www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia))
Ampliar
(Imagen de referencia))

La lucha contra el cáncer de mama

domingo 18 de abril de 2021, 02:25h

17ABR21 – MADRID.- Hace apenas unas semanas se confirmaba una realidad sobre la que los especialistas vienen advirtiendo hace bastante: el cáncer de mama produce ya tantas muertes como el cáncer de pulmón, el que históricamente ha liderado los diagnósticos en todo el mundo.

En efecto, de acuerdo a un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, se estima que, sólo durante 2020, se registraron 2.3 millones de diagnósticos de cáncer de mama, representando un 11,7% de todos los casos de cáncer del año pasado. De este modo, la variante en cuestión se transforma en la más habitual, superando al cáncer de pulmón.

En cuanto a las causas que explican este fenómeno, podemos comenzar diciendo que son varias, como señaló oportunamente Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM- y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, al citar “una conjunción de diversos factores”.

La pandemia y los cambios sociales, posibles explicaciones

Antes que nada, tenemos contextos sociales, como por ejemplo el paulatino envejecimiento de muchas poblaciones alrededor del mundo, como así también el retraso en los tiempos de maternidad, la menor lactancia materna, y hasta el consumo de píldoras anticonceptivas.

Y a eso hay que sumarle otras cuestiones que guardan una relación directa con la pandemia por coronavirus, entre las que tenemos la mayor obesidad, el sedentarismo extremo, y la pésima combinación con el creciente consumo de alcohol y las dietas inadecuadas.

Para los expertos también es llamativo cómo la incidencia del cáncer de mama, que normalmente lideraba los diagnósticos sobre todo en los países desarrollados, está ganando terreno en Sudamérica, África y Asia, así como en Japón y Corea del Sur. Los cambios en el estilo de vida de estas poblaciones, muchos de ellos incluso a partir de avances en materia social y de derechos para las mujeres, se está traduciendo en una mayor exposición al cáncer de mama.

Menor mortalidad, la buena noticia

Por otro lado, eso sí, también se destaca que las cifras de mortalidad asociadas al cáncer de mama son cada vez más bajas. En España, por ejemplo, la tasa de supervivencia global es, ahora mismo, del 85,5% a los cinco años del diagnóstico de este tumor. En un escenario en el que 1 de cada 8 de nuestras mujeres sufre esta enfermedad, es esencial trabajar sobre estos resultados.

Desde instituciones prestigiosas como la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, señalan que esta mejorada probabilidad de supervivencia se debe, sobre todo, a los constantes esfuerzos que apuntan a optimizar los tratamientos. De hecho, no podemos perder de vista que el cáncer de mama es, con diferencia, el tipo de cáncer sobre el que más ensayos clínicos se llevan a cabo.

En síntesis, aunque el cáncer de mama se posiciona como un mal endémico de nuestros días, los sistemas y tecnologías de detección y abordaje de esta problemática siguen avanzando a pasos agigantados, reduciendo su impacto sobre la salud y las chances de fallecer por ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8