www.euromundoglobal.com
Domingo Quero presenta en Madrid su serie pictórica “Ácido olor a tierra mojada” sobre poemas de Sánchez del Viejo
Ampliar

Domingo Quero presenta en Madrid su serie pictórica “Ácido olor a tierra mojada” sobre poemas de Sánchez del Viejo

  • Por L. M. A.

lunes 06 de septiembre de 2021, 18:48h

06SEP21 – MADRID.- El pintor catalán nacido en Almería, Domingo Quero, ha presentado su proyecto pictórico “Ácido olor a tierra mojada”, once óleos inspirados en los poemas del extremeño José Sánchez del Viejo. El acto tubo lugar en la célebre taberna restaurante El alabardero, en presencia de la escritora Cristina de Jos´h y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo. No andaba lejos el anfitrión, padre Luis Lezama.

La serie nace con vocación de exponerse de modo itinerante en distintas ciudades españolas. En principio iría para Cataluña, Andalucía y Extremadura.

Para Domingo Quero (Almería, 1969), la lectura del libro poemario “Ácido olor a tierra mojada” de José Sánchez del Viejo (Montijo, Badajoz, 1950) fue una especie de revelación, de epifanía, que le requirió trabajar en gran formato para dar representación figurativa a la impresiones y emociones que le despertó.

“He querido titular cada uno de los once lienzo -quizás puedan ser más- con la primera palabra del verso aludido: “Terciopelo”, “Bálsamo”…

No es la primera ni última vez que se produce la colaboración entre pintores y poetas, haciendo honor a dicho de Horacio “Ut pictura poesis”, la pintura como la poesía.

Con cierto aire simbólico, la figura femenina aparece en varios de los cuadros, varias veces de espaldas en medio de una naturaleza feraz.

“Me gusta trabajar al óleo, más que al acrítico, porque veo que ofrece calidades más sutiles”, explicó Domingo Quero, que acaba de restaurar varias esculturas en una de las iglesias de Terrassa. “Ha sido un trabajo grato, lo mismo que lo fue en su día mi diseñador para hacer encajes. Todo es arte y dibujo”.

Amargor de hojas de limonero

se concentró en el fondo de la copa,

convidado a la succión total

del ardoroso néctar placentero

que no aplaca la sed mortificante.

Un lecho de cuchillos afilados

atrae a falso reposo puntiagudo,

conmina ante la lima hacia la sima

poblada de quebrantos espinosos.

Aunque el formato de la serie “Ácido olor a tierra mojada” sea grande, cuadrado o rectangular, Domingo Quero le gusta trabaja en tondos, que acogen muy bien esta pintura hecha de naturaleza, paisaje urbano y figura humana. Una serie cerrada llena de sugerencias y vivacidad cromática.

El artista se muestra con frecuencia solidario en favor de los niños de Nepal, a través de la ONG de la Familia de Hetauda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8