www.euromundoglobal.com
El  ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Ampliar
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital para hogares de escasos recursos en el último Consejo de Ministros de mayo

  • La ayuda se cobrará "mensualmente" y el Gobierno estudia agilizar la renta para unos "100.000 hogares", que puedan percibirla de manera más rápida

lunes 18 de mayo de 2020, 12:42h

18MAY20 – MADRID.- El Ejecutivo aprobará el ingreso mínimo vital la semana que viene, en "el último Consejo de Ministros del mes". Lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Las Mañanas de RNE. El responsable del diseño de esta renta mínima estatal para familias de muy escasos recursos ha explicado que la prestación se recibirá de manera mensual y que el Ejecutivo estudia la posibilidad de agilizar la renta para unos "100.000 hogares".

Escrivá ha afirmado que el ingreso mínimo vital será aprobado en el último Consejo de Ministros del mes a través de un real decreto ley. El compromiso del responsable de la Seguridad Social fue aprobarlo "en la última quincena de mayo". José Luis Escrivá ha afirmado que, "desde el momento en el que se apruebe el decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se les reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia".

El ingreso mínimo, un compromiso del Gobierno de coalición que se ha adelantado debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, tiene como principal misión combatir la pobreza. En España, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza. Entre los niños, la cifra se acerca a uno de cada tres. Esta renta mínima pretende crear una ayuda a nivel estatal para los hogares con menos recursos, que se complementará con las rentas mínimas autonómicas, con grandes diferencias entre Comunidades.

El ministro no ha detallado cuándo podrán comenzar a recibir la ayuda los beneficiarios de este ingreso, que será de un mínimo de 462 euros por persona, con un máximo de 1.015 por unidad familiar, según confirmaron a eldiario.es fuentes del Ejecutivo. "Cuanto antes", ha indicado.

Cobro mensual de la renta

Escrivá sí ha explicado que la ayuda se cobrará "mensualmente" por parte de las familias y que el Gobierno estudia agilizar el cobro para unos "100.000 hogares", mediante la "posibilidad de hacer de oficio reconocimientos de partida que permitan arrancar con un número importante de hogares que reciban la prestación", a través de la información de la Seguridad Social, loa ayuntamientos y las Comunidades Autónomas de familias con dificultades económicas. "Habría un reconocimiento, no inmediato, pero con bastante rapidez", ha afirmado Escrivá.

Los análisis del Gobierno apuntan a que el número total de hogares que podrán beneficiarse de la renta mínima se sitúan "cerca del millón de hogares", ha afirmado. El coste total está estimado entre los "3.000 y los 3.500 millones de euros" anuales.

La renta mínima estatal tendrá un límite en el patrimonio que pueden tener los beneficiarios. "Va a haber un test de patrimonio, vamos a poner un límite que estamos fijando de patrimonio neto, excluidas las deudas. Pero la vivienda habitual y la deuda asociada no estará en la definición del test de patrimonio", ha sostenido José Luis Escrivá.

Retomar la reforma de las pensiones

El responsable de la Seguridad Social también ha afirmado que "el Gobierno va a retomar, en cuanto pasen las urgencias de la COVID-19, su intención junto al Pacto de Toledo de crear un marco estable de las pensiones a medio plazo". El objetivo es que las pensiones "mantengan su poder adquisitivo y que también se haga sostenible el sistema a medio plazo", algo que "es compatible", ha destacado el ministro.

Una de las vías que fomentará Escrivá es acercar la edad real a la que se retiran los ciudadanos en España a la edad legal de jubilación, para que el sistema sea sostenible para "cuando dentro de unos cuantos años empiecen a aumentar los nuevos jubilados como resultado de la jubilación de los baby boomers".

La renta mínima vital será de 462 euros, no exigirá una búsqueda activa de empleo y dejará exenta la primera vivienda

Laura Olías

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8