www.euromundoglobal.com
El impacto económico de los rodajes audiovisuales en Santa Cruz de Tenerife bate récords en 2021
Ampliar

El impacto económico de los rodajes audiovisuales en Santa Cruz de Tenerife bate récords en 2021

Por Javier Franco Rubio – Miembro de FEPET – desde Santa Cruz de Tenerife

viernes 11 de febrero de 2022, 11:19h

11FEB22.- Tenerife acogió un total de 190 rodajes en 2021 que generaron más de 8.500 empleos y un gasto de 58,3 millones de euros. Unos datos que, según señaló el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, “supone un nuevo récord y duplican los 28,8 millones de euros en inversión registrada en 2018, el año con el mejor registro hasta ahora”.

El mejor año en cuanto a volumen de proyectos, con 153 producciones. En conjunto, las producciones audiovisuales sumaron 1.207 días de rodaje en Tenerife en 2021, frente a los 443 de 2020 o 750 de 2019.

Asimismo, hizo hincapié en el número de empleos generados, con la contratación de 3.511 empleos cualificados, relativos a personal técnico y artístico y de 5.057 extras, frente a los 1.187 y 320 contrataciones registradas el año anterior, según los datos de Tenerife Film Commission.

En relación al balance económico, la directora insular destacó “los buenos resultados obtenidos en animación, la actividad que mejor resistió la pandemia dentro del sector audiovisual y que en 2021 generó una inversión en Tenerife de 15,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto a 2020”. En total son ocho las empresas de animación que hay instaladas en la isla y que, en la actualidad, generan más de 300 empleos.

Producciones destacadas

España fue el principal territorio de procedencia de estas producciones, con un total de 70, de las que 36 corresponden a rodajes locales. 48 producciones llegaron desde Alemania y otras 48 del resto de la Unión Europea. Del Reino Unido 14 proyectos apostaron por su rodaje en la isla, mientras que de América lo hicieron 10.

El pasado año la isla acogió cuatro más que en 2019. Entre ellas, títulos de alto perfil internacional como La Casa de Papel, de Netflix, producida por Vancouver Media, la compañía de Álex Pina; Foundation, producción de Skydance TV para Apple TV+, o Crossfire, miniserie que BBC Studios coproduce con RTVE, ambos rodajes con servicio de Sur Film.

Destaca también la producción de la serie Campamento Newton, con participación de Disney Channel, Secuoya Studios, Dopamine y Álamo Audiovisual, rodada en verano con servicio de Festeam.

Por tipología de producción, las sesiones de publicidad y fotografía fueron las más numerosas, con 44 proyectos cada una. En la publicidad destacan las producciones francesas Libre-Yves Saint Laurent, de Iconoclast-protagonizado por la cantante y modelo británica Dua Lipa- e Imagination Lous Vuitton, de Iconoclast, que se grabaron en Tenerife con servicio de Volcano Films.

Entre la publicidad de automóviles rodada allí aparecen Dacia Duster, producción francesa de Division y Ecurie, y Volkswagen ID.4 GTX, a cargo de Sur Film.

También ha sido relevante el crecimiento en el número de videoclips rodados, un total de 11, que atrajeron hacia la isla a estrellas como Shakira, quien grabó Don't Wait Up para Sony Music Entertainment.

Tenerife acogió, asimismo, un total de 23 programas televisivos de no ficción, entre ellos tres reality shows internacionales, un tipo de producción que ha logrado afianzarse en la isla. Se grabaron Love Island Season 5 Winter, Love Couples -ambas producciones para ITV Alemania- y Ex On The Beach, para MTV en Países Bajos. Además, Raw TV rodó para National Geographic la docuserie Locked up Abroad (Encarcelados en el extranjero), con servicios de producción de Sur Film.

Pujante industria de animación

En cuanto a la industria de animación, el pasado año se culminaron diez series, otro registro histórico. Según estimaciones de Tenerife Film Commission, la producción de animación supuso un 60% de la inversión económica total en 2020. No obstante, el porcentaje en 2021 ha pasado a ser del 26% (15,1 millones de euros) a causa del importante aumento del número de rodajes de imagen real.

Las producciones de animación fueron mayoritariamente series, entre ellas los proyectos de Mondo TV Studios MeteoHeroes, Disco Dragon, Robot Trains 3 y Nina & Olga, la británica Arpo. The Robot, producción de 3 Doubles Producciones para Moonbug Entertainment; Tara Duncan, serie francesa de Princess Sam Pictures para Disney Channel que contó con servicios de In Efecto Atlantis; la alemana Pettson and Findus S3, de Bwater Animation Studios, y The BeatBuds, Let's Jam!, producida por SB Projects en asociación con Cyber Group Studios y servicios de Tomavision.

Además, las empresas españolas Big Bang Box, que contó con 3 Doubles Producciones para la producción de Momonsters T2, y La Casa Animada, con Cleo S3, contribuyeron a la actividad de la pujante industria de animación isleña.

Cabe destacar también el largometraje animado Space Jam: A New Legacy, producido por el estudio canadiense Tonic DNA para Warner Bros., con apoyo de Tomavision.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8