www.euromundoglobal.com
El ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich
Ampliar
El ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich

Nuevos casos de coronavirus en Chile se disparan un 54,5% y se registra récord de muertes

  • Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana”, dijo el ministro de Salud de Chile Jaime Mañalich

martes 19 de mayo de 2020, 21:38h

19MAY20 – SANTIAGO DE CHILE.- Chile registró este martes el récord de 3.520 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un explosivo incremento del 54,5 % con respecto a la jornada anterior y sitúa la cifra total de infectados en 49.579, al tiempo que superó su marca de fallecidos diarios con 31 nuevos decesos que elevan el total a 509.

“Los números hoy en día son muy preocupantes. Habiendo estado en un media de 2.500 contagios por día hemos saltado ayer a 3.520 contagios nuevos, de los cuales 421 son asintomáticos, que esperamos no representen una enfermedad los días que vienen y recarguen la red asistencial”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las muertes diarias también se anotaron un nuevo récord y llegaron a 31, la mayoría en la capital y lo que dispara la cifra total de fallecidos hasta los 509.

“Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana”, indicó el ministro.

Hasta ahora el récord de muertes diarias estaba en 29 y el de nuevos contagios en 2.660, que se registró la semana pasada y obligó al Gobierno a decretar una estricta y megacuarentena en la región metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia.

La medida, en vigor en principio una semana desde el pasado viernes y que posiblemente será prolongada en los próximos días, afecta a más de 7 millones de personas y había sido descartada hasta ahora por el Gobierno.

Chile, que detectó el primer caso de COVID-19 el 3 de marzo, optó desde el inicio por cuarentenas “selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) o ciudad en función de los nuevos contagios.

“La suerte de todos depende al final de uno, de la conducta de cada cual (...) Lo que se juega acá es la vida y la salud de muchas personas”, agregó Mañalich, quien indicó que desde el miércoles se establecerán “cordones sanitarios” (cierre de carreteras) en torno a Santiago y las ciudades de Temuco y Concepción.

En las 24 últimas horas, también aumentaron los pacientes conectados a ventilación mecánica, que pasaron de 670 a 728, de los cuales 134 se encuentran en estado "crítico", y la ocupación hospitalaria en la capital llegó al 93 %.

La pandemia está haciendo mella en la economía del país, con 238.115 despidos durante el pasado abril, y este lunes se registraron las primeras protestas por falta de alimentos en los barrios más humildes de la periferia de la capital, confinados desde hace más de tres semanas.

El epicentro de las protestas fue el municipio de El Bosque, al sur de Santiago, donde grupos de vecinos salieron a las calles al grito de "No es la cuarentena, es el hambre" y terminaron enfrentándose a la policía, con un saldo de una decena de detenidos.

El Gobierno prometió el domingo que repartirá 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales a hogares vulnerables y de clase media en los próximos días.

“Son momentos de soledad, de angustia y en ese contexto, hagamos todo lo posible por entender que somos una sola comunidad, al coronavirus lo vencemos entre todos”, afirmó el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8