www.euromundoglobal.com
Nueva reforma al fondo de salud en Chile para aliviar las presiones sociales
Ampliar

Nueva reforma al fondo de salud en Chile para aliviar las presiones sociales

  • La reforma aún debe ser revisada y aprobada por el Congreso, pero de ser aprobado beneficiaría en gran parte al sistema de salud público. Los medicamentos son de los productos más costosos en Chile

domingo 05 de enero de 2020, 19:51h

06ENE20 – SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, modifica este domingo un proyecto de ley para modificar el Fondo Nacional de Salud (FONASA) en base a "lo que la gente siente", casi tres meses del inicio de la crisis social.

El mandatario aseguró que con la reforma se avanza hacia un "plan de salud universal" que beneficia a los 14,5 millones de personas que se atienden en el sistema público y también los más de tres millones que acuden al sistema privado.

"Este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido, en lo que la gente siente", dijo Piñera al presentar el proyecto.

El Congreso tratará este documento junto con una serie de proyectos de la "agenda social" con la que el gobierno busca responder a las demandas de los manifestantes que desde el 18 de octubre protagonizan la revolución más prolongada e intensa que recuerde el país en décadas.

Los proyectos de la agenda social han sido tratados con rapidez por el Congreso y han visto luz, en muchos casos con modificaciones al texto original.

"Plan de salud universal, tiempo de espera máximos garantizados (para la atención médica), baja en el precio de los medicamentos y un Fonasa que va a ser su defensor", hijo de los pilares del proyecto, según el derechista.

Para concretar las mejoras, el plan permite ampliar las licitaciones públicas para las clínicas externas a Fonasa brinda asistencia a los usuarios del sistema público.
Además, se extiende la participación estatal en la compra de medicamentos.

"Estamos creando un seguro de medicamentos, los 200 principales, el Estado va a pagar una parte. Si sumamos todo esto, esperamos que se produzca una reducción de hasta el 60% del precio" de estos remedios que son afectados en enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes.

De ser aprobados, estos cambios se sumarían a un seguro catastrófico de salud que tramita el Congreso y que ayuda a los usuarios a enfrentar los altos costos de las enfermedades graves.

Los medicamentos en Chile son del mayor costo en la región y el sistema de salud es una de las grandes preocupaciones y reclamos de los chilenos que protestan para lograr disminuir la desigualdad, en un país que ostenta un alto ingreso per cápita -superior a 20.000 dólares- pero que muestra una gran inequidad social.

Las manifestaciones sociales que inician a mediados de octubre se celebran con 29 muertes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8