www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
(Imagen de referencia)

La importancia de un ascensor o elevador en nuestra vida diaria

  • En palabras simples, un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.

miércoles 12 de mayo de 2021, 16:28h

12MAY21 – MADRID.- Sin duda, todos sabemos lo que es un ascensor o elevador ya que es un elemento presente en prácticamente la mayoría de edificios públicos, comerciales o destinados a la vivienda y, contrariamente a lo que se cree, un ascensor no es un invento moderno ya que la idea básica de tal como los conocemos en la actualidad data del año 1854, cuando el ingeniero estadounidense Elisha Graves Otis instaló el primer mecanismo de seguridad en un elevador de carga, en la exposición del Palacio de Cristal en New York.

Pero, ¿porqué es tan importante contar con ascensores en nuestra sociedad y porqué las ciudades siempre los van a necesitar? El mundo moderno en el que vivimos, en las grandes ciudades es sin duda, vertical. No hay más que mirar alrededor nuestro para darnos cuenta de la cantidad de edificios que nos rodean. En los grandes núcleos urbanos donde el espacio para construir se reduce cada vez más, la construcción en altura es la solución que arquitectos, urbanistas y constructores han ideado para el máximo aprovechamiento del espacio construible y por otro lado, no hay que olvidar que no menos importante, es el crecimiento de la población a nivel mundial y que las necesidades de vivienda cada vez son mayores, sobre todo en las grandes ciudades y la solución parece hallarse -de momento-, en la construcción de edificios cada vez más altos. Por otra parte, el crecimiento vertical de la población también es una forma de combatir la deforestación de nuestros bosques y selvas. Por tanto, el ascensor es un actor principal de este crecimiento vertical urbano y en Ascensores Eninter lo han entendido así ya que sin el concurso de los elevadores, nuestra vida urbana en las grandes ciudades sería poco menos que imposible ya que los ascensores, tanto para el uso de personas o cargas nos dan entre muchas otras ventajas:

Accesibilidad

La razón principal por la que siempre necesitaremos ascensores es la accesibilidad tanto al público en general como a las personas con movilidad reducida, independientemente de la altura del edificio sin olvidar que los elevadores nos permiten el acceso a alturas que difícilmente podríamos alcanzar de manera regular si las tuviésemos que subir a pie.

Velocidad

Que duda cabe que en el mundo actual y del futuro, la velocidad en el desplazamiento es vital para el máximo aprovechamiento de nuestro tiempo y la comodidad porque, ¿quien puede sentirse cómodo si tiene que acceder a pie a una vivienda o despacho situado en la planta 22 de un edificio?

Seguridad

La tecnología usada en la construcción, montaje y mantenimiento de ascensores hoy en día garantizan que el transporte en ellos es posiblemente el más seguro de todos los medios conocidos ya que están dotados de medidas de seguridad muy complejos que aseguran al máximo la imposibilidad de fallos que comprometan la seguridad de los usuarios.

El ascensor, pieza importante en la calidad de vida de nuestros mayores

Sin duda, el envejecimiento de la población, la existencia de un importante número de edificios sin ascensor y la obsolescencia de buena parte del parque de elevadores son tres elementos que afectan directamente a la calidad de vida de los adultos mayores, situación que viene preocupando a las compañías líderes en este sector de negocios que intentan llevar adelante el plan de modernización de ascensores para las facilidades de movimiento que precisa este importante sector de la población en nuestro pais y es así como los nuevos ascensores que se están instalando incorporan sistemas de comunicación con circuitos de videoconferencia para asegurar la rápida y efectiva comunicación en tiempo real de usuarios y responsables del ascensor lo que obviamente aumenta el rango de seguridad de los usuarios especialmente si son de avanzada edad.

La invención del ascensor supuso toda una revolución para las ciudades y su paisaje arquitectónico y aquellos viejos y tradicionales elevadores de madera con puertas manuales y rudimentarios sistemas de poleas que necesitaban de un operario que los hiciese pasar de una planta a otra ya son solo un recuerdo.

Hoy mismo la tecnología, permite la instalación de ascensores de manera asequible tanto en edificios de viviendas como de oficinas, ascensores totalmente digitalizados gestionados por una unidad central que en tiempo real puede atender las consultas o necesidades de los usuarios

Según los datos proporcionados por Feeda (Federación Empresarial Española de Ascensores), el sector de la elevación mantiene una “tendencia al alza” que está unida al crecimiento que experimente el sector de la construcción aunque por otro lado, la cada vez mayor demanda de “ascensorizar” edificios antiguos construidos en las décadas del 50, 60 y 70 y que no incluyeron en su día (por razones de costo) este importante elemento, auguran al sector buenas perspectivas para los próximos años y para terminar, es posible que muchas personas no sepan que España es uno de los países del mundo con mayor número de ascensores por habitante. Incluso es posible que sea el número uno en todo el mundo. Tan solo Italia, otro país mediterráneo donde se produjo una fuerte migración a las ciudades en los años cincuenta, se nos acerca. El ascensor considerado en la década de los 50, 60 y buena parte de los 70 como un (pequeño) lujo reservado a unos pocos es hoy mismo, un estándar transversal.

Un antiguo ascensor, todavía en funciones...
Ampliar
Un antiguo ascensor, todavía en funciones...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8