En ocasiones también interviene el Presidente electo y renovable. El actual es inmejorable.
Recientemente han enviado una información y un mensaje. La información ha sido interpretada por los medios de la siguiente manera: “en lo que va de año, hasta finales de julio, el sector ha perdido 37.900 millones de euros” aunque el Presidente si señaló que eran menores ingresos. Al finalizar el año la actividad turística habrá caído en 98.753 millones de euros “.
El mensaje es: “Hace falta un plan de salvamento de las empresas turísticas viables” -subrayemos lo de viables- para el que Exceltur pide el 25% del fondo de rescate de la UE, es decir 35.000 millones de euros.
A mí, a priori, cualquier cosa que favorezca al sector turístico me parece bien , pero si fuera el que repartiera el pastel pediría un poco más de precisión.
Los 37.900 millones -cerca de 50.000 con agosto incluido- no son pérdidas -pérdida es la diferencia negativa entre gastos e ingresos- ni siquiera disminución de ingresos, sino menores gastos totales de los turistas tanto nacionales como extranjeros. En el caso de estos últimos casi un treinta por ciento se realizan en origen. Respecto a los 98.753, hay que alabar la precisión de la profecía, que se basa, seguro, en buena información, pero ya señalo que está calculada al alza. Recordemos que el conjunto de empresas que componen Exceltur tiene una cifra de ingresos inferior a la solicitada. El sector hotelero facturó en 2019, 17.000 millones y el aéreo 12.000, incluidos viajes de residentes en España al exterior.
El Presidente de Exceltur hace una reflexión final: que técnicos y funcionarios del Ministerio de Turismo se unan a expertos privados para desarrollar una reflexión estratégica sobre los ámbitos y acciones prioritarios a trabajar”.
Si ellos llegan a la conclusión de que la petición es correcta y viable tendremos que apoyarla todos.