Más tarde, en el restaurante Segis, de Carrejo, Premio de Cocina Tradicional 2021, degustaron diversas especialidades culinarias de carne de vaca tudanca, como foie, cecina, costilla y chuletón, además de tarta de hojaldre de la confitería Pedro.
Los alumnos de este posgrado procedían de Argentina, Chile, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Méjico, Perú, y España. Además de Cabezón de la Sal y han visitado, además, otros puntos de Cantabria para conocer su gastronomía y sus productos.
El periplo gastronómico de los alumnos expertos en culinaria se inició en con la visita a la conservera de anchoas en Santoña, Catalina, donde pudieron “sobar” anchoas y conocer el procedimiento de su elaboración. Posteriormente, cataron los vinos de la Bodega Ribera del Asón, una de las que ha recuperado la vid en Cantabria, y asistierson al degüelle de un vino espumoso elaborado por ellos con una crianza de 5 años para, después, degustar quesos de la Quesería de Peña Pelada y disfrutar la cocina tradicional del Restaurante Casa Enrique, de Solares.
El grupo de estudiantes continuó su viaje por tierras cántabras en la fábrica-museo de Sobaos Joselín, en Selaya, donde realizaron un taller de elaboración de un sobao.
Basque Culinary Center es una institución académica y de investigación con sede en San Sebastián, que nació en 2009 como un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas. El patronato de la Fundación Basque Culinary Center está constituido por los cocineros que participaron activamente en el lanzamiento de la iniciativa y que hoy siguen estrechamente ligados al proyecto como Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa.
El objetivo de este organismo es asesorar en labores estratégicas al patronato de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y del Centro de Investigación e Innovación; y dar una proyección internacional a la apuesta del Basque Culinary Center como proyecto de formación, investigación e innovación dirigido al desarrollo del sector gastronómico y culinario, con una evidente vocación mundial.