www.euromundoglobal.com
Conadi destinó 2mil 500 millones para reactivar emprendimientos mapuches
Ampliar

Conadi destinó 2mil 500 millones para reactivar emprendimientos mapuches

Por Annemarie Balde Loosli (*)
martes 07 de julio de 2020, 01:28h

06JUL20 – SANTIAGO DE CHILE.- Los concursos que por primera vez serán completamente online, están dirigidos a indígenas de zonas rurales y urbanas, buscando con esto, ayudar a cientos de emprendedores que han visto afectados sus negocios por la pandemia.

Los emprendedores mapuches de La Araucanía no han estado exentos de la contingencia mundial del coronavirus, viéndose afectados en sus ventas, en las visitas turísticas y en sus negocios. Es por ello que Conadi- Corporación Nacional de Desarrollo Índigena- en el marco de las iniciativas de apoyo impulsadas en esta pandemia, ha implementado una serie de concursos online, para evitar la concurrencia de personas con documentos a las oficinas, que van en directo apoyo de los emprendedores.

Postulaciones online

“Son casi 3 millones de dólares que invertiremos desde la Subdirección Sur de Conadi para financiar iniciativas de equipamiento, turismo y emprendimiento, a través de nuestros programas, con un apoyo especial para los trabajos femeninos con identidad y pertinencia cultural, además de poner el énfasis en las postulaciones online, para que nuestros beneficiarios no tengan que concurrir hasta nuestras oficinas y arriesgar su salud”, señaló Ignacio Malig Meza, director nacional de Conadi. “Es bueno que lleguen recursos para apoyar a los emprendedores mapuches de nuestras comunas, quienes con mucho esfuerzo han iniciado emprendimientos que ahora necesitamos potenciar y que ojalá podamos volver a la normalidad de aquí a fin de año”, agregó el alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil.

“Gracias al apoyo de Conadi, pude adquirir la implementación de una cocina para mi emprendimiento de gastronomía mapuche, que con mis propios recursos no podía.

Tal vez no son cosas muy caras, pero para mi situación eran inalcanzables”, señaló Yasna Barrales, beneficiaria del Fondo de Desarrollo de Conadi. Equipamiento, turismo y emprendimiento Uno de los concursos que cuenta con mayor cantidad de presupuesto es la entrega de equipamiento predial a las tierras comparadas mediante Ley Indígena, (subsidios y reivindicaciones), al que pueden postular personas naturales, con un beneficio de hasta 6 millones de pesos y comunidades indígenas, que pueden beneficiarse con hasta 60 millones de pesos y sus postulaciones cierran el 3 de julio.

Turismo indígena en zonas rurales

En tanto, el concurso de apoyo al turismo indígena en zonas rurales y urbanas, al que se puede postular hasta el 23 de julio, permite la adquisición de equipamiento turístico, infraestructura y habilitación productiva, con montos que llegan hasta los 10 millones de pesos. Por su parte, las actividades económicas productivas de emprendedores urbanos, que posean pertinencia cultural mapuche y generen asociatividad con otros emprendedores, también se pueden beneficiar con un concurso que se extiende hasta el 15 de julio y entrega la suma de hasta un millón 800 mil pesos por cada postulante. Una de las novedades de este año es un concurso dedicado exclusivamente a las mujeres mapuches.

“Temay taiñ kuzaw pu zomo” (Crecerá el trabajo para las mujeres), para fomentar el emprendimiento femenino con pertinencia e identidad cultural en zonas rurales. Las postulaciones son hasta el 23 de julio y se puede postular hasta un monto 5 millones de pesos para maquinarias y herramientas.

(*) www.ablturismo.com

Conadi destinó 2mil 500 millones para reactivar emprendimientos mapuches
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8