www.euromundoglobal.com

Opinión:

A propósito de la fuerza mental de Rafael Nadal

  • Por Francisco Moreno Blanco. Licenciado en Educación Física y Psicología y Doctor en Ciencias de la Educación y miembro de FEPET

viernes 11 de febrero de 2022, 11:26h

1FEB22 – MADRID.- El pasado día 02 de febrero una inmensa mayoría de españoles sufríamos angustiados frente al televisor en la final del Open de Australia, porque nuestro ídolo Nadal iba perdiendo 2 sets a cero, pero Rafa surgió como el ave fénix y echando mano de sus grandes virtudes competitivas, fue capaz de ganar un épico, emocionante y largo partido, para finalmente romper la barrera de los 21 gran slams ganados. Superando así a otros dos grandes campeones como Djokovic y Federer.

A propósito de la fuerza mental de Rafael Nadal

Inmediatamente toda la prensa, especializada y no tanto, destacaba la fuerza mental de nuestro gran campeón.

Pero ¿qué es la fuerza mental? Desde la Psicología se entiende, como el conjunto de recursos psicológicos que sirven para enfrentarnos a los retos y situaciones complejas que presenta la vida. Cuanto mayor sea nuestra fortaleza emocional, más fácil nos resultará vencer la incertidumbre, los problemas, los retos, las enfermedades, las lesiones,…y sobreponernos a situaciones tan adversas.

No es éste un concepto nuevo, el estoicismo que nace a principios del siglo III (a. C.) y se mantiene hasta nuestros días, hablaba de la importancia de desarrollar la fortaleza psicológica para afrontar mejor los problemas que plantea la vida. De hecho dos de sus más grandes representantes (Séneca y Epícteto), sostienen que debido a que "La virtud es suficiente para la felicidad", por ese motivo un sabio sería emocionalmente resistente a la desgracia.

De entre todo lo bueno escrito sobre la hazaña deportiva de Rafa, yo destacaría el artículo escrito por su tío y exentrenador Toni Nadal titulado La imprescindible escuela de la dificultad” y publicado en el diario El País. En dicho artículo su autor, haciendo gala de una gran modestia, nos desvela que desde pequeño inculcó a su sobrino la filosofía del esfuerzo y de la exigencia. Aspectos que Rafa asumía de buen ánimo consciente de que no siempre estas altas exigencias aseguraban que las cosas saldrían bien.

De entre todas las frases que continuamente le repetía a Rafa (todas ellas dirigidas a modelar su fuerza mental y su carácter) yo destacaría: “Es muy difícil dominar la pelota si tú no eres capaz de dominar tu voluntad”

La filosofía de este gran educador y entrenador es válida no sólo para el deporte sino para cualquier actividad humana.

De hecho, los humanos a lo largo de nuestra vida tendremos que enfrentarnos a fracasos y sufrimientos, si no contamos con la fortaleza psicológica necesaria, podemos desmoronarnos víctimas de pensamientos depresivos, destructivos y negativos. Situación de la que difícilmente saldremos sin ayuda psicológica.

Tras lo expuesto se deduce otra interrogante ¿Se puede entrenar la fuerza mental? Desde la Psicología, la respuesta es sí y de hecho son numerosas las publicaciones de autoayuda para fortalecer nuestra mente y nuestras emociones. Todas las respuestas vendrán, en función de las necesidades y del ámbito en el que se producen, a través de la psicología general, la psicología clínica y la psicología aplicada al deporte

Como muestra, valgan sólo dos ejemplos uno desde el mundo del deporte y el otro desde el ámbito artístico:

En el ámbito deportivo hay numerosos ejemplos, pero me referiré a uno concreto, Su protagonista es Antonio Serradilla, un jugador de balonmano español que juega en el BM Ciudad de Logroño de la Liga Asobal española y que fue internacional con la selección de balonmano de España, con la que debutó en la Euro Cup de 2019.​ A este sevillano de tan sólo 22 años, se le detectó un tumor en el nervio óptico y como consecuencia fue sometido a una operación en la que hubo que extirparle el globo ocular del ojo derecho.

Las dudas sobre su vuelta a la competición eran totales, pero su confianza, su esfuerzo y su fuerza mental propiciaron que aun con el hándicap de disponer de la visión de un solo ojo, a los cuatro meses volviera a competir con su equipo de manera notable.

El segundo ejemplo corresponde al mundo artístico, se trata de Felix Klieser alemán que nació sin brazos hace 31 años, pero desde que descubrió un instrumento musical como la trompa a los cuatro años de edad, no ha dejado de superarse hasta convertirse en uno de los intérpretes más virtuoso de este instrumento de viento. Resulta increíble observar cómo sus piernas han podido sustituir la movilidad y eficacia de movimientos de unas manos que nunca tuvo.

Klieser asegura que "Cuando quieres hacer algo en la vida, es habitual encontrarse con dificultades así que toca superarlas". En España tendremos la oportunidad de comprobar cómo ha superado su hándicap porque actúa el 8 de abril en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Volviendo a las declaraciones, que comparto en su totalidad, de Toni Nadal cuando se decanta claramente por la cultura del esfuerzo en la educación y en la iniciación deportiva: “Mi sobrino se preparó durante muchos años para afrontar la dificultad”

Denunciando a su vez que, en nuestra sociedad actual, muchos padres, educadores, profesores, o entrenadores desdeñan aquello que estresa al niño y le exige demasiado esfuerzo y manifiesta que: “Debemos preguntarnos si con el modelo actual estamos formando bien a nuestros jóvenes”

Pero sabemos que las cosas que verdaderamente valen la pena no se consiguen con una actitud pasiva y perezosa, sino que son el resultado de muchos esfuerzos continuados. A esos niños que se les educa sin exigirles esfuerzos y sacrificios, fuera les espera un mundo cada vez más exigente y competitivo que pondrá a prueba su fuerza mental para superar todos los problemas que la vida les planteará,

Como siempre, el tío Toni y Rafa Nadal imparten magisterio dentro y fuera de las pistas de tenis. Gracias campeones!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8