www.euromundoglobal.com

Cabezón de la Sal

Dos mil seiscientas veintiséis personas visitaron en agosto el Poblado Cántabro
Ampliar

Dos mil seiscientas veintiséis personas visitaron en agosto el Poblado Cántabro

Por A. del Saja (*)
martes 13 de septiembre de 2022, 00:38h

12SEP22 – CABEZÓN DE LA SAL - CANTABRIA.- Un total de 2626 visitaron en el mes de agosto el Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal. Y desde el mes de abril, que fue cuando volvió a abrir, después de varios años cerrado por motivo de los destrozos producidos en algunas cabañas y por las posteriores obras de reparación, fueron 6.103 las visitas.

Los horarios de visitas son ahora los martes, miércoles y jueves a las 11:00, 12:30, 16:00, 17:30 y 19:00 horas y los viernes, sábados y domingos a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Los grupos de más de 10 personas deben concertar cita en la Oficina Municipal de Turismo. El precio de acceso es de 2 euros para los adultos y uno para los niños.

La Consejería de Turismo que aportó 45.000 euros para reparar los daños causados por la riada de 2019.

Los visitantes al recorrer el recinto pueden conocer dos cabañas, una circular y otra rectangular, que han sido reparadas. Hay otra, que se destruyó por un incendio, sobre la que aún no se ha actuado.

Fue en el año 2.003 cuando se mostró al público por primera vez el Poblado Cántabro, levantado en un altozano de Cabezón de la Sal, conocido por el Pico de la Torre.

Un año antes se empezaron los trabajos de delimitación y construcción de la primera cabaña, cuya inauguración sirvió para presentar el proyecto completo de “La réplica del Poblado Cántabro”, un parque temático sobre las formas de vida de los cántabros de hace más de 2.000 años. El proyecto salió adelante gracias al entusiasmo del entonteces concejal de Industria, Comercio y Desarrollo Local, Gustavo González.

Aquel proyecto contemplaba la construcción de seis cabañas, a tamaño natural, con su correspondiente dotación ornamental de murallas, losas funerarias, aras para la adoración, aperos de labranza y utensilios de cocina, así como armas de guerra.

Las obras fueron realizadas personalmente por el autor del proyecto, el historiador Angel Ocejo Herrero, ayudado por miembros de la Escuela Taller y voluntarios.

Para la conclusión de la primera de las chozas, el Ayuntamiento de cabezonense contó con la colaboración de los centros docentes, cuyos alumnos intervinieron en la colocación del barro entre el mallazo, consiguiéndose con esta iniciativa, además de la enseñanza cultural de la historia de Cantabria el involucrar a los estudiantes haciéndoles partícipes del proyecto.

Los primeros visitantes pudieron observar entonces tres cabañas. Cuenta con un Centro de Interpretación donde se realizan visitas guiadas a turistas y visitantes llevando a cabo una labor formativa y educativa con programas dirigidos a escolares.

El poblado es un museo al aire libre de 5.000 metros cuadrados, con cabañas, murallas, un portón y la correspondiente ornamentación. Se ubica en el altozano del Pico de la Torre, donde se encuentra, además, el Monumento a los Artistas de Cantabria.

Tras atravesar la muralla que rodea el Poblado Cántabro el visitante siente que está en un enclave especial. En primer lugar, porque nos encontramos en lo alto del conocido «Picu de La Torre», pequeña elevación sobre la que existe un buen dominio visual del territorio tal y como hubiesen escogido los antiguos cántabros. De hecho, este punto era la ubicación de una antigua torre medieval de la cual se cree que proviene (entre otras teorías) el nombre del municipio, ya que dichas edificaciones recibían también el nombre de «cabezos» y la toponimia nos acercaría a lo que sería el «Cabezo del Valle de la Sal», derivando en el nombre final.

Es el referente divulgativo de la Edad de Bronce y de Hierro en Cantabria, recreándose elementos típicos de este arco cronológico para el disfrute del visitante. La técnica constructiva de las diferentes cabañas que lo componen es fiel a la utilizada hace más de 2.000 años obteniéndose esta información gracias a las diversas campañas arqueológicas en Cantabria, y en el Norte de Palencia y Burgos.

No hay que pasar por alto la gran muralla construida en torno a las terrazas del interior del poblado. Es la única reproducción de este tipo que podemos encontrar en toda Cantabria a este nivel constructivo, reflejando a la perfección cuál era la técnica utilizada en este tipo de estructuras defensivas. Tanto su puerta de acceso como su «corte» longitudinal nos permite apreciar la laboriosa tarea de levantar este tipo de asentamientos fortificados.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8