www.euromundoglobal.com

El Baúl”, con noticias del planeta...

El encanto del litoral Valenciano hace que las tortugas BOBAS, aniden en las costas españolas
Ampliar

El encanto del litoral Valenciano hace que las tortugas BOBAS, aniden en las costas españolas

Por Gabriel L. Goold – desde Alicante (España)

sábado 17 de septiembre de 2022, 23:42h

17SEP22 – ALICANTE.- En los últimos 14 años las tortugas bobas o también llamadas (Caretta caretta, una de las más grandes del planeta), están eligiendo las costas del mediterráneo español como zona de nidificación.

Quien iba pensar que estos animalitos que están en peligro de extinción, estén eligiendo la costa de Valencia como lugar de nidificación. ¿Será por el clima, por el sol, por las temperaturas? Bienvenidas sean y bien recibidas están.

Aunque poco a poco la nidificación de tortugas marinas en nuestras costas va siendo más frecuente, es escaso, siendo una especie amenazada. Los nidos de tortuga BOBAS, requieren todo el cuidado necesario para maximizar el éxito de las puestas y la viabilidad de las crías.

En este caso un grupo de voluntarios de la organización Xaloc, se han puesto de acuerdo con el Parador de El Saler de Valencia de instalar un “campamento tortuga 2022”. Dentro de las instalaciones del parador existe un campo de golf y justamente se ponen cerca de agujero 17 del campo. A partir de hoy el grupo de voluntarios velará las 24 horas del día, el nido con 101 huevos de este tipo de especie, siendo el único en España este año.

Se trata de la quinta ocasión, en la que se instala este campamento en el Parador con el objetivo de mantener constante vigilancia las 24 horas y así, se las aísla de los turistas y curiosos.

Esta es una acción de conservación que además, responde a la realidad de que un nido sin vigilancia en una playa turística y en época estival, tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

Por ello, en momento en el que se localizó, se produjo la translocación del nido por parte de técnicos de la Universidad de Valencia, la Universidad de la Generalitat Valenciana, del Oceanográfico y de la universidad Politécnica de Valencia y les colocaron a la tortuga, un emisor vía satélite en su caparazón, pues estas tortugas pueden salir hasta 3 veces a poner huevos y con este emisor, se pretendía localizar los posibles nuevos nidos de este ejemplar y esta vez, aterrizaron en la costa Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8