Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la que más casos registra, 8.921, seguida de Catalunya (4.203), País Vasco (1.725), Andalucía (1.515), Castilla y León (1.466) y Castilla-La Mancha (1.423).
La realidad ha superado todas las previsiones que tenía el Gobierno sobre el número de contagios de COVID-19. Justo antes del estado de alarma, Pedro Sánchez avisaba de que esta semana podríamos llegar a los 10.000 infectados. Eso teniendo en cuenta además que, desde hace unos diez días, en las zonas de transmisión comunitaria y debido al colapso de los laboratorios, ya no se hacen pruebas a pacientes leves, por lo que no están incluidos en esas estadísticas.
A los que no presentan complicaciones solo se les pide que se aíslen y eviten contagiar, sin tener el confirmado. Pero Sanidad lleva días anunciando "tests rápidos" que vuelvan a extenderse a toda la población con síntomas, independientemente de su gravedad. Si lo aplican, la cifra de transmisiones previsiblemente se disparará de un día para otro muy llamativamente.
Por ese motivo, Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias de Sanidad, llamaba este viernes a fijarse, si se da ese incremento, en lo que son los "datos de los grupos estables: gente hospitalizada y en UCI". Lo que hace Sanidad al impulsar 'tests rápidos' es hacer caso a la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido a los países "tests, tests, tests, cuantos más, mejor". Pero, advertía Simón, "no sabemos cuánto van a poder incrementar los casos" totales un programa así y "tendremos que explicar con cuidado" los resultados.
Iñigo Aduriz
fuente: eldiario.es