Fue así como el pasado día 15FEB23 se presentó de manera oficial este cocido con garbanzos negros en la seguridad que sería la primera vez que se ofrecía esta variante al mercado madrileño. Jose Blanco preparó un contundente y sabroso cocido al “estilo Lalín” que es, y para aquellos que no sepan en que consiste, un cocido que lleva el sello de este pueblo gallego famoso precisamente, por la abundancia y contundencia de esta especialidad del pueblo, dónde se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo. Alrededor de este plato, muy conocido en la cocina gallega, se celebran, en el mismo pueblo, la Feria del cocido y el mes del cocido.

Para complementar debidamente este original cocido, se eligieron vinos de M. Pérez Bodegas y Viñas de Santa María de los Llanos (Cuenca). Las botellas elegidas para la degustación fueron en formato Magnum de Verdejo y Syrah.

La particularidad del cocido que ofrece “Terra Celta” radica en que se sirve en la modalidad de “dos vuelcos” es decir, primero las carnes, garbanzos y verduras para luego, el caldo con fideos.

Cabe destacar que previo a la comida y como aperitivo, los asistentes a la presentación del cocido de “Terra Celta” pudieron disfrutar de las sabrosas especialidades en quesos que ofreció Estefanía González al presentar a los asistentes, los quesos artesanales canarios “Bolaños” (www.quesoscanariosartesanalesbolanos.es) elaborados por una empresa familiar canaria que produce desde hace 80 años, estos quesos en distintas variedades.

Los vinos de Santa María de Los Llanos combinaron de manera extraordinaria con los quesos ofrecidos por Estefanía que antecedieron al disfrute del potente cocido con garbanzos negros que todos los asistentes concordaron de manera unánime, en la excelente presentación y calidad.

Los invitados a la degustaciòn de este cocido

Los afortunados invitados a esta estupenda jornada gastronómica fueron el conocido actor y buen amigo Pepe Ruiz, famoso por su papel como Avelino en la popular serie “Escenas de matrimonio”; Pedro Carreño, periodista, ex presentador de la edición del telediario de TVE de las 21,00 horas y ahora en TVE 24 horas; Juan Ignacio Vera, editor del periódico digital EuroMundoGlobal (www.euromundoglobal.com) y su compañera la fotógrafa Alejandra Alvarado, Ana Belén Toribio, periodista y sumiller de Gastroystyle (www.gastroystyle.com ), José Luis Manso, director de Telesur, el cámara Alejandro Mangas, Miguel Valle, periodista de Telemadrid que dirige el programa “Madrileños por el mundo”, Quino Moreno, adjunto a la presidencia de FEPET, La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Francisco Rivero, Presidente para España y Europa del Skal-Club y como coordinador de la jornada, Joaquín Ruibérriz de Torres, gestor e ideológo de esta presentación gastronómica.

Todos los invitados que acudieron al evento, quedaron impresionados tanto por los vinos elegidos para la ocasión, como por el sabroso y contundente -además de diferente- cocido con que fueros agasajados. La opinión unánime se resumió en: “que fue todo un acierto, y que todos quedaron muy contentos con esta experiencia”.

Acerca del restaurante “Terra Celta”

La más prestigiosa cocina GALLEGA en Madrid, con los mejores productos frescos del mar Atlántico y de las Rías Baixas, las tiernas y jugosas carnes, así como los exquisitos productos frescos de la privilegiada Tierra de Galicia, elaborados con la sabiduría y experiencia de las manos de nuestro reconocido chef, proveniente del lugar místico de Mazaricos, en donde se forjó su amor a la iniciática alquimia culinaria del buen yantar.

En Terra Celta descubrirás un lugar amplio, discreto, acogedor y de encuentro, en donde nuestros clientes se hacen amigos, y disfrutan durante todo el día de distintas degustaciones y ambientes.

“Terra Celta” (www.terracelta.com )

Pº del Marqués de Zafra, 8 – 28025 - MADRID

Lo que dice el Chef de “Terra Celta” despues de esta primera experiencia

"Como chef ha sido una experiencia pionera muy satisfactoria. Continuaré elaborando el cocido con garbanzos negros estilo Lalín, bajo reserva, con tiempo y con un mínimo de comensales, ya que es costoso, laborioso y contundente".

Acerca del Club Gourmand Nueva Gastronomía (www.clubgourmand.es )

Cuando nació?

El Club Gourmand es de muy reciente creación. Estamos actualmente diseñando y construyendo una website dinámica, sostenible, de fácil acceso, bonita, útil y sobre todo muy entretenida y visual.

¿Cual es su propósito u objetivo y quien es su creador?

Queremos que el Club Gourmand sea un lugar de encuentro para las relaciones sociales, de ocio y disfrute, y para personas de principios y valores que desean "Comerse España" en busca de los sabores más auténticos.

¿Quien es su creador?

Somos un grupo de amantes de la cultura gastronómica y del gastroturismo en España. El idealista, creador, promotor y fundador es Joaquín Ruibérriz de Torres.

¿Cuales son los planes de futuro del Club Gourmand Nueva Gastronomía?

En palabras de su fundador: “Queremos seguir disfrutando viajando, comiendo, conociendo la cultura del lugar a visitar, conocer sus productos de proximidad, sus recetas típicas, fomentar la sociabilidad, la sencillez en la forma y el modo de comer, y promover el paisaje, el gastroturismo y la excelente oferta gastronómica que nos da la tierra y el mar de nuestra costas, de nuestra querida España”.

Acerca de los garbanzos negros:

¿De dónde son originarios los garbanzos negros?

Son originarios del Concello de Coristanco, en la provincia de A Coruña. El garbanzo negro es muy valorado en la alta cocina, es de carne tierna y cremosa y su sabor es dulce y suave. Es diferente, único y muy saludable. Contiene hasta tres veces más de fibra que el garbanzo común y es muy rico en hierro, minerales y antioxidantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8