www.euromundoglobal.com
¿En qué consiste un estudio geotécnico y por qué es importante?

¿En qué consiste un estudio geotécnico y por qué es importante?

viernes 15 de noviembre de 2019, 01:48h

15NOV19 – MADRID.- Cuando vemos esas grandes edificaciones, de varios pisos de altura y toneladas de cemento y otros materiales, a más de uno nos surge la pregunta: “¿cómo es posible que no ceda o haya problemas?”. Pues bien, básicamente esos inconvenientes no aparecen porque ante se ha realizado un estudio geotécnico, es decir, un informe acerca de las características del suelo donde se realizará el edificio.

Sin embargo, muchas personas no saben qué es un estudio geotécnico ni por qué son fundamentales en la construcción moderna y, a partir de estas dudas, queremos ofrecerte toda la información que deberías conocer en torno a esta herramienta clave.

Lo primero es que, si bien las etapas de un estudio geotécnico pueden variar de acuerdo al proyecto que se encare, generalmente deben seguirse unos pasos específicos, que no pueden saltearse.

El primero es el relevamiento in situ de las condiciones del lugar, lo que permite conocer a fondo si existen restos de agua, si el terreno puede resultar inestable al sumarse el peso de la edificación, etc. Por tanto, este primer punto es esencial para prevenir errores.

Con estos datos iniciales, los especialistas generan una cartografía geológico-geotécnica, sin la cual es imposible pensar que el levamiento de una obra de grandes dimensiones pueda ser exitosa.

Determinada la clase de suelo sobre la que se trabajará, además del tamaño de los granos que lo componen y su plasticidad, es el momento de los sondeos, que permiten saber cuáles son las prestaciones del lugar a varios metros de profundidad. Muchas veces, dos terrenos aparentemente iguales en la superficie, guardan cualidades muy diferentes debajo de ella.

Hallar el agua en el lugar y delimitar cuál es su alcance, tanto real como potencial, es uno de los aspectos más relevantes que tiene un estudio geotécnico. No hay componente que pueda dañar más las bases de un edificio que el agua, por lo que debe evitarse cualquier riesgo de desplazamiento.

Algo similar ocurre con la presencia de sales en el agua, ya que las sales son capaces de provocar daños en el cemento, poniendo en riesgo la estabilidad de la obra. El porcentaje de sales en el agua del lugar se conoce gracias a una serie de estudios químicos.

Es decir, el trabajo de campo debe complementarse también con diferentes ensayos en el laboratorio, por lo que se trata de un procedimiento que no sólo involucra una buena cantidad de actores, sino que también lleva bastante tiempo.

En resumen, podemos decir que la finalidad de un estudio geotécnico es la de brindar a quienes se encargarán de la edificación del nuevo recinto, todos los detalles relacionados con el estado del suelo y las posibles modificaciones que podría sufrir, minimizando los peligros de estas obras.

Afortunadamente, existen empresas bien calificadas que se encargan de realizar estudios geotécnicos sin cobrar de más, con la experiencia suficiente como para detectar todos aquellos elementos que representan un riesgo para construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8