www.euromundoglobal.com
El mejor jamón pata negra: Claves para elegirlo, precios y dónde comprarlo
Ampliar

El mejor jamón pata negra: Claves para elegirlo, precios y dónde comprarlo

  • El máximo nivel al que puede aspirar un jamón ibérico, es comúnmente conocido como “jamón pata negra”. Escogerlo, comprarlo correctamente y hasta encontrar el proveedor ideal es casi tan importante como saber degustarlo.

jueves 26 de agosto de 2021, 03:11h
26AGO21 – MADRID.- Es bien sabido que por estos lados, hablar de “pata negra” es hablar de algo de suprema calidad, de lo mejor de lo mejor. Y en el caso de los jamones y las paletas de cerdo, pasa exactamente igual.

Se le suele decir pata negra a los productos derivados del cerdo que cuentan con el máximo estándar de calidad, por defecto, a los productos 100% de bellota, aunque no necesariamente quiera esto decir que el color de la pezuña o la pata será de color negro, quedando más como una forma de identificar la calidad que por un rasgo netamente de coloración de la pezuña, ya que algunos cerdos ibéricos puros pudieran no tener ese color ni en el pelaje ni en las patas.

Sea como fuere, lo importante es saber elegir un buen jamón pata negra, saber diferenciar calidad y precio, y encontrar un lugar en el que comprarlo sea una experiencia maravillosa.

Claves para elegir un buen jamón de pata negra

La mejor manera de elegir y comprar correctamente un jamon pata negra es acudiendo a tiendas y sitios especializados en el tema, porque son una total garantía de que la decisión estará tomada no sólo correctamente, sino también conscientemente.

Pero siendo un poco más específicos acerca del tema, existen algunas claves y consejos para elegir adecuadamente:

  • La etiqueta, por supuesto: lo elemental en un jamón pata negra es la etiqueta, que lógicamente, es de color negro. De allí proviene parte de la historia de su nombre, y eso les identifica como cerdo de raza 100% ibérico, que es la máxima calidad en cuanto a jamones y paletillas.

  • Peso y tiempo de curación: aunque nunca serán exactos, los pesos de un jamón y de una paleta de cerdo ibérico estarán entre 5,5 y 8 kilogramos y 4 y 7 kilogramos respectivamente. A su vez, el tiempo de curación variará de 12 a 24 meses para las paletas y entre 30 y 40 meses para los jamones, y mientras mayor sea, mejor será el sabor.

  • Pata delgada: lo que los expertos denominan una caña estilizada, no es otra cosa que una pata muy delgada y fina, justo antes de la pezuña. Es un indicio de que se está ante un jamón de interesante calidad, porque quiere decir que ha sido un cerdo que se ha criado de acuerdo a los estándares de alimentación libre y búsqueda de bellotas en épocas de montanera, lo que se traduce en una carne más curada, con infiltración de grasa, y que en el proceso de curación acrecentará la notoriedad y profundidad de sus sabores.

  • Confianza: comprar en los sitios correctos y a las marcas adecuadas es la mejor manera de asegurar que los resultados sean los esperados, tanto en sabor como en calidad y precio.

Precios y calidad, dos cuestiones indivisibles

Uno de los errores más comunes que cometen las personas al momento de comprar tanto jamones como una paleta pata negra es no reconocer la importancia de un aspecto indivisible: el binomio entre calidad y precio.

Es reconocible la demanda y la oferta de productos de cerdo ibérico, sobre todo en aquellos que tienen la etiqueta negra. Por esa razón, es reconocible también que en muchos lugares se ofrezcan productos que realmente no tienen los máximos estándares de calidad, pero con un precio tan interesante que los usuarios no tengan otra opción que adquirir tales productos, aunque al final -desde luego- los resultados no sean los esperados.

Más allá de precios específicos de cada producto, lo más importante al momento de comprar productos derivados del cerdo ibérico es reconocer que la calidad tiene un coste, y que ese coste variará solo ligeramente de acuerdo a cada marca o empresa, porque los métodos de producción serán similares, siendo casi siempre ventajoso comprarlos a través de internet, ya que por ese canal muchas empresas suelen ahorrar costes en cuanto a las ventas, obteniendo un margen de ganancia similar pero pudiendo ofrecer un precio más interesante a los usuarios.

¿Dónde comprar el mejor jamón de pata negra?

Para comprar un buen jamón pata negra deben darse varias cosas. Debe ser una empresa de confianza, con una tienda online en la que se puedan comparar diferentes productos con mucha comodidad. Debe ser también un lugar donde se pueda elegir entre jamones y paletas, y por qué no, que se adapte a las necesidades de los usuarios y no solo ofrezca productos 100% de bellota, sino alternativas un poco más económicas, pero también de máxima calidad de acuerdo al mercado al que está dirigido. Actualmente, Alba Romero Jamones es uno de esos lugares donde hacer todo eso es posible, y donde por sobre todas las cosas se esfuerzan en ofrecer productos derivados del cerdo que cumplan con los estándares más elevados del sector, uno donde la competitividad y la calidad está en los detalles, en lo visual y en las texturas.

Comprar un buen jamón o una buena paleta no es solo elegir de acuerdo al precio o al peso estimado, sino que tiene que ver mucho con la confianza e historia de una marca -que en el caso de Alba Romero es una trayectoria irreprochable-, pero también con una experiencia de compra integral donde el usuario siempre esté por delante, pueda recibir envíos gratuitos y rápidos, pueda disponer de un catálogo variado para comprar los productos que realmente se asemejan a lo que busca, y pueda siempre estar seguro de que el jamón que lleva a casa, la paleta que obsequia a un amigo, es de la máxima calidad.

El jamón de pata negra es un elemento distintivo de la gastronomía española, presente siempre en eventos importantes y en ocasiones de celebración. Saber comprarlo es un arte, pero también una decisión válida y correcta cuando se encuentra un proveedor fiable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8