www.euromundoglobal.com

Zacarías Puente fue homenajeado por la Sociedad Cántabra de Escritores

Por A. del Saja (*)
domingo 19 de junio de 2022, 11:40h

19JUN22 – SANTANDER.- El hostelero cántabro ya retirado, Zacarías Puente, ha sido objeto de un homenaje de reconocimiento a su labor por parte de la Sociedad Cántabra de Escritores, que reunió en el Ateneo de Santander a Familiares y amigos, en un entrañable y emocionante acto. Zacarías, autor de varios libros, anunció la publicación de una parte de sus memorias. Recibió el título de Escritor Vitalicio.

Zacarías Puente fue homenajeado por la Sociedad Cántabra de Escritores

El escritor e historiador Pedro Arce fue el encargado de laudatio, recordando sus inicios en la gastronomía familiar en su Guriezo natal para pasar, después, a Laredo, donde abrió en 1964el Risco y más tarde en Santander en 1988 el restaurante Zacarías. Referenció su vinculación a la gastronomía y su, más concretamente, a los quesos, lo que le hizo crear la Cofradía del Queso de Cantabria, con la que realizó una gran labor de promoción por España y diversos países. El homenajeado pertenece a cuarenta cofradías gastronómicas.

Zacarías habló de la necesidad de leer, porque, dijo, “hoy se lee poco” y por ello abogó “por cambiar esta situación actual”, mientras señaló que “en los tiempos difíciles que estamos viviendo, la cultura puede salvar a la sociedad”.

En el homenaje intervinieron, además, José Manuel Sáez y Delia Laguillo, presidente y y vicepresidenta de la Asociación de Escritor Pedro Crespo de Lara, Socio de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores, Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2022, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia; Juan Antonio Otero, presidente del Centro Gallego de Santander; Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander; Miguel Angel Díaz, Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, y Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, entre otros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, felicitó al homenajeado por medio de un video, ya que no pudo acudir. El Ayuntamiento capitalino estuvo representado por la concejala de Turismo, Miriam Díaz.

El acto del Ateneo estuvo amenizado por el rabelista Chema Puente y el cantante Manuel Sañudo.

Zacarías Puente (Guriezo,1935) estudió Geología, y empresas y actividades turísticas. Durante muchos años ha venido realizando acciones de solidaridad en países iberoamericanos y especialmente en Colombia. Es Hijo Predilecto de Cartagena de Indias. En su haber está la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Agrícola, el Premio a la Mejor Rueda de Quesos de España, el de Marcelo Mayor de Santander, la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Eibar y el Premio de Gastronomía de Gandía, entre otras distinciones. Es Gran Maestre Emérito de la Cofradía del Queso de Cantabria.

Su labor literaria queda reflejada en las publicaciones La Cocina de Cantabria, Raíces Peinas, la Rueda de los Quesos, Amar a Cantabria por la Gastronomía, Cuentos de la Abuela y sus Memorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8