www.euromundoglobal.com
Ya nieva en los Pirineos Catalanes
Ampliar

Ya nieva en los Pirineos Catalanes

  • Los deportistas están de enhorabuena porque “FGC” se ha modernizado a tope
  • Por Gabriel L. Goold

martes 13 de diciembre de 2022, 23:26h

13DIC22 – MADRID.- FGC Turismo, es para todo aquel que no lo conozca, las siglas de la división de Ferrocarrils de Generalitat de Catalunya y su principal objetivo, es gestionar y promocionar los destinos turísticos de montaña en los pirineos catalanes.

Ya nieva en los Pirineos Catalanes

¿Cuales son las estaciones de esquí que cubren esta zona oriental de los Pirineos Atlánticos? BoiTaül, Espot, La Molina, Port Aine, Vall de Núria y Vallter. Seis estaciones que se tienen que considerar como grandes novedades pero que estaban ahí para disfrutar de sus maravillosos parajes nevados y resorts, tanto en verano como en invierno. - ,A

A consecuencia de la epidemia, la guerra de Ucrania y el cambio climático en los últimos años, la Comunidad Europea está exigiendo a los gobiernos a actuar de forma dinámica y medio ambiental para poder optimizar al máximo todos sus recursos materiales y producción de nieve artificial sin afectar al medio ambiente y al mismo tiempo el ahorro energético cumpliendo a raja tabla las directrices de la Comunidad Europea que exigen y las diferentes comunidades autónomas.

Durante temporadas anteriores la FGC, ha estado incorporando progresivamente medidas de eficiencia energética, consiguiendo así que en los últimos años hubiera una reducción de emisiones de gases efecto invernadero del 66% y del consumo de agua hasta de un 26%.

Otro punto a destacar, es que el gobierno de España está impulsando que la digitalización sea lo más efectiva posible utilizando los fondos europeos en coordinación con la Generalitat. Esto está provocando a su vez que las estaciones de esquí y acompañadas con la FGC, se estén actualizando continuamente para mejorar sus servicios.

Uno de los sistemas más innovadoresde este año es el sistema de Forfaits que está permitiendo a las 6 estaciones, conocer el número y movimientos de los visitantes en tiempo real. Esto genera que las medidas de sostenibilidad energética que se pueden tomar a lo largo del invierno, serán variables y adaptadas a las necesidades de cada equipamiento turístico. En total se han sumado 63 nuevas máquinas entre las seis estaciones, lo que evitara largas colas. Concretamente, se dispondrá de 33 máquinas de recogidas de forfaits y billetes, 25 Kioscos de venta automática y cinco pantallas de asistencia venta.

Serán seis estaciones de montaña entre ellas BoíTaüll y la Molina cuya actividad principal es el deporte de invierno, aparte que son las más grandes de las cinco restantes. Más del 80% están enfocadas a la nieve y el otro 20% es para realizar deportes de montaña en época de verano. Para dinamizar la temporada comenzamos con la celebración del Campeonato del Mundo de Esquí, el 26 de febrero al 4 de marzo, en BoiTaül que tras albergar con éxito el campeonato de Europa la temporada pasada, la FIS no dudó en otorgar a la estación pirenaica esta cita mundial.

Una de las más demandadas mejoras que muchos de los usuarios solicitaban era un amplio parking y ahora contará con 730 plazas para turismos, autobuses, auto caravanas, vehículos de personas de movilidad reducida y vehículos de emergencia, al igual que Port Ainé, que ha asfaltado La Rabassa ampliando zona aparcamiento y ha instalado un mirador astronómico a breve distancia del Hotel de Port Ainé sustituyendo el alumbrado exterior del hotel, por luces led, lo que permite tener una visión oscura y perfecta de las estrellas, reduciendo la contaminación lumínica.

Boi y Taüll presenta sus dos nuevas pistas: Regalias, que sale de la cabeza del telesilla Express y otra nueva pista de nivel roja con una longitud de 1112m. y un desnivel de 253m. La cota de salida está en 2310m. y la cota de llegada a 2170m.

Al apostar por la digitalización, se ofrece un servicio wifi gratuito por toda la estación para que el usuario no pierda contacto en ningún momento del mundo digital y otra mejora importante en estas estaciones, es en la compra de máquinas modernísimas de venta y de recogida de forfaits.

En la estación de la Molina con Toni Sanmartí como representante de FGC, nos ha querido sorprender con la apertura de un formato de pista denominada “Barcelona”, remodelada y adecuada que y que una de las más largas. no solo del estado, sino de Europa. Esta nueva pista, de nivel negro, tendrá 4,75 kilómetros de longitud y un desnivel de 859 metros, con un 66% de pendiente máxima.

Estación de Espot. Estación de esquí que goza de una situación privilegiada en los Pirineos. Rodeada de frondosos bosques de pino negro en la vertiente palleresa del Parque Nacional de Aigüestortes y el estanque de SantMaurici con una altura sobre el nivel del mar de 1.320m

La calidad de nieve es excepcional siendo conocida entre los fanáticos del deporte blanco aparte de un gran resort y que garantiza tener más del 60% de su dominio esquiable lleno de nieve ya que tiene a su disposición 163 cañones de nieve artificial.

Es una estación familiar para todos aquellos que buscan sensaciones sobre la nieve y también ofrece una variedad de alojamientos como hoteles y albergues. Históricamente en sus principios, se denomino “Estación de Alta Montaña de Espot” y más tarde “SuperEspot” hasta la temporada 98-99 en que cambió su nombre Espot-Esqui y pretende ser “Centre Excursionista del Catalunya” con su objetivo principal enseñar a esquiar y propagar el deporte del esquí por los valles catalanes, con sus 25km esquiables y pistas que están rodeadas de frondosos bosques de pino negro.

Estación de ensueño Vall de Nuría, es menos conocida por muchos de los esquiadores. Está situada en el valle pirenaico de la provincia de Girona. Su altura de 2000m. y es accesible por medio de ferrocarril de cremallera que tarda 40 minutos pudiéndose disfrutar tanto en invierno como en verano y para navidad o fin de año es una gran propuesta. Para los niños, participar en múltiples actividades como la de los cuentacuentos “la marmota de Vall de Núria”, en los talleres de navidad. La llegada de los “Reyes Magos de Oriente” el 5 de Enero y para los adultos se podría destacar los paseos con máquinas de nieve, las salidas nocturnas y de luna llena con raquetas de nieves.

Y la estación de Vallter, que hay que tenerle muy en cuenta.

FGC Turismo, ha creado un programa de fidelización denominado “El club PiriNeu365”, que ofrecerá para que todos aquellos que se hagan miembros, descuentos exclusivos y recibirán invitaciones para los eventos que acontezcan y a su vez se les enviara información de las estaciones de esquí y montaña, pudiendo participar en sorteos de material de esquí y forfaits.

Para mas información: https://www.turismefgc.cat/es/

Ya nieva en los Pirineos Catalanes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8