www.euromundoglobal.com

Cantabria

El Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera mejora su oferta expositiva
Ampliar

El Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera mejora su oferta expositiva

Por A. del Saja (*)
jueves 13 de octubre de 2022, 18:33h

13OCT22 – SAN VICENTE DE LA BARQUERA.- El Castillo del Rey, impresionante fortaleza que se levanta en la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera, ha mejorado su oferta expositiva, con lo que enrique contenidos para disfrute de los 75.000 visitantes que recibe anualmente.

Su sala central, en la que se alojan los callones, cuenta ahora con estandartes y escudos de las principales familias de entonces. Además, se ha mejorado y ampliado la maqueta de la villa.

La atalaya oeste acoge una exposición del Párajo Amarillo en la que se recoge la aventura de aquellos aviadores franceses, que en su deseo de un viaje trasatlántico se viera obligado a a aterrizar en la playa de Oyambre en 1.929, por falta de combustible.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en 2019, para conmemorar el 90 aniversario de aquel vuelo organizó la exposición para la difusión de este acontecimiento, que no es suficiente conocido y valorado. Junto a los gráficos explicativos, se cuelga una maqueta de aquella histórica avioneta.

En la sala inferior del castillo se acostumbra a montar exposiciones temporales y desarrollar diversas actividades culturales. Estos días se puede ver una exposición fotográfica sobre Cantabria entre los años 1.902 y 2.022.

De todos modos, la mayoría de las gentes que a él suben quedan prendadas de las extraordinarias vistas que desde sus torres se divisan de las rías de San Vicente de la Barquera.

Nosotros volvimos a visitarle, junto con un grupo de periodistas nacionales que acercó la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria como pórtico de la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego. Nos hizo de extraordinario guía el periodista local Vicente Cortabitarte, gran conocedor de la historia barquereña.

El Castrillo del Rey fue construido en el año 1210, tras la concesión del fuero a la villa de San Vicente de la Barquera (Cantabria) por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario de mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo de San Vicente, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta el año 1453, en que Juan II otorgó su tendencia a los vecinos de la villa, en la persona de su Procurador General.

Estructura

Su estructura alargada se adapta al espolón rocoso que domina la bahía de San Vicente. En el lado oriental tiene adosada una torre cuadrada y en la fachada occidental la torre del homenaje en forma de pentágono irregular. La fortaleza tiene en total una longitud de 54 metros, mientras que sus impresionantes muros alcanzan en algunas zonas un grosor de 2,5 m.

Como la mayor parte de las construcciones de carácter militar ha sufrido sucesivas reformas, siendo la más evidente la realizada a finales del siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenaron reconstruir la fortaleza.

En San Vicente de la Barquera además del castillo, otro de sus atractivos monumentos es el Puente de la Maza, que tiene 28 ojos y fue mandado construir por los Reyes Católicos. También son interesantes las ruinas del convento e iglesia de San Luis, donde se cree que se alojó Carlos V cuando llegó a España. Por último, no se puede dejar de visitar la Iglesia de Santa María de los Ángeles, de estilo gótico montañés.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8