www.euromundoglobal.com
 Galicia: La Vía de la Plata, camino de vida y salud
Ampliar

Galicia: La Vía de la Plata, camino de vida y salud

Por A. del Saja (*)
martes 25 de mayo de 2021, 02:57h

25MAY21 – OURENSE.- El Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico) presentó la “Vía de la Plata – Camino Mozárabe” como un camino de vida y salud, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, (Fitur), que se celebró la semana pasada en Madrid.

Bajo el título “Vía de la Plata, el camino en Ourense por paisajes experienciales”, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, la gerente del Inorde, Emma González, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, presentaron este itinerario xacobeo en este doble Año Santo con el objetivo de impulsarlo ante prescriptores del sector turístico destacando sus potencialidades culturales, patrimoniales, históricas y enogastronómicas.

Durante la presentación se destacó la Vía de la Plata como la ruta xacobea que posee la esencia de las primeras peregrinaciones, el gran camino que une la Península de norte a sur por donde deambularon tartesios, fenicios, griegos, romanos cartagineses, godos, árabes y cristianos. Este itinerario xacobeo ofrece la posibilidad de conseguir el documento oficial del Camino de Santiago, si los peregrinos al bajarse en la estación de tren de A Gudiña optan por realizarlo en bicicleta, ya que garantiza la distancia mínima requerida para conseguirlo.

Además, la Vía de la Plata también es un viaje sosegado, plácido con paisajes excepcionales, con una gran variedad natural y patrimonial, que la dotan de una excepcional belleza y, todo ello unido con el agua, pues cuenta a su camino con multitud de ríos, de embalses, de manantiales mineromedicinales y aguas termales. Un camino rico en gastronomía, con elementos únicos como la castaña, la patata o el pan de Cea y que atraviesa la Denominación de Origen más joven de Galicia, la de Monterrei y la más antigua, la del Ribeiro.

Los peregrinos que realicen este itinerario tendrán la oportunidad también de conocer referentes patrimoniales de nuestro territorio como la fortaleza de Monterrei, las joyas del románico como la Colegiata Santa María La Real en Xunqueira de Ambía, tierras de leyendas como la villa medieval de Allariz, a los pies del río Arnoia, magníficos conjuntos históricos como el Casco Viejo de Ourense, o majestuosos cenobios como el Monasterio de Oseira.

En su intervención, el presidente del Inorde destacó la “autenticidad” de este itinerario xacobeo, el de mayor extensión dentro de Galicia, y su idoneidad para descubrir a través del mismo la “riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de nuestra provincia”. Además, Rosendo Fernández recordó el trabajo que está realizando la Diputación de Ourense en la promoción de este Camino, pues recientemente, Manuel Baltar le trasladó a la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata – Camino Mozárabe de Ourense su apoyo a la candidatura para que Ourense acoja en el año 2023 el “XIII Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago”.

Esta colaboración de la Diputación de Ourense con la Asociacoón de Amigos de la Vía de la Plata se viene materializando a lo largo de los años a través de mejoras en los tramos, por ejemplo, en el ámbito de la señalización, uno de los aspectos que más valoran los peregrinos. En este mismo sentido, Fernández agradeció a la Xunta de Galicia las inversiones que ha realizado en los diferentes municipios “que aseguran que hoy este Camino se encuentre en un estado óptimo para ser transitado”.

Este apoyo e impulso a la Vía de la Plata desde la Diputación de Ourense y el Inorde es “una apuesta por el territorio y por una oferta turística vertebradora y de gran importancia histórica, que además sirve como canal de difusión de nuestra tradición y cultura”, añadió Rosendo Fernández.

Por su parte, Emma González se dirigió a los profesionales del sector, y en especial a la comercialización turística, para que “cuenten con el Inorde para apoyar su labor”, y pedirles que sean “nuestros socios necesarios para que este itinerario xacobeo se incluya pronto en los planes de los que piensan en España o en Galicia en clave de Camino”. Así mismo, González recordó que el Inorde está trabajando en el impulso patrimonial, cultural y natural de la Vía de la Plata y del Camino de Invierno, a través del proyecto europeo de cooperación transfronteriza España – Portugal (INTERREG V A) de “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense dijo que la Vía de la Plata “cuenta con un enorme potencial de crecimiento, que se está acelerando con la llegada del Xacobeo 21, pues es uno de los más importantes itinerarios xacobeos”. Además, Gabriel Alén aseguró que la celebración del Año Santo “supone un empuje importante a las rutas xacobeas y representa una especial oportunidad para la Vía de la Plata. La Xunta ha dispuesto 85,6 millones de euros en los presupuestos de este año que se destinarán a la programación de actividades, la seguridad, la promoción, o el avance de infraestructuras y paisajes en el Camino de Santiago”.

Para finalizar la presentación se estrenó en primicia para los asistentes y para los que siguieron el acto vía streaming, el video de promoción de la Vía de la Plata – Camino Mozárabe a su paso por Ourense.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8