www.euromundoglobal.com

Víktor Shklouski, autor del libro “Sobre arte y Literatura

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 30 de julio de 2021, 02:47h

29JUL21 – EL ESCORIAL.- Como explica el profesor Iliá Kalinin en la introducción a esta edición de los escritos teóricos de Shklovski: «Queda claro que el placer del "aspecto articulativo del discurso" se sitúa en una tradición filosófica muy distinta de aquella a la que aludía Julia Kristeva.

Víktor Shklouski, autor del libro “Sobre arte y Literatura

El formalismo ruso, que apreció en primer lugar con la intención de ofrecer una explicación teórica de las prácticas artísticas coetáneas del futurismo, no prolonga la herencia de la estética clásica sino que más bien la destruye. Su objetivo fundamental es el de rehabilitar el significante del lenguaje poético en contraposición a una extensa tradición filosófica que lo comprendía como la representación finita del espíritu infinito. En el caso del formalismo no tenemos ante nosotros una nueva variante de la antigua teoría del arte como representación sino un movimiento en la dirección de aquello que más tarde, en los trabajos de R. Barthes o de la misma Kristeva, se denominará como "texto". Es decir, en una descripción de los procesos de producción de significado que excluye en primer lugar el enclave de las intenciones conscientes del autor y descubre un nivel más fundamental, inmanente a la propia factura textual, vinculado con los mecanismos del deseo que transforman el texto en un juego libre de los significantes».

Víktor Borísovich Shklovski (1893-1984) es uno de los teóricos literarios más importantes y una figura central de la cultura rusa de la primera mitad del siglo XX. En los años previos a la revolución fue el fundador y ruidoso propagandista de la escuela formalista, con artículos como «La resurrección de la palabra» (1914), «Sobre poesía y lenguaje transracional» (1916) o «El arte como procedimiento» (1917), en los que a partir de conceptos como el de «extrañamiento» introducía una concepción radical del arte, alineada con las tesis de sus amigos futuristas. También fue escritor de prosas incalificables, cineasta, miembro de grupos vanguardistas como Los Hermanos Serapiones y LEF, espía en Persia, soldado condecorado durante la guerra civil, activista clandestino revolucionario y contrarrevolucionario, exiliado político en el Berlín de los años veinte, escandalista y personaje literario recurrente en las novelas de otros. En la actualidad, después del derrumbe de una serie de concepciones desafortunadas que han condicionado la recepción de sus propuestas, las ideas estéticas de Shklovski están dando lugar a una serie de relecturas que lo sitúan como uno de los vértices indispensables en la evolución del pensamiento moderno sobre el arte.


ISBN: 978-84-17905-83-5
Formato: 12 x 18 cm
Páginas: 248
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 18,00 € (iva incluido)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8