Aunque no se trata estrictamente de una autobiografía, ya que, como se advierte, incluye algunos hilos de ficción aportados por sus coautores Iván Roche y Katy Bertrand, permite conocer una historia real y adentrarse en la realidad que viven muchas mujeres en Paraguay.
Teo Soler nació en San Juan de Ñeembucú, Paraguay, y es diplomada en administración de empresas, esta es su primera experiencia en el mundo literario. En cambio, Katy Bertrand e Iván Roche —ambos de Gijón, España— tienen experiencia en la escritura pero esta es la primera novela de ambos.
La primera parte de la historia comienza presentando a las mujeres de su familia, desde su bisabuela. Esto resulta clave para conocer más allá de su historia personal y entender que las ideas patriarcales y situaciones injustas son arrastradas durante generaciones. En sus páginas encontramos un relato tan doloroso como revelador que, aunque presenta distintos personajes e incluye saltos temporales, tiene un tono claro y cautivador.
En sus páginas encontramos frases en guaraní, diálogos coloquiales, descripción de ambientes y costumbres que nos transportan al lugar y aportan mucho dinamismo.
Es difícil despegar esta novela de su función social y eso nos hace valorarla aún más. ‘Ana Clara teje su destino’ ayuda a visualizar una realidad oculta, a dar voz a las infancias que son violentadas cada día, a denunciar las desigualdades e injusticias más profundas que sufren las mujeres y niñas. Es un gran aporte y, como ha dicho la autora, es realmente una ayuda y un homenaje a todas aquellas mujeres que, como ella, luchan –muchísimo– por sobrevivir al mundo que es tocó.
Páginas: 594
Editorial: Círculo Rojo
Colección: Novela
ISBN: 9788413986197
Precio: 17.50 €