www.euromundoglobal.com
El negacionista presidente de Brasil Jair Bolsonaro se resiste a asumir la gravedad de la pandemia
Ampliar
El negacionista presidente de Brasil Jair Bolsonaro se resiste a asumir la gravedad de la pandemia

Mientras en Europa se dan pasos para alcanzar la normalidad, en América Latina la pandemia avanza imparable

  • En medio de la carrera por buscar una cura al Covid-19, el viejo continente intenta cautelosamente volver a la cotidianidad, mientras que América se enfrenta a un aumento de contagios

martes 26 de mayo de 2020, 17:54h

26MAY20 – MADRID.- Con la ansiada reapertura de parques y terrazas en Madrid o las piscinas en Italia, Europa dio otro paso este lunes en el levantamiento de algunas medidas impuestas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 345.000 muertos en el mundo y golpea con fuerza en América Latina.

Mientras la epidemia, que ha contagiado a casi 5,5 millones de personas en el planeta, parece bajo control en Europa, tiene ahora su epicentro en América Latina y el Caribe, con alrededor de 766.000 casos y más de 41.000 decesos, y sigue castigando a Estados Unidos, que roza los 100.000 muertos, informó AFP.

Desde este lunes los madrileños pueden reunirse y volver a los parques y terrazas, y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa después de 10 semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

"He venido a ver el amanecer en el estanque. Echaba de menos el parque, que normalmente sólo cierra por mal tiempo", dijo a AFP el arquitecto jubilado Alfonso López, 67 años, en el parque del Retiro, en el corazón de Madrid, donde cientos de personas caminaban o corrían desde muy temprano.

En Barcelona, en una de las mesas del bar del mercado del barrio de la Barceloneta, Nasser Mohammad Porras tomó cervezas con dos amigas, al igual que él médicos. "Teníamos ganas también de disfrutar de estos momentos ahora que viene el buen tiempo. Pero siempre con cautela", afirmó.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León han entrado en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado hace 15 días en el país, uno de los más golpeados por la pandemia y que este lunes revisó a la baja su cifra de muertos, situándola en 26.834, casi 2.000 menos que la víspera.

El resto del país, o sea 22 millones de los 47 millones de habitantes, pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

En España, Italia, Alemania y otros países europeos, las piscinas, gimnasios y clubes de fitness volvieron abrir este lunes. "Nuestros clientes están impacientes", comentó a la AFP Roberto Pizzicone, administrador de un pequeño club deportivo en pleno centro de Roma.

El gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes --los que pueden servir al aire libre-- daban la bienvenida a los clientes el lunes después de más de dos meses de cierre. "El café tiene una dimensión social, es donde late la vida del barrio", dice a la AFP Giorgos Karavatsani, en Atenas.

La mayoría de los restaurantes en Alemania pueden abrir, al igual que algunos hoteles. Pero el gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio estimando que la pandemia podría haber un rebrote "muy rápido".

Por su parte, Reino Unido prevé volver a abrir sus comercios no esenciales el 15 de junio, anunció el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó este lunes el estado de emergencia impuesto en todo el país tras una fuerte caída del número de nuevos casos.

Estados Unidos con casi 100.000 muertos y América Latina empeora


A pesar de sumar 98.218 muertes y 1,66 millones de contagios, Estados Unidos continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia.

"Y habrá más (muertes), porque no hay un plan coordinado", dijo el pensador estadounidense Noam Chomsky, que calificó a Trump de "sociópata megalómano".

El miedo sigue, sin embargo, muy presente, en el país como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con "otros países afectados por el Covid-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea", dijo el ministerio de Exteriores brasileño.

Ante la situación en Brasil, Uruguay decidió este lunes reforzar medidas en su frontera común.

Prácticamente toda América Latina y el Caribe empeora cada día. Detrás de Brasil, que ha registrado 23.473 muertos, los otros países más castigados son México (7.633 muertos), Perú (3.629) y Ecuador (3.203).

En este último, los católicos pueden orar y confesarse en las iglesias desde este lunes, pero las misas públicas seguirán prohibidas.

Unas 2.000 personas se manifestaron en varias ciudades de Ecuador contra las medidas económicas del gobierno para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Con el fin de limitar el impacto, el gobierno quiere ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales, por lo que ordenó cerrar embajadas, reducir el personal diplomático y eliminar empresas estatales. También decidió recortar en un 25% la jornada laboral de los trabajadores públicos para poder descontarles el 16% de sus ingresos.

Después de que algunas ciudades de Bolivia reanudaran parcialmente los transportes públicos este lunes, un sindicato de trabajadores sanitarios inició una huelga de hambre para mostrar su temor a que una flexibilización de la cuarentena incremente los contagios.

Varios sectores de la economía peruana reabrieron este lunes en modalidad electrónica o de servicio a domicilio, como en el caso de las peluquerías, tras permanecer cerrados más de 70 días por el confinamiento.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis económica causada por la pandemia provocará la pérdida de un millón de empleos en 2020.

Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, declaró durante la apertura de un hospital de campaña en Santiago que el sistema sanitario está "cerca del límite".

En Argentina, el aislamiento social se prolongó hasta el 7 de junio, debido a una rápida aceleración de los contagios, que se han quintuplicado en dos semanas en la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios.

Las autoridades argentinas aislaron el lunes el primer asentamiento informal, Villa Azul, un barrio popular de la periferia bonaerense donde se registraron 84 casos de coronavirus entre sus 3.000 habitantes.

OMS y la polémica hidroxicloroquina


En medio de la carrera por buscar una cura al Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la suspensión "temporal" de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio, el viernes, en la revista médica The Lancet que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra el Covid-19, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La carrera de varios laboratorios por crear la vacuna no cesa. Tailandia empezó a realizar test con macacos y espera poder comercializar una vacuna a finales de 2021.

En el frente diplomático, las consecuencias de la pandemia exacerban la tensión entre China, donde surgió la enfermedad, y Estados Unidos, que la acusa de negligencia y de haber provocado "una matanza masiva global".

India autorizó el reinicio de los vuelos internos este lunes, tras dos meses de prohibición, aunque las conexiones internacionales siguen interrumpidas.

Por su parte Irán reabrió el lunes los principales santuarios chiítas del país, cerrados en marzo para combatir la pandemia, que ha provocado más de 7.000 muertes en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8