www.euromundoglobal.com

Qué impacto tendrá la crisis del COVID 19 en el sistema de pensiones en España. Nota del Foro de Expertos BBVA

  • Enviado por José Antonio Sierra (JAS) desde Málaga

martes 28 de abril de 2020, 00:51h

27ABR20.- Según un trabajo elaborado por el Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, para los sistemas de pensiones de reparto, como el español, la caída de los ingresos por las menores cotizaciones como consecuencia de la crisis del coronavirus tendrá que ser compensada con impuestos o con la emisión de deudfa.La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a un parón repentino en la actividad económica en muchos países y tendrá enormes consecuencias presupuestarias para todos los programas de bienestar, incluidos los sistemas de pensiones.

Según el Foro de Expertos, es un buen momento para ver la potencialidad de los mecanismos automáticos de ajuste de los sistemas de pensiones. Aunque diseñados para medir el efecto de cambios estructurales -permanentes- económicos y demográficos, y por lo tanto no cíclicos y transitorios como se espera que sean lo efectos derivados del COVID-19, permiten medir de forma dinámica las consecuencias sobre la sostenibilidad de los sistemas previsionales de situaciones como la actual, pudiendo ser desprogramados o reprogramados para actuar en forma reversa de ser necesario.

¿Qué impacto tendrá la crisis del COVID-19 en los sistemas de pensiones? El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones ha elaborado un decálogo de preguntas y respuestas sobre el posible impacto de la emergencia sanitaria en los sistemas de previsión social. Según explican en este trabajo, una de las consecuencias inmediatas de la repentina y fuerte reducción de la actividad económica es la generalización de vacíos de cotización en la carrera laboral debido a desempleo. “Estos ceses de actividad pueden acabar siendo muy malos tanto para los derechos futuros de los trabajadores como para la sostenibilidad instantánea del sistema de pensiones”, señalan. Esta situación se agravaría si el desempleo se enquista y afloran situaciones de paro de larga duración. El impacto de la crisis en las carreras laborales puede poner en peligro la reanudación de las mismas, especialmente en el colectivo de más edad, cuyo capital humano a menudo está vinculado a un desempeño laboral persistente en tareas homogéneas. Así, mientras los trabajadores más jóvenes pueden reorientar sus carreras en un momento dado, serían necesarias políticas de recualificación y formación para los trabajadores de más edad, algo que ya se venía demandando antes de la crisis sanitaria actual, pero que esta no ha hecho sino incrementar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8