www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

Certificaciones Saludables

Por Ignacio Vasallo
martes 07 de julio de 2020, 01:26h

06JUL20 – MADRID.- Con razón ha solicitado Exceltur uniformidad en los certificados emitidos por distintas entidades para garantizar que el establecimiento que lo ha recibido ha cumplido con todos los protocolos exigidos y reúna las mejores condiciones de salubridad.

Los emite la Secretaria de Estado de Turismo, el ICTE y varios Gobiernos de Comunidades Autónomas. Unos previa auditoria, otros sin necesidad de ella. En mi opinión todos tienen una cosa en común: no valen para nada.

Los establecimientos abiertos al público tienen que pasar las correspondientes inspecciones de sanidad lo que garantiza, a priori, que cumplen con los requisitos necesarios. Los certificados solo avalan que estaban al día en cuestiones de limpieza y sanidad precisamente el dia que lo recibieron pero no cuando llega el cliente. Y, que yo sepa, con la certificación no viene adjunto un seguro por el que se indemnizaría a la persona que se infectara en ese local por coronavirus.

Ninguna de las certificaciones, y con buen sentido, usa la palabra maldita, algo que al principio intentaron algunos con los cartelitos de “covid free”, una invitación a los expertos del fraude a litigar defendiendo a posibles afectados independientemente de donde hubieran sido contagiados.

Quien sí se ha atrevido es una cooperativa de taxis de Madrid que ha puesto el aviso a modo de publicidad en las puertas. El despistado visitante de mundos lejanos puede pensar que en Madrid hay dos tipos de taxis, los que están libres del covid-19, como queda claramente indicado y otros que no deben de estarlo y por eso no lo anuncian.

Y desde un punto de vista comercial al turista extranjero una certificación española sin valor jurídico no le va a importar demasiado. Lo que quieren británicos, alemanes y otros, es que el turoperador, si es que han viajado con uno, o cualquier intermediario, y en ausencia de ellos el alojamiento, les garantice una serie de cuestiones como los gastos médicos y en su caso hospitalarios, si tiene la desgracia de contagiarse, la repatriación sino’ puede volar en la fecha prevista, las posibles cancelaciones sin ser penalizados y un seguro con menos letra pequeña y eso no se lo garantiza el certificado.

Y qué más da que el taxi o el hotel este libre del virus, si luego circula por la playa o por los bares, pongamos como ejemplo. Lo que si podemos garantizar a los turistas es que el sistema español en su conjunto es eficiente, que la pandemia ha sido controlada, aunque pueda haber rebrotes, que esperemos sean ligeros, que ante cualquier dificultad será atendido por un sistema sanitario reconocido, en general gratuitamente, que si quiere volver a su país tendrá numerosas conexiones, que internet y las líneas telefónicas funcionaran al menos igual de bien que en su lugar de origen y como se suele decir etcétera, etcétera, etcétera. Y todo eso no lo garantiza un certificado sino muchos años de trabajo de millones de personas.

No digo que otros destinos, especialmente en la periferia de Europa o en otros continentes no puedan garantizar una atención adecuada, pero el esfuerzo de muchas décadas esta ya dentro del imaginario europeo: en momentos difíciles mejor me voy a España.

Y finalmente una cosa es que no valoremos el certificado y otra que no lo hagamos con el esfuerzo del ICTE, la Secretaria de Estado o las Consejerías de Turismo que han recordado eficazmente cuales son los protocolos adecuados que tienen que ser atendidos por todo el sistema de recepción.

Contrariamente a lo que han asegurado algunos analistas la España turística no ha tenido una caída de imagen, sino al contrario, al menos en términos comparativos. La mayor parte de los europeos querrán quedarse este verano cerca de casa, pero cuando empiecen a cruzar fronteras saben muy bien cuál es la que va a cruzar primero.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8