www.euromundoglobal.com
Cabuérniga: La biblioteca Emilio Casal cuenta con más de 4.000 volúmenes
Ampliar

Cabuérniga: La biblioteca Emilio Casal cuenta con más de 4.000 volúmenes

  • La mayoría donados por el fallecido músico cabuérnigo. También han hecho aportaciones el Gobierno de Cantabria, el escritor Francisco Revuelta Hatuey y vecinos.

Por A. del Saja (*)
lunes 28 de junio de 2021, 11:14h

27JUN21 - CABUÉRNIGA (CANTABRIA).- La biblioteca municipal de Valle de Cabuérniga, que lleva el nombre del recordado músico cabuérnigo, Emilio Casal, cuenta con más de 4.000 volúmenes, que se aloja en launa casona del siglo XVIII, que alberga, además, el Ecomuseo y una sala de ordenadores.

El centro de lectura fue inaugurado oficialmente, el pasado miércoles, con un acto que contó con la presencia vicepresidente y consejero Cultura y universidades, Pablo Zuloaga; la directora General de Acción Cultural, Gema Agudo; el alcalde de Cabuérniga, Nicolás Toral; y el presidente del Parlamento de Cantabria, Nicolás Gómez.

Abrió el acto Pablo Casal, hermano del músico que da nombre al centro de lectura, con la proyección de un video de TVE con programas Gente Joven y Plaza Mayor en el que aparecía cantando Emilio. Hizo una semblanza su carrera musical y los cursos y talleres que impartió sobre los instrumentos autóctonos de Cantabria.

Tuvo palabras de especial agradecimiento de las donaciones bibliográficas recibidas y especialmente las del escritor Paco Revuelta Hatuey “gran amigo nuestro”, así como las aportaciones de vecinos.

La familia Casal ha donado 6.500 libros, de los cuales hay 4.000 clasificados en la biblioteca y el resto quedan en poder del Ayuntamiento que pretende destinarlos a un centro de lectura en la localidad de Carmona.

Pablo Casal dio, además, lasa gracias a toda la gente que ha trabajado en el proyecto Fundación Caja Cantabria “Juan Muñiz”, a la Universidad de Cantabria, a su vicerrector Tomás Mantecón; a ADIV y al alcalde cabuérnigo.

El portalón de la biblioteca sirvió para montar una exposición con reportajes periodísticos sobre la vida musical de Emilio.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, explicó que la biblioteca contó con el apoyo económico del Ejecutivo, financiando la dotación de mobiliario, el sistema informático y la red inalámbrica. Además, el departamento que dirige Zuloaga ha incrementado los fondos de este centro con la aportación de material bibliográfico.

En su opinión, para luchar contra el despoblamiento “hay tomar decisiones” y llevarlas a cabo y, en este sentido, ha destacado la importancia de dar servicios de calidad como esta biblioteca que supone, además, “un reconocimiento fantástico” a la figura de Emilio Casal. “En este empeño nos vais a tener siempre al lado” ha dicho Zuloaga.

La directora general de Acción cultural, Gema Agudo, indicó que “abrir una biblioteca es abrir un ecosistema” y se ha mostrado convencida de que “este nuevo espacio para el saber y el encuentro” dará “más vida y más posibilidades” al valle de Cabuérniga.

Este centro ofrece una gran colección de obras de autores de la zona, como Manuel Llano.

El alcalde, Nicolás Toral, ha avanzado que este verano se rendirá, en este centro, homenaje a personas ilustres del valle y ha considerado imprescindible contar con “un espacio para recoger las obras de nuestros autores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8