www.euromundoglobal.com
El Alcázar de Córdoba, un lugar imprescindible para visitar
Ampliar

El Alcázar de Córdoba, un lugar imprescindible para visitar

  • Este palacio histórico acoge a miles de turista cada año, posicionándose en el segundo monumento más visitado, sólo por detrás de la Mezquita.

martes 25 de febrero de 2020, 02:02h

24FEB20 – MADRID.-Desde siempre, la ciudad de Córdoba es una de las preferidas por los turistas por el encanto de sus monumentos y restos romanos, el colorido de sus balcones y jardines floreados y la buena gastronomía con platos como el salmorejo y el flamenquín.

Sin embargo, podemos destacar como uno de los mayores atractivos turísticos de esta ciudad andaluza al alcázar de los reyes cristianos, que cuenta con una larga tradición e historia.

Este centro cultural acoge a miles de turistas cada año, posicionándose como el segundo monumento más visitado, sólo por detrás de la Mezquita. El alcazar cordoba fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931, y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

La fortaleza, desde el inicio de su historia, se ha considerado un lugar estratégico de para los diferentes reinos que han gobernado la ciudad. Durante la época romana se consolidó como la sede de la aduana y el sitio de residencia de los altos cargos hasta la llegada de los visigodos. Sin embargo, hasta la conquista musulmana el edificio no sufrió modificaciones. Durante el emirato de Abd al-Rahman I y sus siguientes dos sucesores, el edificio alcanzó la época de mayor esplendor con la construcción de jardines y canalizaciones para su regadío.

El origen del Alcázar de Córdoba lo encontramos en el siglo XIII, cuando el rey Fernando III conquista Córdoba y reparte el solar ocupado por el Alcázar islámico entre el obispo, la Orden de Calatrava, varios nobles y él mismo. En ese momento se fortifica la zona del Alcázar andalusí y se levanta un edificio de forma rectangular apoyado en la muralla Sur de la ciudad, que fue la primera construcción durante ese periodo. En el año 1328, por orden del rey Alfonso XI, se acaba la planta y se une a otra construcción conocida como “Alcázar del Rey”, donde habían estado conviviendo unos frailes del Convento de los Agustinos.

Los Reyes Católicos, desde 1482, utilizan el Alcázar como cuartel general y planifican la estrategia para reconquistar Granada diez años después. En 1499, Isabel y Fernando trasladan su lugar de residencia y ceden al Tribunal de la Inquisición el Alcázar para que establezcan su sede. Esta parte oscura de la historia convirtió al edificio en calabozos y mazmorras donde se practicaron torturas durante más de tres largos siglos.

En el comienzo de la Segunda República se califica el edificio como Monumento Histórico y el alcalde Antonio Cruz, en 1955, consigue la cesión del Alcázar al Ayuntamiento de Córdoba para su restauración. Actualmente, ha recuperado el esplendor que perdió durante la Inquisición y es uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad andaluza.

Para conocer este edificio le recomendamos planificar con antelación su reserva comprando las entradas alcazar cordoba un tiempo antes de su visita, ya que están muy solicitadas.

En su visita podrá ver las cuatro torres que delimitaban el perímetro del palacio, una de ellas, la Torre de los leones, situada al noroeste, es la entrada principal al recinto. Su nombre se debe a las gárgolas que hay situadas en la parte superior izquierda. Es la más antigua de todo el Alcázar y desde arriba se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad. También nos encontramos con la Torre del Homenaje, donde se juraba defender la fortaleza y se nombraba a los reyes. En su interior podremos ver el “Salón de recibo”, que es la estancia principal de la torre.

En la parte sureste, está situada la Torre de la Paloma, reconstruida en el siglo XX, aunque este espacio no se puede visitar. La Torre de la Inquisición, conocida también como “Torre de los Jardines”, se compone de tres plantas en su interior, y al igual que la otra, tampoco es visitable, pero podemos apreciarlas desde fuera. Sin duda, el mayor atractivo del recinto son los jardines del Alcázar, que cuenta con numerosas fuentes y estanques.

Para poder disfrutar más de la historia de este monumento tan emblemático te recomendamos que realices una visita guiada. Empresas como Cordobatickets ofrecen tours, los cuales son una gran opción para conocer en profundidad todos los rincones del alcazar de los reyes cristianos cordoba. La visita se realiza a las 13:00h, teniendo como idiomas disponibles el inglés y el español. Si estás interesado, podrás reservar directamente en su página web y tendrás que ir al lugar de encuentro, que se ubica justo enfrente de la puerta de entrada al recinto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8