El debut del primer sembrado de la competencia, aconteció el pasado martes 19, donde en la ronda de 32, dio cuenta de la raqueta local, Nicola Kuhn, aunque tuvo que exigirse para vencer al local, el cual lo llevó hasta el tercer set, donde se terminó imponiendo en el tie-break, por parciales de 3-6, 6-1 y 7-6 (3), logrando, con mucho sufrimiento, avanzar a los 8º de final, para, a partir de allí, cambiar totalmente su accionar y arrasar con sus siguientes rivales.
En octavos, Alcaraz revalidó su condición de candidato #1 según playersbest.com, y batió sin mayores complicaciones al serbio Filip Krajinovic, finalista de pasada edición, por 7-6 (4) y 6-3, mientras que unos días después, arrolló al ruso Karen Khachanov, por 6-2 y 6-0, para anotar su nombre en las semifinales de este sábado, donde lo espera el eslovaco Alex Molcan, por un lugar en el último encuentro del torneo.
Por su parte, en la otra semifinal, a primera hora, se citarán el italiano Lorenzo Musetti y el argentino Francisco Cerúndolo, buscando también su pase a la gran final. Lo que si queda claro, es que el certamen alemán tendrá un nuevo campeón, ya que ninguno de los actuales semifinalistas sabe lo que es ganar este evento.
Para Alcaraz, este 2022 ha sido su año de irrupción, donde se ha codeado con los mejores tenistas del circuito, a tal punto, de ser, hoy por hoy, el #6 en el ranking mundial ATP. Desde que inició el presente calendario, la performance del novel de apenas de 19 años no ha pasado desapercibida para nadie en el deporte blanco.
En el actual curso, el jugador murciano ha logrado alzarse con dos ATP Masters 1000, como lo son el Masters de Miami y el Masters de Madrid, derrotando en este último, a los mejores elementos de la clasificación, como su compatriota Rafael Nadal en cuartos de final, al serbio Novak Djokovic en semis, y culminando su faena batiendo al alemán Alexander Zverev en la final, además de alcanzar semifinales de Indian Wells, perdiendo en semis ante ‘Rafa’.
Entre tanto, en lo que corresponde a eventos ATP 500, el de la generación del 2003 ya sabe lo que es levantar un campeonato de este tipo, como lo consiguió en Río de Janeiro y Barcelona del presente año, con lo cual, busca hacerse con el tercer certamen ATP 500 de su carrera, en Hamburgo.
Seguidamente, en lo que compete a Grand Slam, quizás es aquí donde ha quedado un poco a deber, aunque tomando en consideración su corta edad, es solo cuestión de tiempo para que conquiste su primer torneo ‘Grande’. En los tres GS del año, Alcaraz llegó a tercera ronda del Abierto de Australia, cuartos de final en Roland Garros y cuarta ronda/octavos de final en el finalizado Campeonato de Wimbledon.
De los cinco títulos que ostenta ‘Charlie’ en su carrera (un ATP 250, dos ATP 500 y dos Masters 1000), cuatro los ha logrado en el 2022. Solo el Torneo de Umag 2021, desarrollado en Croacia, fue ganado por el ibérico en 2021, además del Next Gen ATP Finals, evento exclusivo para jugadores que no superen los 21 años de edad.
Roger Federer (4), es máximo ganador en la historia del Torneo de Hamburgo
El actual campeón de la competencia, es el también español Pablo Carreño, que venció en la pasada final a Krajinovic, por 6-2 y 6-4. Disputado desde 1972, el Torneo de Hamburgo ha sido ganado por hasta 9 tenistas españoles, como son los casos de Manuel Orantes (1972 y 1975), José Higueras (1979 y 1982), Juan Aguilera (1984 y 1990), Roberto Carretero (1996), Albert Costa (1998), Albert Portas (2001), Tommy Robredo (2006), Rafael Nadal (2008 y 2015) y Pablo Carreño (2021).
En total, las raquetas españolas han coleccionado 13 títulos en el campeonato, erigiéndose como la nación que más consagraciones posee en el mismo a nivel masculino. De esta manera, Alcaraz busca convertirse en el 10º tenista español de la historia que se titula en el evento ‘teutón’.
Para ello, todavía tendrá que deshacerse de dos escollos, aunque sin importar el contrincante, será el rival a vencer, no por nada, es el primer pre-clasificado de la cita. La final se jugará este domingo, mientras que la de la rama femenina, que será este sábado, se disputará entre la representante de Estonia y máxima favorita, Anett Kontaveit, y la estadounidense Bernarda Pera.
En la rama masculina, el más ganador es el suizo Roger Federer, con sus triunfos en 2002, 2004, 2005 y 2007, mientras que, en el femenino, la alemana Steffi Graf se lleva los honores, con 6 coronaciones, en 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992.
(CN-04)