www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Obra Plástica, I-VI de J.M.M.”

Por J.M.M. Caminero
domingo 20 de junio de 2021, 00:36h
20JUN21.- Esta obra o libro electrónico en DVD, con D.l. CR‑103-2012, titulado: Obra Plástica, I-VI de J.M.M., en once Dvd´s, se representan en video, el equivalente a unas cinco mil dibujos y pinturas, sobretodo en papel de JMM. Libro gratuito, sin venta, con edición mínima y testimonial, con etiquetado manual.
“Obra Plástica, I-VI de J.M.M.”

La mayoría de estas imágenes, reflejan dibujos y pinturas y hojas de libros de artista de los años 1974-1992 aproximadamente.

Se suele definir-describir la pintura-dibujo como la representación gráfica-simbólica de significados-significantes. Para mi modesto entender, las pinturas de Chauvet-Altamira-Lascaux junto con la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, por recordar algunas, del pasado más pasado y del presente cercano, porque al final, que son cinco siglos para la humanidad, casi nada, en los dos millones de años que estamos respirando este aire, pasando-siendo-evolucionando-estando situados en distintas especies.

Decía que para mi entender-comprender, tan geniales son los caballos prehistóricos que las escenas del Génesis de Miguel Ángel, y todo lo demás, al menos de la pintura occidental, de estos treinta o cuarenta siglos, diríamos que queda en medio…

En esa barahúnda de cientos de millones de pinturas-dibujos-esculturas-grabados y otros géneros artísticos que se han hecho en estos siglos y miles de años, pues quedan en medio o en un lado, estas pinturas-dibujos en papel que se han cristalizado-hecho imagen de video, ya quizás un poco deteriorado por el paso del tiempo, de la actividad plástica de este autor, JMM.

El tiempo te enseña, tiempo pasado por el tamiz de la experiencia plástica, como crítico y como observador y como autor, que el género-tendencia del arte es secundario, es decir, lo mismo es el dibujo que la escultura, en muchos sentidos, lo mismo el neoexpresionismo que el cubismo o el realismo. Que es casi lo mismo, para que no les parezca tan singular y raro este juicio, que lo esencial, es diríamos, el contenido-continente, ese maridaje-matrimonio entre la forma y la esencialidad. La forma es diríamos la botella, y el líquido la esencia de la esencia.

El arte es metaarte, la pintura es metapintura, si de verdad cumplen con las profundidades del ser humano, de la humanidad. Porque no se hace o no se debe hacer arte, ni ciencia, ni filosofía, ni teología, ni tecnología, solo para vanidad-soberbia-notoriedad-fama-engreimiento del autor, que al final, es uno más en una cadena que viene de docenas de milenios, que el autor o autora, a lo máximo que pone como originalidad, es el uno por ciento. Y, el que llega, a ese grado, es considerado como genio en esa actividad, por lo general, por el resto de mortales.

Debemos tener algo en el cerebro humano, en la conformación neurológica-psicológica-metabólica de ese órgano humano, que necesitamos crear y percibir imágenes, imágenes en palabras, imágenes en colores-formas, imágenes combinación de palabras y formas.

En ese maridaje-matrimonio-hibridación se enzarza el arte plástico. Diríamos, que es como una nube de formas y colores, que los humanos cogen-recogen formando-conformando una realidad de la existencialidad-esencialidad humana, de lo humano. Es decir, con unos colores y los dedos de la mano, o con una piedra haciendo líneas en la superficie de una cueva o en tatuajes en la piel, o con un trozo de hueso haciendo una figura, o en un papel o en un lienzo, el ser humano intenta expresar el mundo y expresarse en el mundo. Intenta entender-interpretar el mundo.

Infravaloramos el arte-artes, sin negar sus metodologías y sus limitaciones, el arte y las artes, es un instrumento, en parte surgido del cerebro humano, en parte de la realidad exterior humana, que intenta entender y comprender el mundo, y el lugar del ser humano en el cosmos, el microcosmos en el macrocosmos. Es semejante, nadie se rompa la chaqueta a trocitos, un intento similar al entendimiento humano a través de fórmulas y ecuaciones fisicomatemáticas. Son diríamos distintas estrategias de acceder a lo profundo de lo humano, a ese mar ingente y volcán que somos. A ese consciente e inconsciente que tenemos dentro, y hacerlo-realizarlo-constuirlo más consciente, para intentar comprenderlo-entender mejor y en mejor todo y la parte, las partes y los todos...

Este libro-Divd electrónico, que comentamos, con sus miles de dibujos y pinturas, está intentando reflejar algo de todo ello. Es diríamos el resumen de la producción cultural artística plástica de este autor, JMM, una reducida parte de lo creado-producido-inventado-traducido o interpretado del mundo, una pequeña parte de todo lo hecho, quizás, no llegando al cinco por ciento. Y, que el resto y casi todo está en colecciones públicas y privadas.

Y, para que nadie piense, cosas no reales, este autor, sin ser Van Gogh, desconoce cuánto se habrá vendido, pero él, solo cobró una pintura en papel, hace cuarenta años. Lo demás, se ha ido enviando a museos-fundaciones-colecciones públicas y menos públicas. Esperando que lo conserven-estudien-analicen-valoren… ¡Pero pasan los años, el reloj de células, se le va terminando a esta persona-autor, y solo recibe sinfonías de vacíos-silencios, es como si este autor, y su trabajo no existiese, no se hubiese realizado, no se hubiese creado-inventado-imaginado, independientemente, se crea es mediocre o sin valor o sin contenido esencial…

Sin caer en vanidades-soberbias-engreimientos-envidas-notoriedades, sin intentar ofender a nadie, ni a nada. Parece que esta obra-libro electrónica, merecería tener un pequeño lugar, en su género y producto cultural, al menos de su región. E, incluso, la producción artística cultural, de este autor, aunque pueda ser considerada mediocre-modesta-humilde, quizás, también tendría, nos imaginamos y figuramos, que sería justo y equitativo, tener un lugar, en la producción artística de su localidad-provincia-comarca-región. Es decir, ser una más, y no, como hasta ahora, se ha creado un silencio-vacío alrededor de esta producción cultural. Que solo Dios sabe el porqué y los porqués…

El autor o autora plástica, como de cualquier otro arte, o cualquier otro saber, ciencia, filosofía, teología, metafísica, etc. Tiene que tener claro, que el fin esencial y principal, no es el lucimiento personal, la notoriedad o la fama, sino que con su arte, sea musical o literario o plástico o sea investigador matemático o de la física o de las ciencias sociales, intenta, primero, entender y comprender mejor el mundo, segundo, servir con sus concepciones a la humanidad. Este modesto autor, esta modesta producción electrónica, eso es lo que intentó. Pero, espera que llegue su Merlín que saque el mago de su botijo de cristal. Espera, que el mundo cultural, permita que esta producción cultural, sea una más, entre el resto, tenga mayor o menor valor. Creo que es lo mínimo de justicia y equidad que se merece, sobretodo, a tantos como se les llena la boca de derechos humanos y de humanidad y de filantropía y de arte y de cultura y de equidad y de justicia y de progreso y de… ¡Paz y bien…!

http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (21 mayo-16 junio 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8