www.euromundoglobal.com

Ángeles Afuera, autora del libro “Aquí, Unión Radio”. Crónica de la primera cadena española (1925-1939)

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 20 de junio de 2021, 00:21h
20JUN21 – MADRID.- Ángeles Afuera es la autora del libro “Aquí, Unión Radio”. Crónica de la primera cadena española (1925-1939), publicado por la editorial Cátedra en su colección Signo e Imagen. En 512 páginas, la autora narra como Unión Radio fue el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales de la británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana.
Ángeles Afuera, autora del libro “Aquí, Unión Radio”. Crónica de la primera cadena española (1925-1939)

Su objetivo, que cumplió en sus catorce años de existencia, fue crear una cadena de emisoras locales en torno a una cabecera potente, su emisora principal, la madrileña Unión Radio, que comenzó a emitir en junio de 1925.

Ángeles Afuera es la memoria de la radio y su entrega a la documentación del pasado en las antenas radiofónicas, le hacen merecedora de experta historiadora en este campo. En la introducción del libro se dice que Unión Radio es la más longeva, “puesto que, a día de hoy, continúa en funcionamiento con el nombre de Sociedad Española de Radio Difusión, la SER”, lugar de trabajo de Ángeles Afuera.

Por Unión Radio, instalada en la Gran Vía madrileña pasaron desde su nacimiento en 1925 personajes como Victoria Kent, Clara Campoamor, La Argentinita, Ramón Gómez de la Serna, Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Miguel Fleta, los Halffter… La autora de “Aquí, Unión Radio” da cuenta puntual de todo ello, pese a la carencia casi absoluta de registros sonoros.

Unión Radio, que terminó al finalizar la guerra civil española de 1936-39, también tuvo que luchar en su tiempo con censuras y trabas administrativas, pero primó la lucha del espíritu empresarial que la sostenía. El libro de Ángeles Afuera pone de manifiesto que la radio no era eminentemente musical en aquellos tiempos, como se suele sostener con frecuencia. Su equipo era competente y va reflejando los avances tecnológicos, la experiencia de nuevos lenguajes y estilos periodísticos del momento.

El libro “Aquí, Unión Radio” se enriquece con fotografías y gráficos en blanco y negro, así como un ilustrador índice y bibliografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8