www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

¿Quien ha perdido 38 mil millones de euros?
Ampliar

¿Quien ha perdido 38 mil millones de euros?

domingo 13 de septiembre de 2020, 21:24h

13SEP20 - MADRID.- Exceltur es uno de los lobbies más competentes de España. Dispone además del mejor departamento de estudios del sector privado turístico y su Vicepresidente Ejecutivo expone las posiciones del grupo de manera articulada , de tal manera que los medios de comunicación las recogen inmediatamente como si fueran representativas de todo el sector .Como es lógico trabajan “pro domo sua” pero de forma sutil.

En ocasiones también interviene el Presidente electo y renovable. El actual es inmejorable.

Recientemente han enviado una información y un mensaje. La información ha sido interpretada por los medios de la siguiente manera: “en lo que va de año, hasta finales de julio, el sector ha perdido 37.900 millones de euros” aunque el Presidente si señaló que eran menores ingresos. Al finalizar el año la actividad turística habrá caído en 98.753 millones de euros “.

El mensaje es: “Hace falta un plan de salvamento de las empresas turísticas viables” -subrayemos lo de viables- para el que Exceltur pide el 25% del fondo de rescate de la UE, es decir 35.000 millones de euros.

A mí, a priori, cualquier cosa que favorezca al sector turístico me parece bien , pero si fuera el que repartiera el pastel pediría un poco más de precisión.

Los 37.900 millones -cerca de 50.000 con agosto incluido- no son pérdidas -pérdida es la diferencia negativa entre gastos e ingresos- ni siquiera disminución de ingresos, sino menores gastos totales de los turistas tanto nacionales como extranjeros. En el caso de estos últimos casi un treinta por ciento se realizan en origen. Respecto a los 98.753, hay que alabar la precisión de la profecía, que se basa, seguro, en buena información, pero ya señalo que está calculada al alza. Recordemos que el conjunto de empresas que componen Exceltur tiene una cifra de ingresos inferior a la solicitada. El sector hotelero facturó en 2019, 17.000 millones y el aéreo 12.000, incluidos viajes de residentes en España al exterior.

El Presidente de Exceltur hace una reflexión final: que técnicos y funcionarios del Ministerio de Turismo se unan a expertos privados para desarrollar una reflexión estratégica sobre los ámbitos y acciones prioritarios a trabajar”.

Si ellos llegan a la conclusión de que la petición es correcta y viable tendremos que apoyarla todos.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8