www.euromundoglobal.com

Cantabria

Cabezón de la Sal se inundó de folclore y tradiciones regionales en el Día de la Región
Ampliar

Cabezón de la Sal se inundó de folclore y tradiciones regionales en el Día de la Región

Por A. del Saja (*)
jueves 18 de agosto de 2022, 01:37h

17AGO22 – CABEZON DE LA SAL (CANTABRIA).- Cabezón de la Sal, un año más, se convirtió en la capital del folclore y las tradiciones de Cantabria con motivo de la celebración de la 56 edición del Día de Cantabria, fiesta institucionalizada como el Día de la Región y que fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Las primeras autoridades regionales estuvieron presentes, con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a la cabeza en los actos institucionales de la Jornada de Afirmación Cántabra.

Se rindió homenaje de reconocimiento a los presidentes que ha tenido Cantabria desde que se declaró la autonomía. Presentes estuvieron Ignacio Diego y José Joaquín Martínez Sieso y las viudas de Angel Día de Entresotos y de Jaime Blanco, que recibieron una insignia de manos del Miguel Ángel Revilla.

Entre las autoridades presentes estuvieron los miembros del Gobierno, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. Hubo alcaldes de Reinosa, Udías, San Vicente de la Barquera, Villaescusa y Mazcuerras, entre otros. También estuvo el Pregonero del Día de Cantabria, Tomás Cobo, de quien Revilla resaltó su profesionalidad.

El programa preparado por el ayuntamiento no dio tiempo para el descanso para los miles de visitantes que acudieron a la llamada de este singular festejo, disfrutando de una interminable programación, que se inició con las exposiciones de artesanía y gastronomía y que se cerró con una actuación musical, una vez que el numeroso público presenció el desfile de carrozas y carretas típicas y la “pasá” de las cabañas tudancas y caballos de monte, así como la quema de una colección de fuegos artificiales.

Las miles de personas asistentes al Día de Cantabria pudieron presenciar las más variadas manifestaciones, que se fueron sucediendo en los escenarios repartidos por el casco antiguo y, también, de forma improvisada en cualquier rincón de Cabezón de la Sal.

El folclore llenó el ambiente, pero, también, hubo manifestaciones de deportes rurales como salto del pasiego y corta de troncos, arrastre de bueyes y bolos.

El alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso y los miembros de la corporación municipal recibieron en la casa de cultura Conde San Diego a las autoridades civiles y militares.

En el paseo Ambrosio Calzada se ubicaron muchos puestos de venta, mientras que en la plaza La Paz se situaron los de la oferta gastronómica y en la calle Botín los de artesanía. El escenario para las actuaciones folclóricas estuvo en la plaza de la Bodega, donde se sucedieron las exhibiciones folclóricas, en jornadas de mañana y tarde.

El acto institucional de Afirmación Cántabra, que tuvo lugar en el parque San Diego, con el discurso del presidente regional, fue el momento central de la programación, que estuvo rodeada de un ambiente festivo de marcado sabor cántabro.

Bajo los sones del himno a la Alegría interpretada por la banda de Gaitas La Monaña se izaron las banderas de las comunidades autónomas; Revilla subió la de Cantabria mientras sonaba el himno a Cantabria; y Ainoa Quiñones hizó, después, la enseña nacional, mientras se interpretó el Himno de España.

Las autoridades, más tarde, se mezclaron entre los visitantes, recorriendo las calles de la localidad y presenciando los puestos de artesanía, las exhibiciones folclóricas y departiendo con los asistentes.

Además del folclore regional hubo muestra de artesanía, bolos “Memorial Ambrosio Calzada”, exhibición de deportes rurales, arrastre y marcaje a fuego de ganado de monte en el Centro Santiago Galas de Ontoria, desfile de carrozas y carretas típicas y la “pasá” de las cabañas tudancas y caballos de monte.

Los grupos folclóricos que tomaran parte en el Día de la Región fueron los de Virgen de las Nieves de Tanos, Nuestra Señora del Barrio Covadonga de Torrelavega, grupo infantil de Virgen de las Nieves, Danzantes Virgen de Palacios de Voto, San Blas, Torreón de Cartes, Corpus Christi de Gama, Entremontañas de los Corrales de Buelna, La Robleda de Ontoria y la Escuela de Folclore de San Felices de Buelna.

Además estuvieron presentes el Coro Montañés “El Sabor de la Tierruca”, el coro ronda Salines; y agrupaciones del Traje Regional de Cabezón de la Sal y de Casar de Periedo. Todos los grupos desfilaron intercalados con las 9 carrozas, a partir de las 20:30 horas. Vino después la quema de una colección de fuegos artificiales y la actuación de las “Pandereteras de Ruente” y “Los Gueyos”, en la plaza de La Bodega, poniendo así fin a la larga programación del Día de la Región.

Cabezón de la Sal se inundó de folclore y tradiciones regionales en el Día de la Región
Ampliar

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8