www.euromundoglobal.com
Sánchez y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, desvelan la placa conmemorativa en la nueva sede senegalesa. A su lado, la embajadora española Olga Cabarga y el director del Cervantes de Dakar, Néstor Nongo. Foto: Instituto Cervantes (Javier Acebal)
Sánchez y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, desvelan la placa conmemorativa en la nueva sede senegalesa. A su lado, la embajadora española Olga Cabarga y el director del Cervantes de Dakar, Néstor Nongo. Foto: Instituto Cervantes (Javier Acebal)

Pedro Sánchez afirma que el nuevo Instituto Cervantes de Dakar “es una apuesta clara y decidida de España por Senegal y por toda África”

  • En su primera visita a un centro del Cervantes, el presidente afirma que su apertura “representa una gran oportunidad para la expansión de la lengua española”
  • Enviado por José Antonio Sierra

domingo 11 de abril de 2021, 21:47h

09ABR21 – MÁLAGA.- El presidente del Gobierno dijo esta tarde en el Instituto Cervantes de Dakar (Senegal), cuyo edificio en rehabilitación visitó, que la apertura de este primer centro de la institución en África subsahariana “es una apuesta clara y decidida de España por este país y por toda África”. En su primera visita como presidente del Gobierno a un centro del Cervantes, Pedro Sánchez afirmó que “la presencia en Dakar del Instituto Cervantes convertirá la ciudad en un polo de influencia” en todo el subcontinente, donde hay cerca de 1.600.000 estudiantes de español”.

“Senegal representa una gran oportunidad y un territorio estratégico para la expansión de la lengua española”, afirmó Sánchez tras recorrer las dependencias del nuevo centro, el primero que se inaugurará desde el año 2011 (fecha en que se abrió Hamburgo, en Alemania). Recordó que “más de 22 millones de alumnos estudian español en todo el mundo, un potencial enorme que nos permite comunicarnos con una amplia demografía en continuo crecimiento”.

Destacó que el español es lengua oficial en las Naciones Unidas y la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, y que “África se ha convertido en un territorio prioritario para a expansión del Instituto Cervantes, una institución que trabaja para intensificar los vínculos internacionales a través de la cultura en español y para la reafirmación de nuestros valores comunes”.

En uno de sus últimos actos del viaje oficial que realiza a Angola y Senegal, Pedro Sánchez hizo una loa al entendimiento gracias a las lenguas: “Así, escuchándonos unos a otros, comprendiendo nuestras lenguas, las que vertebran nuestras culturas, un mundo se abre a quien aprende un idioma como el español que ha servido de expresión a poetas como García Lorca o que se sirvió para escribir el Quijote”.

Además de recorrer las dependencias del nuevo Cervantes de Dakar (un edificio de dos plantas de 680 metros cuadrados, situado en una parcela de 1.500 metros), mantuvo un breve encuentro informal con profesores y alumnos de español, descubrió una placa conmemorativa y estrenó el Libro de Honor del centro estampando la primera firma.

“Un trabajo de ida y vuelta”

El director del Instituto, Luis García Montero, y el director del centro de la capital senegalesa, Néstor Nongo Nsala, acompañaron al presidente a ver el centro, que sustituye al Aula Cervantes que ha funcionado desde abril de 2010. El edificio dispondrá de cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos con capacidad para hasta 50 personas y varios despachos.

García Montero mantuvo por la mañana un encuentro con informadores, a los que avanzó algunos de los retos del nuevo centro: “Es un trabajo de ida y vuelta: promover la cultura en español en Senegal y la cultura senegalesa en el mundo hispánico”, aseguró.
Uno de sus principales objetivos será ayudar a los tres mil profesores de español que hay en Senegal y colaborar con el sistema educativo del país africano. En esa línea, García Montero (que mañana sábado se reunirá con la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga) resaltó la importante labor que desarrollará la biblioteca para ayudar a los docentes en la didáctica de la lengua española y, a la población, a conocer mejor la cultura de la España contemporánea

“Ayudaremos de dos maneras a los intercambios entre ambos países” explicó García Montero: a través de nuestra programación cultural de la red de centros del Instituto, y a través de las becas y formación que provee la AECID, para lo cual el Cervantes contribuirá a facilitar estancias de profesores senegaleses en España.

El director del Cervantes advirtió contra los “brotes xenófobos” que puede causar la migración en España, “un fenómeno importante que debe darse a conocer dentro de un contexto humano”. La cultura tiene repercusiones sociales y políticas, y puede ayudar a “crear relaciones fraternas” y facilitar el entendimiento entre ambos países. Recordó que hay más de cien mil senegaleses en España, muchos de ellos miembros de activas asociaciones artísticas.

Por su parte, el director del Cervantes de la capital senegalesa, Néstor Nongo Nsala, destacó la importancia de que éste sea el primer centro en África subsahariana, y que se ubique en un lugar simbólico, muy cerca de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD). Las actuales obras de remodelación del edificio se encuentran al 85%, por lo que confía en que el centro pueda estar en funcionamiento el próximo mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8