www.euromundoglobal.com
La Alta Corte de Londres resolvió que la presidencia interina de Juan Guaidó y no la de Nicolás Maduro tiene potestad sobre el oro venezolano
Ampliar
La Alta Corte de Londres resolvió que la presidencia interina de Juan Guaidó y no la de Nicolás Maduro tiene potestad sobre el oro venezolano

¿Por qué las autoridades británicas impiden a Maduro acceder al oro depositado en el Banco de Inglaterra?

  • La Alta Corte de Londres resolvió que la presidencia interina de Juan Guaidó y no la de Nicolás Maduro tiene potestad sobre el oro venezolano que tiene depositado en sus bóvedas, poniendo fin a una disputa que comenzó desde principios del 2019.

sábado 04 de julio de 2020, 01:11h

03JUL20 – MADRID.- La Alta Corte de Londres acaba de darle la razón al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la potestad que tiene su administración sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, dejando al régimen chavista de Nicolás Maduro sin opción de disponer de dicho bien.

“El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, detalló el juez Nigel Teare.

De esta forma, la justicia británica ha resuelto en primera instancia una disputa que llevan ambas facciones venezolanas desde hace año y medio.

En el 2011, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez dispuso que el Banco Central de Venezuela repatriara cerca de 160 toneladas de oro depositado en distintos bancos de Estados Unidos y la Unión Europea.

“No hay nada de extraño en que un país mantenga reservas de oro o de otros títulos en otros bancos. Es una estrategia muy convencional de países pequeños. Los países grandes tienen capacidad para poder proteger sus propias reservas, mantenerlas en sus bóvedas”, explica el economista venezolano y presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, en un artículo de la BBC.

La estrategia de Chávez era asegurar los bienes de su gobierno ante eventuales sanciones internacionales. De esa forma, cerca del 90% del oro venezolano fue a parar a las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Dentro del 10% restante, sin embargo, se encontraban 31 toneladas valorizadas en US$1.600 millones y depositadas en el Banco de Inglaterra, en una cuenta abierta en el 2008. La institución británica, encargada de resguardar las reservas nacionales de oro de 30 países, no tuvo problemas con el recurso venezolano hasta finales del 2018.

Una situación que cambió a principios del 2019, con la aparición de Juan Guaidó en escena y la proclamación del mismo como presidente interino de Venezuela el 23 de enero. Un nombramiento que fue apoyado por más de 50 gobiernos, incluido el británico.

El problema surgió cuando el Banco Central de Venezuela, designado por el régimen de Maduro, solicitó que les enviaran sus reservas de oro. La institución británica se negó a realizar la transacción alegando que no podía determinar quién era el legítimo dueño del recurso, debido a la disputa por el poder en el país sudamericano.

“Si la posición británica es la de reconocer a Guaidó, resulta consecuente estimar que el gobierno de Maduro no pueda disponer del oro confiado al Banco de Inglaterra”, explicó el profesor de Derecho Económico en la London School of Economics, Jan Kleinheisterkamp, a la BBC.

En julio del 2019, además, Guaidó y la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- nombró a una “junta directiva ad hoc” para el Banco Central de Venezuela.

Ante la negativa extendida durante todo el 2019, el 14 de mayo de este año el Banco Central de Venezuela anunció que acudiría a una corte de Londres para reclamar la devolución del oro “con carácter de urgencia” alegando que utilizaría esos recursos para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en su país. El banco venezolano incluso propuso que los fondos sean transferidos directamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que ellos se encarguen de administrarlos frente a la emergencia.

La resolución de la Alta Corte de Londres responde precisamente a este recurso presentado por el régimen chavista.

Desde Caracas, la junta directiva del Banco Central de Venezuela nombrada por Maduro y presidida por Calixto Ortega han señalado que recurrirán a esta sentencia “por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”.

Según el fallo de la corte, las partes tienen un periodo de 21 días para presentar su apelación.

Por el lado del presidente interino, la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, aseguró a la agencia AFP que su única “intención es ahora, como siempre, resguardar el oro de la reserva nacional para el pueblo venezolano”.

“Queremos que quede claro que nosotros nunca buscamos el oro, fue Maduro que lo buscó mover y a raíz de eso comenzó el litigio”, subrayó Neumann.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8