www.euromundoglobal.com
Asturias y Cantabria se hermanan a través de la gastronomía
Ampliar

Asturias y Cantabria se hermanan a través de la gastronomía

Por A. del Saja (*)
domingo 30 de octubre de 2022, 02:42h

29OCT22 – NOREÑA (ASTURIAS).- Las comunidades de Asturias y Cantabria se han hermanado a través de la Orden de Sabadiego y de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria con motivo de celebrarse en la localidad asturiana de Noreña la Semana del Cocido de Moscancia. Hasta allí se desplazó una representación de colectivos gastronómicos encabezada por la Cofradia de los Cocidos de Cantabria, contando con el apoyo y colaboración de la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria. Hubo representantes de las Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, de la Academia Cántabra de Gastronomía y de la Asociación de Cocineros de Cantabria.

Gabriel Argumosa, Gran Maestre de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, recibió de manos de Miguel Ángel Fuente, Gran Maestre de Honor de la Orden de Sabadiego y cronista oficial de Noreña, el título de “Entidad hermana” y “Mantenedores de los Cocidos del Camino de Santiago”. Argmosa entregó libros del Cocido Montañés y de los Cocidos de Cantabria, editados por la cofradía con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y, también, lotes de cocido montañés.

Miguel Ángel Fuente dijo sentirse “orgulloso” de la presencia cántabra, “formada por primeros espadas de la gastronomía española” y de que se integren en la red de los Cocidos del Camino de Santiago, al que ya pertenecen 18 guisos tradicionales de distintas comarcas. Recordó que la Ruta de los Cocidos del Camino de Santiago se inició hace una veintena de años en Potes, teniendo como protagonista el cocido lebaniego, con la presencia del alcalde de Lalín.

Gabriel Argumosa resaltó que Asturias y Cantabria “siempre han mantenido una relación como hermanos”. “En la mayoría de nuestros cocidos la alubia es la reina” y dejó claro que “nuestro cocido montañés se diferencia muy poco de vuestro pote”. “Enaltecer nuestros cocidos es hacer un homenaje a a nuestros mayores y a nuestra historia” y por ello, reflejó que “degustar un cocido tiene un contenido emocional”.

Los actos de hermanamiento se sellaron con un almuerzo en el restaurante Carbón, en el que se degustó un cocido con moscancia, que se diferencia por el embutido que se añade al compango, que es una morcilla que se elabora con grasa de vacuno y no de cerdo. Estos días, un buen número de restaurantes de la zona de Noreña están participando en las Semana del Cocido con Moscancia, dentro de las Jornadas de los Cocidos del Camino de Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8