El yoga es una de las disciplinas más populares en nuestro país y son muchísimas las personas que lo practican de manera habitual para disfrutar de sus múltiples beneficios físicos y mentales. Existen muchas variantes de yoga diferentes que podemos probar, dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades en cada momento, y en especial, merece muchísimo la pena destacar en la actualidad todas las ventajas que puede llegar a aportar una modalidad cada vez más conocida y demandada, como el yoga nidra.
Entre las principales características del yoga nidra podemos encontrar que se trata de una técnica de relajación profunda que se realiza a través de la inducción al sueño psíquico, que puede ayudarnos muchísimo a combatir el estrés y la ansiedad que reinan en nuestro día a día. Si quieres saber más acerca del yoga nidra y todo lo que puede hacer por ti, continúa leyendo y no te pierdas todo lo que vamos a contar acerca de esta disciplina que tiene cada vez más adeptos, tanto en nuestro país como a nivel internacional.
Yoga nidra
Aprender a relajarse adecuadamente, conseguir paz mental o favorecer el descanso de nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental, son algunos de los objetivos que persigue el yoga nidra. Una variante del yoga tradicional enfocada directamente en los procesos de relajación y la inducción al sueño psíquico del usuario, para conseguir un nivel de relajación muy profundo donde se conectan nuestra parte consciente y el subconsciente.
Durante este estado, el cerebro se encuentra en un estado de ondas alfa y empieza a liberar serotonina, la hormona encargada de regular el estrés y favorecer la paz y la calma interior. Cuando permanecemos el tiempo suficiente en este estado, nuestro cerebro es también capaz de empezar a emitir ondas delta, que son las asociadas al sueño profundo y que tienen un increíble poder reparador a nivel general en el organismo.
Beneficios
Practicar de manera habitual el yoga nidra puede conllevar importantes beneficios para nuestra salud y más teniendo en cuenta como es el nivel de relajación profunda que vamos a alcanzar, que puede sernos de gran ayuda a la hora de liberar todo el estrés y la ansiedad que hemos ido creando a lo largo de nuestro día a día. Pero no solo eso, merece la pena tener en cuenta que esta disciplina también favorece muchísimo el descanso, siendo una hora de yoga nidra equivalente a unas cuatro horas de sueño a nivel mental y físico.
Como se trata de una práctica cuyo protagonista principal es el cerebro, conlleva también importantes beneficios para este órgano, como por ejemplo, la mejora de determinadas capacidades y facultades mentales, en especial, todo aquello relacionado con la memoria, el aprendizaje, la creatividad o la capacidad de concentración. Ventajas que pueden ser realmente útiles para nuestra vida diaria y nuestros niveles de productividad.
Además, el yoga nidra es una disciplina accesible para todo el mundo y cualquier persona puede apuntarse a una de estas clases para empezar a disfrutar desde ya de todas sus ventajas, sin importar cuál sea su nivel físico o su experiencia previa. La persona tan solo tiene que tumbarse en la esterilla y estar atento a las diferentes instrucciones que vaya dando el profesor, para poder entrar adecuadamente en ese estado de sueño psíquico y empezar a trabajar de manera efectiva con el cerebro y las emociones.
(CN-04)