www.euromundoglobal.com
“Galdós: Sombra y Realidad” en el Teatro Español
Ampliar

“Galdós: Sombra y Realidad” en el Teatro Español

sábado 28 de noviembre de 2020, 01:57h

28NOV20 – MADRID.- Benito Pérez Galdós y las mujeres, podría titularse la obra puesta en escena, “Galdós: Sombra y Realidad” en el Teatro Español. Mujeres reales e imaginarias, de arriba y de abajo en su clase social.

Reales como a la prima cubana Sisita; la mediocre actriz Concha Morell; la escritora y condesa Emilia Pardo Bazán; la modelo Lorenza Cobián, con la que tuvo a su hija María, y que acabó suicidándose -como algunas compañeras de Picasso lo hicieran más adelante-. Hay hombres que no satisfacen o no saben hacer felices a las mujeres que topan en su existencia. Da que pensar en el caso de Don Benito, por más que Ignacio del Moral y Verónica Picaflores, autores de "Galdós: Sombra y realidad" lo presenten como alma cándida y hasta buenaza en su texto para el Teatro Español. El escritor canario tenía algo o mucho de picaflores.

La obra permanecerá en escena hasta el próximo 13 de diciembre.

Junto a las mujeres reales están las imaginadas nacidas de su mente y escritura, seguramente acendradas en la observación -Don Benito era un voyeur- de la vida cotidiana: Fortunata, Jacinta, Tristana… Todas ellas han dado protagonismo a sus novelas u obras de teatro.

Benito Pérez Galdós (1843 -1920), el escritor canario/madrileño/santanderino, de acuerdo con las ciudades que marcaron su vida, ha recibido un buen homenaje en el centenario de su muerte. Se le ha reconocido como el segundo grande de las letras españolas, después de Miguel de Cervantes y se han llevado a cabo numerosas exposiciones y representaciones, pese a la pandemia.

“Galdós: Sombra y realidad” recrea de modo fugaz la intimidad del escritor con las mujeres de su vida, porque como señala la Pardo Bazán era tímido en el exterior y apasionado en la vida privada. La recreación de los autores de la obra queda un poco como fantasmagoría evanescente, que sugiere más que dice sobre el autor, hecha y dicha con clara simpatía y sin crítica alguna. Mujeres en sombra y sin la consistencia de una atención individualizada.

Interesante el movimiento de muebles de cada una de ellas para terminar formando en el escenario ese salón, que bien pudiera estar en el palacete santanderino de Galdós, que la ciudad cántabra dejó demoler para lamento de hoy.

*****

Pilar G. Almansa, directora de la obra teatral escribe: "Toda obra es una forma de autobiografía", decía Oscar Wilde. Con los años, cada vez me interesa más la persona que hay detrás de los versos o las pinceladas, y no falla: la afirmación de Wilde me resulta cada vez más verdadera.

Bucear en la vida de Benito Pérez Galdós me ha revelado que las monumentales obras de ficción realista y universal que nos dejó como herencia son también una plasmación de sus deseos, contradicciones, obsesiones y sentido del humor. A veces, su correspondencia casi literal con su biografía es asombrosa. Así, sus novelas se convierten en una conversación íntima entre el lector y Benito. Entre Benito y yo.

Como Concha Ruth, Teodosia, Emilia, Lorenza y tantas otras, también he caído rendida al encanto de su verbo, a su guasa (¡Benito me hace reír a carcajadas!), a sus observaciones de fina ironía (que tanto me revelan de los otros y de mí misma), a su enorme humanidad de desclasado socialista. Benito es, sin duda, sorprendente, genera confianza, ama la vida. Benito no quiere mentirse a sí mismo ni a nadie. Benito cree que puede haber un mundo mejor. ¿Quién no se enamoraría de él?

En el montaje queremos quitarle el blanco y negro que, por la fotografía de la época, marca nuestro imaginario de Galdós y su época, y transmitir lo que realmente fue: un periodo vibrante, lleno de esperanza y rabia, de rupturas y promesas, pero. sobre todo, de amor libre, sin complejos y real. Si es que alguna vez alguien supo lo que es la realidad. Deberíamos preguntarle a Benito.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN A ESCENA: PILAR G. ALMANSA

TEXTO: IGNACIO DEL MORAL Y VERÓNICA FERNÁNDEZ

REPARTO: MARTA ALEDO, CARMEN CONESA, AMPARO FERNÁNDEZ, JESÚS NOGUERO, DIANA PALAZÓN, MARÍA RAMOS Y AINHOA SANTAMARÍA

PIANO: CARMEN CONESA

ESPACIO ESCÉNICO: JOSÉ LUIS RAYMOND (AAPEE)

AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA: LAURA ORDAS

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: CARLOS TORRIJOS (AAI)

DISEÑO DE VESTUARIO: VANESSA ACTIF

COMPOSICIÓN MÚSICA ORIGINAL: MARIANO MARÍN

MOVIMIENTO ESCÉNICO: AMAYA GALEOTE

AYUDANTE DE VESTUARIO: MÓNICA TEIJEIRO

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: MANU BÁÑEZ

Producción del Teatro Español

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8