www.euromundoglobal.com
¿Qué tengo que saber sobre las plataformas elevadoras?
Ampliar

¿Qué tengo que saber sobre las plataformas elevadoras?

viernes 27 de diciembre de 2019, 02:02h

26DIC19 – MADRID.- Las plataformas elevadoras nos permiten desarrollar trabajos a grandes alturas, mayormente en obras. Se trata de una máquina móvil que puede, tanto elevar cosas o personas en un punto fijo, como desplazarlas a diferentes posiciones. Para ello, cuenta con una base con ruedas, que se denomina chasis, un muelle desplegable consistente, que sería la estructura extensible y una superficie en la que nos situamos, también llamada plataforma de trabajo.

Comúnmente, son utilizadas en trabajos en los que el operario necesita moverse, es decir, permite más libertad que arneses, grúas, u otros tipos de procedimientos de trabajo en altura.

Cuál es la plataforma que más me conviene

No todas las plataformas elevadoras presentan la misma estructura, ya que cada una se adecua a un tipo de trabajo muy diferente. La clasificación aproximada de sus tipos es la siguiente:

En primer lugar, en base a el tipo de elevación que utilicen, las plataformas pueden ser articuladas, telescópicas, de tijera o de mástil vertical.

Las articuladas o con brazo articulado son consideradas las más versátiles de todas, ya que pueden ser útiles en multitud de trabajos. Permiten mucha libertad de movimiento, son fáciles de manejar en terrenos complejos y alcanzan grandes alturas.

Las telescópicas o con brazo telescópico se diseñaron para alcanzar con facilidad trabajos que se realizan horizontalmente y que pueden o no ser profundos.

Las de modalidad de tijera resultan aconsejables en trabajos esencialmente verticales, pero permiten realizar la actividad tanto en zonas de interior como de exterior. Estás buscando una plataforma de este tipo si necesitas mucho espacio sobre el que trabajar para moverte a tus anchas y has de cargar con herramientas o materiales pesados.

Finalmente, las que son de mástil vertical tienen una base muy pequeña (chasis), lo que las convierte en plataformas aptas para entornos de difícil acceso.

En segundo lugar, dependiendo del sistema de traslación, es decir, de cómo se desplacen, encontramos plataformas sobre camión, remolcables, autopropulsadas, sin tracción, sobre oruga, sobre vehículos 4X4 y sobre furgón.

Además de éstas, hay más clasificaciones secundarias, como según la forma de estabilización (de auto estable o de estabilizadores telescópicos) o su alimentación (eléctricas, diésel e híbridas). Al final, esta forma de organizarlas es muy inestable, ya que existen plataformas que combinan unos tipos con otros.

Usos de las plataformas

Como comentábamos anteriormente, lo más típico es verlas en un recinto en obras, pero tienen más salidas. Por ejemplo, dentro de una fábrica pueden resultar de vital importancia para el proceso de producción, donde el espacio no supone un problema, ya que las plataformas elevadoras industriales se pueden diseñar a medida.

Puedes usarla para hacer revisiones de maquinaria, para montajes de altura o instalaciones difícilmente accesibles, limpieza de cristales, canalones y conductos externos de diversos tipos, arreglos en pisos altos o azoteas, reparación e instalación de cableado eléctrico, colocación de inventario en grandes almacenes, poda de árboles, trabajos con alto nivel de precisión, construcción de rascacielos

Como se puede deducir de este artículo, la utilización de plataformas requiere de muchas normas de seguridad, dado que las actividades en altura comportan numerosos riesgos, que pueden darse tanto por parte del personal como por parte de la maquinaria. Es necesario que realices revisiones periódicas y que consultes las recomendaciones específicas del modelo, pero las generales incluyen hacer uso del equipo de protección, observar las anomalías, contar con el arnés de seguridad, no permitir su uso por parte de persona son autorizadas o no bajar nunca ni extender la plataforma en caso de vuelco, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8