www.euromundoglobal.com
La habilitación del circuito Parque Nacional Cerro Castillo es el objetivo de proyecto en desarrollo.
Ampliar
La habilitación del circuito Parque Nacional Cerro Castillo es el objetivo de proyecto en desarrollo.

Cerro Castillo: el corazón del turismo de montaña en Aysén Patagonia

martes 15 de diciembre de 2020, 01:55h

15DIC20 - SANTIAGO DE CHILE.- Gracias a su vasta diversidad de paisajes, Chile cuenta con un territorio de montaña que atrae a miles de turistas y que lo tiene en lo más alto del turismo mundial, tal como lo volvieron a confirmar este año los cinco premios obtenidos en los World Travel Awards.

Estos reconocimientos sumados a las bondades naturales que ofrecen las montañas para la vida, el turismo y la economía, son motivos para que el 11 de diciembre sde haya celebrado el Día Internacional de las Montañas.

En este marco, el PER Turismo Aysén Patagonia está desarrollando la iniciativa “Guía Turística para la puesta en valor de Villa Cerro Castillo y el Parque Nacional Cerro Castillo”, que busca incentivar, potenciar y consolidar el desarrollo de la localidad de Villa Cerro Castillo y las comunidades aledañas, como destinos con gran potencial turístico de la Carretera Austral, a través de la elaboración de una guía digital que promueva el encadenamiento productivo de los distintos servicios turísticos presentes en las nuevas rutas turísticas a desarrollar.

Y es que Cerro Castillo es uno de los íconos de la Región de Aysén, debido a singulares atractivos como sus agujas de hielo y roca que nos hace recordar a un castillo. Este macizo se eleva 2.318 metros y se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, ubicado en la comuna de Río Ibáñez, en donde es posible recorrer senderos habilitados de trekking, catalogado como uno de los más bellos de Chile.

Tal como lo señala el director de Corfo Aysén, Omar Muñoz Sierra, este proyecto empalma con la visión de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional PER Turismo Aysén Patagonia, que busca generar una oferta de productos de naturaleza y aventura singular, en torno a la Carretera Austral y las Áreas Silvestres Protegidas.

“Esta iniciativa, forma parte de una de las líneas de trabajo de nuestro Programa PER Turismo Aysén de Naturaleza y Aventura, que busca convertir a nuestra región en un destino de clase mundial consolidando una oferta turística de calidad tanto a nivel nacional e internacional, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas que beneficien al sector, y se apliquen a la gestión de la oferta, a la experiencia del visitante, al proceso de monitoreo ambiental, entre otras. Estamos convencidos que este trabajo será un aporte al desarrollo productivo de Cerro Castillo, incentivando y reactivando el turismo en este escenario de pandemia”, plantea Omar Muñoz.

Agrega que durante el año pasado se realizaron capacitaciones a guías de alta montaña en ANGM, aprobando los primeros 15 en la región y hoy se está ejecutando la segunda versión dirigida a otros 20 guías de toda la región. Señala que actualmente, la Casa de Guías de la Patagonia está capacitando a diez guías de escalada en la localidad de Cerro Castillo, lo que se suma a las capacitaciones permanentes a los guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo, todo esto gracias al apoyo de Corfo y el Gobierno Regional de Aysén.

Muñoz explica que, a lo anterior, se suma el instrumento de planificación “Plan de Desarrollo Turístico de Villa Cerro Castillo” de enero de 2019, en donde se manifestó como visión común “Villa Cerro Castillo, un referente de turismo de aventura y naturaleza, donde su gente, cultura y tradiciones son protagonistas de un desarrollo sustentable”.

PROYECTO

La consultoría de “Habilitación Circuito Parque Nacional Cerro Castillo, para la Reactivación Económica del Sector, en Condiciones Seguras en Época de Pandemia”, cuenta con financiamiento Corfo y actualmente está en proceso de adjudicación.

Su objetivo es realizar una consultoría para determinar la habilitación del circuito Parque Nacional Cerro Castillo a fin de georreferenciar y establecer medidas de seguridad con la finalidad de abrir el sendero a operaciones bajo condiciones seguras tanto en etapas con Covid-19 y posterior a él. Con esto se espera reabrir este circuito a operaciones, para reactivar la economía del sector turismo en el Parque Nacional Cerro Castillo y a toda su área de influencia.

Una vez concluido este trabajo, junto con habilitar el circuito del parque como piloto en la Región de Aysén, se espera contar con un diagnóstico actual de las rutas y senderos del Parque Nacional, vinculado al quehacer productivo de la Villa Cerro Castillo, la comuna de Río Ibáñez y la región. A esto se suma la posibilidad de tener una Guía Turística Digital de la localidad y plataforma de e-commerce con la oferta turística; mejorar el sistema de comunicaciones en el Parque para hacer más segura la estadía de los visitantes; y tener la habilitación y operatividad del circuito turístico entre Villa Cerro Castillo y el Parque Nacional Cerro Castillo, con prototipos de servicios higiénicos, señalética y antenas de comunicación, con el fin de la reapertura del circuito con las medidas sanitarias COVID-19.

Actualmente el PER Turismo se encuentra en el quinto año de la etapa de implementación y trabaja articulando y promoviendo la alianza público-privada responsable de abordar las brechas productivas detectadas por el sector.

Fuente: turismointegral.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8